Logo Autobild.es

400 km y Coldplay, así han cambiado los viajes por carretera en 45 años

Viaje a Escocia con el Subaru Outback: ¡buscando el norte!
¡Cómo hemos cambiado! O no...

Un estudio asegura que los españoles hacen una media de 407 kms para sus desplazamientos de verano, sin apenas paradas y escuchando a Coldplay. ¿Te sientes identificado?

Esta es una de las conclusiones del informe de Centauro Rent a Car que ha comparado cómo afrontamos los viajes en coche para las vacaciones ahora y cómo lo hacíamos hace 45 años. El resultado de la comparativa se resume en la siguiente infografía:

Viajes de vacaciones en coche ahora y hace 45 años

Los viajes en coche hace 45 años y ahora 

El informe de Centauro Rent a Car compara los hábitos de movilidad por carretera actuales y los de hace casi medio siglo. Por su informe sabemos que:

  • el trayecto medio en coche apenas ha variado en este casi medio siglo: si antes hacíamos una media de 409 kms por desplazamiento, ahora son 407 kms
  • el 61% de las escapadas dura menos de 5 horas. En 1973, solo un 39% hacía viajes de esta duración
  • casi uno de cada tres viajeros hace el viaje del tirón. Muy mal porque la DGT aconseja hacer paradas cada dos horas.
    En este sentido el informe contabiliza que en los años 70, el 64% de los viajeros realizaba más de una parada, un porcentaje que a día de hoy se ha reducido al 31%.
  • el promedio actual de viajeros por coche es de tres viajeros, mientras que hace 45 años lo habitual es que viajaran cuatro personas
  • los conductores de hoy día consideran que el viaje ideal es que hacen solos con su pareja en el 42% de los casos y con la pareja e hijos en el 38%. Tan solo una minoría (15% y la mayoría millennials) opina que los mejores viajes son los que se hacen con amigos. De esto no hay comparativa con los años 70.
  • otra curiosidad es que uno de cada cinco encuestados renunciaría a viajar si no pudiera llevar a su mascota.
    En este vídeo te mostramos cómo NO debes llevar a tu mascota:
  • en cuanto a los destinos más habituales, la playa ha pasado de ser el más votado en 1973 para dar mayor protagonismo a la montaña y las ciudades
  • los motivos para viajar son, por este orden, descansar, visitar a la familia y a los amigos y conocer nuevos lugares

Cómo nos entretenemos durante el viaje

En la actualidad, los principales entretenimientos de los que viajan en coche son los siguientes: escuchar música (95%), charlar con sus acompañantes (92%), mirar el paisaje (90%) y escuchar la radio –informativos o programas, no música- (84%).

El pop y el rock son los géneros musicales más escuchados por los conductores españoles hoy en día. Y, en cuanto a artistas concretos, Coldplay, Queen y Fito&Fitipaldis son los preferidos. Entre los más jóvenes (18-30 años), en cambio, la música ideal para el coche es la electrónica, el rap/hip hop, el reggaetón o el trap.

Cuando se trata de viajar con niños, el estudio subraya que los juegos ‘clásicos’ se mantienen con el paso de los años, a pesar del crecimiento de las nuevas tecnologías. Los ‘trucos’ más comunes, hoy en día, para distraer a los peques: ponerles música (66%), cantar 46%, jugar al ‘veo-veo’, ‘palabras encadenadas’ u otros juegos tradicionales (34%) y ver películas (33%).

El informe señala, además, que los móviles se han convertido en uno de los ‘comodines’ más empleados por los padres.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.