Logo Autobild.es

Te enseñamos cómo poner una baca en el coche

trucos Ahorrar combustible baca
Perderás aerodinámica y aumentará el consumo, pero te podrás llevar un montón de cosas

Mira esta imagen, seguro que te resulta familiar:

El 34% de los españoles no sabe organizar el equipaje

Tienes todo preparado para ese esperado viaje de vacaciones. Las maletas en la puerta, el maletero abierto... pero algo no cuadra. Por mucho que cambies de posición las cosas es materialmente imposible que entre todo en el espacio de carga del coche (y eso que eras de los mejores jugando al Tetris...).

Lo siguiente ya te lo sabes (lo vives cada año). Intentar aligerar la carga, sacar cosas de las maletas (que luego serán las que más necesites) y echar la bronca a quien ha preparado el equipaje porque parece que os tenéis que llevar la casa entera.

400 km y Coldplay, así han cambiado los viajes por carretera en 45 años

Pero este año no va a pasar. Este año has decidido poner una baca en el coche para que lo que quepa dentro, vaya fuera, pero todo viaje con vosotros.

Pros y contras de llevar una baca en el coche

La baca (sí, baca, con 'b') es un elemento que comenzó siendo una simple estructura de barras acomodada en el techo del coche y que ha evolucionado hacia los cofres portaequipajes, más prácticos, con menor libertad a la hora de almacenar objetos, pero más aerodinámicos y seguros, pues van totalmente cerrados.

Hay que aclarar que el cofre o baúl portaequipajes, va instalado sobre la baca, así que en cualquier caso hay que instalar primero esa estructura. Elegiremos el cofre si lo que vamos a transportar cabe dentro, mientras que si tenemos que transportar algo que objetivamente, no cabe dentro de la caja, habrá que acomodarla sobre la baca, eso sí, teniendo en cuenta las medidas máximas permitidas por la ley.

Antes de detallar los pasos a seguir para instalar una baca en el coche, vamos a repasar las ventajas e inconvenientes de usar este sistema.

  • A favor. La ventaja más evidente del uso de una baca portaequipajes es el aumento del espacio de carga disponible. Ojo, que el hecho de llevar unas barras longitudinales en el techo del coche no significa que puedas llevar todo lo que quieras ni como tú quieras (un poco más abajo te cuento cómo colocar el equipaje en el baca).
  • En contra. Aunque cada vez hay soluciones menos lesivas contra la aerodinámica del coche, lo cierto es que cualquier objeto colocado en el techo supone una resistencia contra la lucha del vehículo contra las leyes de la física. Esto se traduce en un mayor esfuerzo de la mecánica para avanzar y con ello en un aumento del consumo de carburante.

Ahora sí, cómo poner la baca en el coche

Con los pros y los contras claros, llega el momento de aprender a instalar la baca en el coche.

Es importante aclarar que lo que llamamos baca no son más que las barras longitudinales que se colocan en el techo del coche (en muchos SUV vienen de serie porque además de prácticas se consideran decorativas). Los cofres, baúles y otras soluciones se instalan después.

Estos son los pasos a seguir para poner la baca en el coche:

  1. Elige un modelo válido para tu coche. En el mercado encontrarás barras de techo universales y específicas para marca y modelo. 
    Para no llevarte la sorpresa de que las barras que has comprado no valen para tu coche lo mejor es que te fijes en lo que llevas en el techo.
    • Muchos todoterreno y SUV llevan lo que se conoce como railing. Son barras elevadas unos centímetros del techo, normalmente con sistema de fijación incluido (no necesitarás comprar kit de fijación).
    • La versión más avanzada es el railing integrado. Son las mismas barras pero en este caso no se levantan del techo (por lo que son más elegantes y ofrecen menos resistencia aerodinámica). Tampoco suelen necesitar kit de fijación independiente.
    • Perfil en T. Este tipo techo es poco común. Recibe este nombre porque el perno que se desliza dentro de la ranura dejando el adaptador hacia arriba para fijar los accesorios, es como una T invertida. 
    • Puntos de fijación. Son unos puntos de anclaje que suelen ir camuflados bajo solapas o deslizadores en los extremos del techo. Debes buscar un kit adaptado para su instalación en estos puntos de fijación.
    • Techo normal. Es el tipo de techo más común, que no lleva ningún tipo de barra, ni carril, ni punto de fijación.
  2. Revisa los elementos. Asegúrate de que tienes todo lo necesario para la instalación porque a veces las piezas se venden sueltas (sobre todo las que necesitarás para fijar la baca al coche).
    Lo normal es que el paquete lleve dos barras y cuatro acopladores.
  3. Monta las barras en el techo. Esto es casi lo más sencillo. Solo tienes que acoplar las sujeciones en los puntos del techo o de la estructura indicados y luego las barras a esas sujeciones. 
    En el manual de uso de la baca suele venir perfectamente detallado. Aun así, hemos encontrado este vídeo que lo explica muy bien:

Cómo colocar la carga en la baca

Tan importante como instalar correctamente la baca es asegurarnos de que lo que transportamos en ella va bien sujeto, ya sea un cofre portaequipajes, una bici, una tabla de snowboard o varios paquetes.

VÍDEO: Si te vas de vacaciones, no hagas esto con tu equipaje

Al cargar la baca del coche, los objetos más grandes y pesados deben ir lo más abajo y hacia atrás posible; y es mejor repartir toda la carga cuanto más en la base de la baca, mejor. La idea es que el centro de gravedad del coche no se eleve demasiado, así que por eso es mejor llevar pocas cosas arriba, o que no sean muy pesadas.

Lo ideal es que los objetos más pesados vayan en el maletero y que dejes los más livianos para la parte exterior.

Una vez hecho el tetris, debes sujetarlo con firmeza. Son más eficaces las eslingas con trinquetes que las gomas y pulpos. Si lo que tienes que llevar son varias cosas y no tienes un baúl, es conveniente “envolverlas” todas con una red o algún plástico o lona para intentar que formen un único conjunto.

En el caso de tener que cargar objetos que sean más largos que el techo del coche, hay que evitar que cuelguen demasiado por la parte trasera. También debes saber que siempre que alguna carga del vehículo sobresalgan, tienes que señalizarlo con una señal V20 (la cuadrada con franjas diagonales blancas y rojas).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.