Logo Autobild.es

Cofres de techo: todo lo que necesitas saber sobre este tipo de portaequipajes

Cofres de techo
¿Qué cofre de techo necesito? ¿Qué debe tenerse en cuenta al comprar o alquilar uno? ¿Cómo se colocan correctamente estos baúles de techo? AUTO BILD te cuenta todo lo que necesitas saber.

El mercado de los cofres de techo es enorme y, precisamente por eso, confuso para muchos. Hay desde modelos pequeños, livianos y económicos por unas pocas decenas de euros, hasta versiones enormes como el Flensboxx, que tiene una longitud de 2,80 metros, un volumen de carga de 1.700 litros y hasta 140 kilos de carga útil (cuesta unos 1500 euros). 

Comparativa: los 10 mejores cofres de techo para el coche

Pero los modelos más comunes son los de 'clase media', en los que caben aproximadamente 350-500 litros de equipaje. Básicamente, la calidad tiene su precio. Pero hay modelos por 200 euros que han obtenido buenos resultados en las pruebas de choque de ADAC y DEKRA. No obstante, los productos de mayor calidad (y, por lo tanto, más caros) suelen ser más resistentes, incluso después de un uso frecuente, siguen siendo resistentes al agua y la cerradura está intacta, lo que no siempre ocurre con los modelos más económicos. 

Portaequipajes y cofres de techo

Portaequipajes y cofres de techo

Cofres, bolsas, baúles, portaequipajes. Todo lo que necesitas para transportar equipaje extra en tus vacaciones.

Los mejores cofres de techo en Amazon

Factores que juegan un papel importante al elegir un cofre de techo

Formato: ¿cómo de grande o pequeño puede ser el cofre de techo y qué quiero transportar? Cuanto más grande sea la caja del techo, mayor será la resistencia que ejerza contra el aire, el consumo de combustible, el ruido del viento y los efectos negativos en el comportamiento de conducción, especialmente al frenar y en las curvas. 
Así que tiene que ser tan grande como sea necesario, pero lo más pequeño posible. Si es posible, no debe sobresalir más allá de la parte delantera o trasera del automóvil y no debe bloquear el maletero. Asegúrese de probarlo y de si se puede abrir completamente el portón trasero.

Carga del techo: ¿permite tu vehículo llevar tanto peso en el techo cuando el cofre está completamente cargado? Aquí se debe sumar el peso de la baca, la caja y el equipaje. Y para saber la carga máxima permitida en el techo debes consultar el manual de instrucciones del coche, porque no todos los vehículos pueden cargar todo tipo de baúles.

Barras de techo: no todos los sistemas portaequipajes (baca) se pueden fijar de manera segura a todos los coches. Para esto, depende de si tu vehículo tiene una canaleta para la lluvia, una barra de techo ya montada de fábrica o nada de esto (puedes leer más información sobre esto más adelante). Existen varios sistemas de fijación (vierteaguas en forma de T, garras, de liberación rápida, soporte, etc), así que debes comprobar si se adaptan a tu baca. Además, el cofre debe ser compatible con la baca. 

Cofre especial: si deseas llevar esquís, tablas de snowboard y tablas de surf o un equipo de golf con regularidad, debes echar un vistazo a los modelos especialmente diseñados a tal efecto. Por ejemplo, hay cofres de esquí que son especialmente largos (al menos 2,30 metros) y dentro tienen soportes especiales para las tablas. Los portaequipajes para tablas de surf tienen compartimentos adicionales para las velas, en caso de que hagas windsurf y un dispositivo de fijación propio para la tabla. También hay disponibles cajas especiales similares para tablas de snowboard o equipos de golf.

Si es posible, sólo guarde el equipaje ligero en la caja.
Si es posible, sólo guarde el equipaje ligero en la caja.


Montaje: ¿el cofre de techo parece estable, todas las partes encajan bien, no se tambalea? ¿se cierra correctamente, está protegido el contenido del agua? Además, comprueba si tiene etiquetas de inspección de empresas acreditadas, como TÜV, porque es un signo más de garantía, calidad y fiabilidad.

Extras: ¿hay opciones de sujeción como correas de amarre para asegurar la carga, alfombras antideslizantes, separadores de carga, compartimentos laterales...? Todo esto puede ayudar a mantener su equipaje seguro. La accesibilidad también puede ser un punto importante a tener en cuenta. Si se puede abrir desde ambos lados puede ser una gran ventaja, porque nunca se sabe cómo vas a poder estacionar en tu destino. Y algo básico: ¿tiene cerradura? Un cofre sin cerradura es una perita en dulce para los ladrones.
 

Seguridad: dimensiones y peso

Importante para la seguridad: ¡observe los pesos y dimensiones permitidos! La sobrecarga es una causa común de accidentes.

Si la caja no se sujeta correctamente puede convertirse en un proyectil peligroso, como en esta prueba de choque.
Si la caja no se sujeta correctamente puede convertirse en un proyectil peligroso, como en esta prueba de choque.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • La carga máxima admitida de un cofre de techo generalmente es de entre 50 y 75 kg.
  • La carga permitida en el techo del vehículo (se encuentra en el manual del coche): se debe sumar el peso de la baca, el cofre y el propio equipaje.
  • El peso total permitido del vehículo. Para saber cuánto puede cargar (equipaje, cofre y pasajeros), reste el peso en vacío del coche (tara) a la masa máxima autorizada (MMA). Puedes encontrar esta información en el cartón verde que se presenta en la ITV.
  • De acuerdo con las normas de la Dirección general de Tráfico (DGT), la carga del techo no debe ser más ancha que 2.55 metros y el automóvil con caja no debe ser más alto que cuatro metros. Respecto a la longitud de la carga, si hablamos de un turismo, sólo puede sobresalir la carga por la parte posterior un 10% de la longitud del vehículo y, si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15%.

Barras de techo (baca): sistemas de fijación y regulaciones

Los soportes básicos, es decir, la baca de toda la vida, en la que se pueden acoplar cofres de techo o portabicicletas, están disponibles en varios diseños de acero o aluminio. Para saber cual es el adecuado para su automóvil, depende de las opciones de montaje con las que esté equipado. 

Regla a tener en cuenta: no debe ser más ancho que el propio coche. Si no estás seguro, debe verificar el ancho del vehículo en el cartón verde de la ITV. 

Te enseñamos cómo poner una baca en el coche
 

Existen estas opciones de montaje:

  • Baca para automóviles con rieles en el techo: muchos modelos con carrocería familiar y también los SUV viene de serie con barras de techo. Sin embargo, al comprar una baca, asegúrate de que se ajusta a tu vehículo. Y, como ya decíamos antes, también debes asegurarte de que se pueda montar en el soporte deseado.
  • Barras de techo para automóviles con canaletas de lluvia: es casi imposible adaptar la canaleta que trae el coche, así que debes comprar unas barras específicas para tu modelo de vehículo.
  • Barras de techo para automóviles con un vierteaguas en forma de T: casi lo opuesto a lo anterior. El sistema más clásico, el que llevaban los coches hasta los años 90, con unos vierteaguas incrustados en el techo que recorren el techo longitudinalmente y, generalmente, están protegidos por cubiertas de plástico. La baca correspondiente se pueden anclar en estos perfiles.
  • Portaequipajes para automóviles con puntos fijos: ¿Tiene tu automóvil puntos o tiras de plástico en el techo? Estos generalmente ocultan puntos de fijación, es decir, tornillos en los que se pueden anclar unas barras de techo específicas.
  • Portaequipajes para automóviles sin nada de nada: no te rindas, ¡pregunta en tu concesionario! Para muchos automóviles, ahora hay sistemas que no requieren de unas barras de techo, canaleta, puntos de montaje o perfiles en forma de T. Por ejemplo, hay soluciones en las que las barras se unen a las puertas o, incluso, que van imantados, aunque estos no serían válidos para luego montar un cofre.
     

Alternativa económica y que ahorra espacio: la caja plegable

Las cajas plegables como el Thule Ranger 90 son baratas y ahorran espacio.
Las cajas plegables como el Thule Ranger 90 son baratas y ahorran espacio.Amazon

Si no se utiliza el cofre de techo de forma habitual, este debe retirarse, aunque sólo sea por el mayor consumo de combustible que supone. Sin embargo, almacenar un objeto tan voluminoso puede ser un problema si no tienes un garaje o un trastero donde dejarlo. Una alternativa que ahorra espacio es una caja de techo plegable, también llamada caja blanda o bolsa de techo.

Si no se usa, se puede plegar o enrollar. El primer modelo de este tipo fue lanzado por Thule en 2009, el Ranger 90. La parte inferior de la caja está reforzada con unas conchas de plástico para mantener su forma y garantizar un transporte seguro. Si la caja se desmonta, se puede guardar en la bolsa suministrada y cabe incluso en un armario. Ahora hay varios proveedores de cajas plegables, además de Thule, por ejemplo, Green Valley, AutoStyle, Aomaso, Hapro o ProUser. Otra ventaja de estas softbox es su precio: casi ninguna cuesta más de 250 euros y la mayoría de ellas es significativamente más barata. Las puedes encontrar desde unos 50 euros.

Montaje: consejos y errores comunes

Cofre de techo
Amazon

Si el cofre de techo se instala incorrectamente puede haber consecuencias fatales, particularmente al frenar, porque puede salir volando y convertirse en un proyectil peligroso. Aquí te damos algunos consejos para una instalación segura:

  • Tómate tu tiempo. Si cierras el baúl de techo con un empujón y de manera precipitada antes de salir de viaje, puedes cometer errores debido a las prisas.
  • Si es posible, verifica unos días antes de la salida si todas las piezas están en orden y que no falta ninguna. ¿Nada está doblado o sucio? Si es necesario, límpialas con productos adecuados, haz las reparaciones necesarias y reemplázalas por piezas nuevas.
  • ¡Lee atentamente las instrucciones de montaje del fabricante!
  • Pide ayuda: es mucho más fácil entre dos. Si intentas hacerlo tú sólo te puedes hacer daño en la espalda o arañar el automóvil. Truco para montar el portaequipajes: apoya un lateral en una esponja o un trapo grueso mientras fijas el lado contrario, así evitarás arañazos.

Cómo guardar correctamente su equipaje

Dado que un centro de gravedad elevado puede influir negativamente en el comportamiento de conducción del coche, especialmente en las curvas, el equipaje pesado siempre debe guardarse en el propio vehículo, preferiblemente directamente detrás del asiento trasero. 

Cofre de techo

En lo que respecta a la carga del cofre, primero guarda los objetos más largos, como esquís o tablas de snowboard, las partes más pesadas en el centro y debajo, preferiblemente los objetos ligeros y suaves en la parte delantera, para que pueden 'amortiguar' el equipaje que se desliza desde atrás. Rellena los huecos entre las piezas de equipaje (por ejemplo, con chaquetas, sacos de dormir o bolsas pequeñas), para que el equipaje no pueda deslizarse hacia adelante o a los lados al frenar o en las curvas. 

Muy importante: ¡ata todo bien! El equipaje no asegurado también se convierte en un proyectil peligroso dentro del cofre de techo cuando se pisan los frenos y puede incluso perforar la carcasa de plástico.

Consejo: Después de unos kilómetros, verifica nuevamente que el cofre esté bien anclado y que el equipaje no se desliza. Si es necesario, recoloca la carga.

¿Qué se debe tener en cuenta al conducir con un cofre de techo?

El centro de gravedad más alto, el peso más elevado y una mayor resistencia al aire tienen una influencia significativa en el comportamiento de conducción del automóvil. Así que debes tener en cuenta que la distancia de frenado será mayor y que el comportamiento en las curvas será diferente: ¡manten una buena distancia de seguridad y conduce lentamente en las curvas! Básicamente, la velocidad debe adaptarse a estas circunstancias, especialmente cuando el baúl está lleno. 

Cofre de techo
Amazon

No existe una regulación legal que limite la velocidad máxima cuando se viaja con un cofre de techo, pero los fabricantes y clubes automovilistas recomiendan reducirla por debajo del límite legal y, si viajas a Alemania, no conducir a más de 130 km/h. 

En el caso de los vehículos más altos, como los SUV, también se debe tener en cuenta la altura total, ya que no es raro superar los dos metros, que generalmente es la altura máxima en aparcamientos públicos. Y en este sentido, te damos un consejo: ¡pon un Post-it o una nota adhesiva en el parabrisas, justo en tu campo de visión, para que te des cuenta cuando levantes la mirada.

Y una última cosa, planifica paradas para repostar más frecuentes y cuenta con un mayor gasto de combustible, porque el consumo aumenta con el cofre en el techo.

Alquilar un cofre de techo: información, precios y consejos

Si deseas alquilar un cofre de techo en temporada alta, es decir, en las vacaciones de verano o invierno, debes reservarlo con tiempo, porque la demanda es muy alta en estas épocas. El monto del alquiler generalmente depende del tamaño de la caja y del período de alquiler: cuanto más tiempo se alquile el cofre, más barato será por día, lógicamente. Los precios varían ampliamente, pero comienza en alrededor de 50 euros por semana para una caja pequeña (de 330 litros. No incluye la baca), hasta 65 euros para un modelo de 410 litros. No es un regalo, pero sigue siendo significativamente más barato que comprarlo.

Al igual que con la adquisición de automóviles de alquiler, se aplica lo siguiente: examina la caja, busca defectos y, si es posible, hazlo junto con el encargado de la empresa que te la alquila para que luego no seas considerado responsable por daños que no has causado. 

Obsérvalo con detenimiento: ¿Hay arañazos o incluso grietas? ¿están todas las piezas? ¿todos los dispositivos de fijación? ¿recibiste la llave, si la caja tiene cerradura? 
Haz constar los posibles desperfectos, en su caso, para que puedas viajar despreocupado.
 

Etiquetas: Viajar, Vacaciones

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.