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Prueba del Opel Grandland X Hybrid4: si lo quieres todo...

Probamos el Opel Grandland X Hybrid4 en Madrid, en un evento que debía haberse producido a finales de marzo y que la pandemia interrumpió junto con el lanzamiento del propio modelo, del que, curiosamente, hay matriculadas algunas unidades en España desde principios de año. Toda una rareza. 

El Opel Grandland X Hybrid4 que probamos a lo largo de unos 60 km en Madrid y alrededores es el más equipado de la gama (Ultimate) y el más potente. Cuando se suman sus tres motores: un 1.6 de gasolina de 225 CV y dos eléctricos, uno en cada eje, con un 75 CV en total, el SUV desarrolla hasta 300 CV y 520 Nm. Al volante de este coche de 1.875 kg, hay que decir que se notan. 

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Y es que el Grandland X Hybrid4 corre hasta un poco más de la cuenta cuando pisas a fondo el acelerador, da igual en qué modo vayas (4x4, híbrido, eléctrico o sport), tu pie siempre manda y este puede hacer que, de un latigazo de los tres motores juntos, el SUV salga casi disparado hacia delante. Ahí los 300 Nm del motor de combustión, los 320 Nm del eléctrico (ambos en el eje delantero), más los 166 Nm de par del motor en el eje trasero, entran en juego. 

La dirección, algo lenta, pero eficaz y la electrónica hacen que todo esto sea perfectamente controlable. Y es que el Grandland X Hybrid4 de este mini test juega en una liga superior y debe pelear en todos los frentes. De inicio, en el de las prestaciones no se queda atrás, aunque es una pena no haber podido conducirlo al menos por una vía sin asfaltar. 

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Sí que durante la vuelta por Madrid con el Opel GrandlandX Hybrid4 pasamos por un pequeño camino con un resalto, que pasó de sobra. El motor eléctrico de 113 CV que está acoplado al diferencial sobre el eje trasero se asegura de convertir al GrandlandX en un SUV enchufable de tracción total

El motor eléctrico del eje delantero tiene 100 CV y está acoplado junto al de gasolina, unidos a través de una caja automática electrificada de ocho velocidades. Todo funciona con una sencillez admirable gracias a la parquedad de botones de los Opel, a la que todavía le falta una vuelta ser del todo amigable con el usuario, aunque te acostumbras. 

La tecnología del Opel GrandlandX Hybrid4

Una configuración compleja que, sin embargo, permite sacar lo mejor de dos mundos
Una configuración compleja que, sin embargo, permite sacar lo mejor de dos mundos

Eso sí, tanto el tablero digital como el resto de instrumentos y ayudas electrónicas del Opel GrandlandX opera perfectamente y, como es el caso de la ayuda al mantenimiento de carril, con la madurez que se espera de la marca alemana del Grupo PSA y de un coche que, por su precio, va a jugar con modelos de marcas premium. 

Y es que el precio del Opel Grandland X Hydrid4 es de 43.782 euros con el nivel de equipamiento Ultimate, en poco tiempo empezará a llegar al mercado la versión 4x2, que tiene un precio de 35.600 euros en su versión Selective, la más sencilla. Es un modelo beneficiado por el Plan Moves con hasta 2.800 euros de descuento. 


Para homologar un consumo de 1,6 l/100 km con 35 g/km de CO2 hay que ser un coche híbrido enchufable y el GrandlandX Hybrid puede cubrir hasta 57 km en modo eléctrico, cosa que le vale la etiqueta 0 de la DGT. Sin embargo, en cualquiera de los modos con no sean este, para no arrancar el motor de gasolina, deberás no pisar el acelerador, o el motor arranca de inmediato. En cualquier caso, también puedes programar una reserva de batería para 10, 20 km o carga máxima. 

Así va el Opel GrandlandX Hybrid4

En el maletero, la serie se distingue por llevar el anagrama Hybrid4
En el maletero, la serie se distingue por llevar el anagrama Hybrid4

La batería del Grandland X híbrido es la de mayor tamaño disponible en la plataforma EMP2 de PSA, 13,2 kWh que como no es mucho ni poco, da para lo de la etiqueta 0 y para ahorrarte hasta 2000 euros al año en gasolina si cada día haces 100 km en eléctrico (complejo). Además, se carga rápido: con un enchufe normal, en 7 horas y 10 minutos. 

Con un cable de 3,7 kW, el GrandlandX Hybrid se carga en 4 horas y a 7,4 kW tardas 1 hora 50 min. Ahora viene lo malo, porque a cambio, la batería se lleva 100 litros del maletero, que se quedan en 390 litros, poca cosa, pero solo será pequeño para viajes largos de cuatro personas y existen los cofres de techo y Correos te lleva tus maletas por el 10% de lo que te cuesta uno...

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En el cambio de marchas, además, hay una posición B de 'brake' en inglés, que te ayuda a recuperar energía, pero con ella, la barrita indicadora no se pone a tope al levantar el pie en autopista y los que vienen de atrás sí te pitan, tenlo en cuenta. Bajando un puerto como el de Los Leones en Madrid, puedes conseguir recuperar unos 5 km de autonomía usándola. 

Y es que tras circular con el Opel GrandlandX Hybrid4 (4,0 litros en 60 km, sobre todo por ciudad y autopista), mi conclusión es que es un coche para saber conducirlo. Así, le podrás sacar el jugo del ahorro y ciertos privilegios urbanos por un lado, y por otro, tendrás un 4X4 elevado con el que viajar o hacer excursiones con un nivel alto de diversión al volante. Sin embargo, si solo te lo compras por la etiqueta, estarás tirando bastantes miles de euros. 

Valoración

Nota8

En esta primera prueba del Opel Grandland X Hybrid4 analizamos qué aporta este SUV compacto híbrido enchufable de tracción total, 300 CV y 520 Nm.

Lo mejor

Puedes ahorrar mucho, a pesar de que es un coche que corre, potente y con tracción total

Lo peor

Su precio, plan Moves incluido, todavía lo aleja un poco del gran público

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