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Prueba Skoda Scala 2019: para familias inteligentes

Skoda Scala 2019
Después de meses enseñándonos que si concept, que si coche camuflado, por fin ha llegado el momento de ponerse a los mandos del nuevo Skoda Scala 2019.

Han sido muchos meses en el que los responsables de Skoda nos van soltando anticipos de su nuevo Skoda Scala. Que si el prototipo Vision RS en fotos, que si viaje que te crió para verlo 'in situ', que si el coche con camuflaje, que si el coche con menos camuflaje… Pero, amigos... todo llega y, por fin, hemos viajado hasta Split, en Croacia, para ponernos al volante del nuevo compacto checo, esta vez en su versión definitiva.

Por fuera implementa la siguiente fase de desarrollo del lenguaje de diseño de la marca. De hecho, es el primer vehículo de producción de la marca checa en Europa que luce la palabra ‘Skoda’ en letras mayúsculas en el centro del portón trasero en lugar del logo de la marca. También cuenta con llantas de aleación de hasta 18 pulgadas y con intermitentes dinámicos, además de los nuevos grupos ópticos con luces LED tanto delante como detrás.

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

El interior se basa también en el concept Vision RS y en el destaca el aumento muy perceptible en calidad de materiales y ajustes. Destaca la pantalla central de infoentretenimiento de entre 6,5 y 9,2 pulgadas (Swing, de 6,5 pulgadas; Bolero, más completo de 8" y Amudsen con 9,2"), pero más lo hace si cabe el Virtual Cockpit opcional ya que cuenta con una pantalla de 10,25 pulgadas, la más grande de su segmento, y hasta cinco formas diferentes de visualización (para que no te aburras, básicamente), pero que estará disponible a partir del mes de junio. También es grande, gigante para este segmento, su maletero, con una capacidad de 467 litros y hasta 1.410 al abatir los asientos. Claro que al hacerlo queda un pequeño escalón en el suelo que queda en total y es que el del maletero es muy bajo, para permitir esta gran capacidad.
La segunda fila también me ha gustado mucho, ya que hay muy buen espacio para las piernas o la cabeza de dos adultos.

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

Con respecto a su equipamiento, será de primer nivel, y no tendrá mucho que envidiar a coches superiores. La función opcional Side Assist muestra si se aproxima un vehículo desde atrás que quiere adelantar o si está en el punto ciego desde una distancia de hasta 70 metros; 50 metros más que con el Blind Spot Detect. El Control de Crucero Adaptativo (ACC), que se puede usar a velocidades de hasta 210 km/h el Park Assist también son opcionales. El Lane Assist y el Front Assist vienen de serie.

No te pierdas: Skoda Scala 2019: ¡directo a la yugular!

Además, con el uso de un gran número de servicios online de Skoda Connect, se puede bloquear y desbloquear el coche a través del móvil y se puede actualizar el software o los mapas del sistema de infoentretenimiento, entre otras cosas. El Skoda Scala 2019 está siempre conectado gracias a una eSIM integrada con conexión LTE. También por primera vez en el segmento, este compacto cuenta con portón trasero eléctrico con apertura 'sin manos' y bola de remolque retráctil, que se puede desbloquear eléctricamente pulsando un botón en el maletero.

Basado en la plataforma MQB del Grupo VAG, el Skoda Scala 2019 dispondrá de forma opcional con un Chasis Deportivo, 15 mm más bajo que, además del modo Normal, dispone de un modo Sport con características más rígidas para los amortiguadores de válvula reversible. Para éste chasis y para los 'normales' el Selector de Modos de Conducción te permitirá elegir entre Normal, Sport, Eco e Individual afectando la reactividad de la dirección y del motor, así como la transmisión.

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

Respecto a sus mecánicas, a España llegan dos motores de gasolina y uno diésel. Entre los primeros, habrá dos TSI, uno tricilíndrico de 1,0 litros con 115 CV (caja manual de seis velocidades); y otro TSI esta vez de cuatro cilindros y 150 CV, con caja automática DSG de siete relaciones. Respecto al diésel, se trata de un 1.6 con 115 CV y podrá contar tanto con la caja de cambios manual, como con la automática. 
A finales de este año, llegará el 1.0 G-TEC con una potencia de 90 CV, que está diseñado para funcionar con gas natural comprimido (GNC).

En las carreteras croatas, como te decía, por fin pude ponerme a los mandos de las versiones definitivas de este Skoda Scala 2019, sin camuflajes y sin gaitas... y el primero que cayó en mis manos fue la versión de gasolina 1.0 TSI de 115 CV con cambio manual

La dirección tiene un tacto sobresaliente, con un guiado excelente. La amortiguación, sin reparos, pero algo más tirando a dura... sujeta bien el coche y se traga las irregularidades del asfalto más livianas, porque las más duras se dejan notar. También me ha parecido muy bueno, de lo mejor, su bajo nivel de vibraciones y la alta insonorización a bordo. Esto se agradece especialmente en un bloque de tres cilindros como éste. En definitiva, me ha parecido una opción ideal para los que vayan a hacer, sobre todo, trayectos urbanos e interurbanos. Aunque, evidentemente, los que quieran usar el coche en viaje o para una conducción más deportiva, deberían decantarse por el 1.5 TSI de 150 CV.

El segundo que he podido probar es el que, probablemente, menos se venda en España, con la corriente anti-diésel que nos invade. El 1.6 TDI de 115 CV y caja automática, que, por cierto, me ha parecido un bloque muy equilibrado y que mueve muy bien el Scala y, sobre todo, durante muchos kilómetros ya que nuestra autonomía marcaba más de 800 km. Su cambio DSG es una maravilla, aunque en un atasco que nos encontramos de varios kilómetros y a baja velocidad, me dio la impresión de que a veces se liaba un poco con las relaciones de cambio. Al final de un recorrido de unos 45 km, pudimos ver en el marcador un consumo medio de menos de seis litros cada 100 km, muy bueno, teniendo en cuenta que la carretera era de montaña y bastante sinuosa.

El orden de llegada de los motores del Skoda Scala 2019 a España es algo complicado, pero te lo explico a continuación:

- Al lanzamiento:

    - 1.0 TSI 115 CV con cambio manual
    - 1.5 TSI 150 CV con cambio DSG
    - 1.6 TDI 115 CV con cambio manual y DSG.

- En mayo:
    
    - 1.0 TSI 95 CV con cambio manual
    - 1.0 TSI 115 CV con cambio DSG

- A finales de año:

    - 1.5 TSI 150 CV con cambio manual
    - 1.0 G-TEC de 90 CV (motor CNG)

Skoda Scala 2019
Skoda Scala 2019Skoda

Los precios del Skoda Scala 2019 parten de los 16.990 euros en su versión de gasolina 1.0 TSI de 115 CV (3.000 euros menos con campañas descuento y financiación) y de los 18.550 euros con el motor diésel 1.6 TDI de 115 CV, igualmente sin descuentos ni financiación, que serían 3.000 euros menos.

Valoración

Nota8

El Skoda Scala 2019 llega al mercado español con la idea de ser uno de los compactos más prácticos del mercado. Llega con varios motores de gasolina y uno diésel.

Lo mejor

Espacio a bordo, insonorización general, capacidad maletero

Lo peor

Detalles de acabado, precio algo elevado de las versiones superiores

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