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Prueba del nuevo Rimac Nevera: el coche eléctrico más rápido del mundo

Prueba del Rimac Nevera
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1.914 CV, 2.360 Nm, 412 km/h, de 0 a 300 km/h en 9,3 segundos. Esta es la prueba del Rimac Nevera de 2023, el superdeportivo eléctrico definitivo

Casi 2.000 CV acechan bajo mi pie derecho, esperando ser desatados. Para poner todo en perspectiva: esa es tanta potencia como la que tres (!) Porsche 911 Turbo S pueden ofrecer. 

El Rimac Nevera no solo es, con diferencia, el coche más potente que he conducido, el hipercoche también es el coche eléctrico más rápido del mundo. Velocidad máxima: 412 km/h, ¡y por lo tanto más rápido que un Bugatti Veyron! Sí, estoy al volante del Nevera, que cuesta más de dos millones de euros. Y por eso hay algo que inquieta, y mucho: ¡la prueba de conducción se realiza en la vía pública!

Pero ante, hagamos un poco de historia:- echemos un vistazo a marzo de 2018, cuando una marca croata llamada Rimac presentó un hipercoche eléctrico con nombre en código C_Two en el Salón del Automóvil de Ginebra. El humilde objetivo: construir el coche eléctrico más rápido del mundo y convertirse en la marca definitiva de superdeportivos. Solo siete años después, la empresa cuenta con alrededor de 2100 empleados y genera unas ventas anuales de más de 500 millones de euros.

Rimac fue fundada en 2009 por Mate Rimac, quien entonces tenía 21 años. Solo dos años después, debutó el Concept_One, un hipercoche eléctrico con 1.200 CV. Después de sólo ocho ejemplares, se acabó. Rímac no tenía más fondos. Porque para desarrollar y producir un hipercoche se necesita dinero, mucho dinero. Así nació Rimac Technology, una división de tecnología de baterías, entre otras actividades, que ahora suministra a marcas reconocidas como Hyundai, Aston Martin y Koenigsegg.

 

Y esto en pocas palabras, porque escribir todo el proceso de desarrollo de la empresa supondría un artículo infinitamente más largo. Actualmente las cosas marchan bien en la empresa, y para afianzarlo, se está construyendo el Campus Rímac. Los expertos ya están llamando a la futura sede de Croacia “la respuesta a Silicon Valley”.

Habrá restaurantes y hasta una peluquería. La pista de pruebas da la vuelta completa, incluida una curva de deriva obligatoria. Mate, que tiene una importante colección de coches, insistió en esto. La oficina central en Zagreb está programada para completarse antes de finales de 2023. Volumen de inversión: ¡200 millones de euros!

Cinco años para desarrollar el Rimac Nevera

Pero basta de teoría: estoy en Croacia por una razón muy especial, y es que me dejan conducir el Rimac Nevera. Más de cinco años después de habervisto el prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra, la versión de producción está lista. Y han pasado muchas cosas en esos cinco años. Rimac ha pasado de ser una empresa emergente croata que inicialmente fue incluso ridiculizada, a un elemento clave en el terreno de juego de los supercoches eléctricos

Se invirtieron alrededor de 1,6 millones de horas de trabajo en el desarrollo del Nevera, se construye 18 prototipos a mano, 11 de los cuales fueron destruidos en 45 pruebas de choque diferentes. Pero el esfuerzo valió la pena, porque el Nevera ahora está homologado en todo el mundo, algo que no es normal para los hipercoches que se fabrican en cantidades tan pequeñas.

Cockpit Rimac Nevera

El nombre hace referencia a una tormenta croata, y aunque ha habido muchos anuncios en este sector, incluidos los de Lotus, Nio y, por supuesto, Tesla, ninguno de estos modelos está todavía a la venta, a diferencia del Rimac Nevera y el Pininfarina Battista, que también es fabricado por Rimac. 

De los 150 Nevera planificados, hasta la fecha se han entregado entre 15 y 20 vehículos. El número 001/150, por ejemplo, fue para el campeón mundial de Fórmula 1 Nico Rosberg.

No tan llamativo como un Pagani o un Koenigsegg

Eso hace que el Nevera sea megaexótico, algo que puedo sentir en mi propio cuerpo durante mi prueba de conducción en Frankfurt y sus alrededores. No importa dónde aparezca Nevera, la gente se reúne alrededor del hipercoche, porque es algo que no han visto jamás antes. Dicho esto, Comparado con un Pagani o un Koenigsegg, el Nevera de 4,75 metros de largo y 1,21 de alto es casi discreto, lo que no se debe solo al color.

Zaga del Rimac Nevera

Lo que hay debajo de la carrocería de carbono no es menos impresionante. El monocasco de carbono pesa solo 186 kilos, y tiene una mayor rigidez torsional que los vehículos de carreras LMP actuales. Además, la batería de 120 kWh endurece el monocasco en un 37 por ciento más. Y ya que estamos en el tema de la batería: se asienta en forma de T en el túnel central y detrás de los asientos, de alguna manera, como en deportivo de motor central.

Conducción: así se sienten 1.914 CV

Los cuatro motores eléctricos (dos por eje) ofrecen unos increíbles 1.914 CV y 2360 Nm y, por supuesto, fueron desarrollados internamente, como casi todo en Nevera. Las únicas excepciones son el chasis de KW y el aire acondicionado, que se tomaron prestados de un Audi R8.

Y ahora sí, ha llegado el momento: estoy al volante del Rimac Nevera y ¡sentado a mi lado está Goran, un piloto de pruebas en la marca y un gran fanático de BMW. Me explica tranquilamente que tengo que apretar la perilla de la izquierda del volante para encender el coche. Mientras tanto, una multitud se ha formado alrededor del Rímac, nuevamente. Para mí, sin embargo, ahora todo se trata de concentración, porque 1.914 CV y 2.360 Nm de par motor esperan bajo mis pies. Aunque estrictamente hablando, actualmente son solo unos “míseros” 1.340 CV y 1.652 Nm, porque en el modo "Crucero" solo se accede al 70 por ciento de la potencia.

Estática Rimac Nevera

Goran me explica que hay cinco modos de conducción más dos personalizados. Dejamos de lado el modo "Autonomía", que promete unos optimistas 490 kilómetros. Desafortunadamente, desactivamos el modo "Drift", porque después de todo estamos conduciendo en la vía pública. 

Realmente es una lástima, porque sé por videos que el Nevera puede fácilmente dejar que los cuatro neumáticos se conviertan en humo si lo deseas. Cuando se le pregunta al respecto, Goran sonríe y revela que esta unidad 010/150 ha gastado 40 juegos de neumáticos en los casi 17.800 kilómetros recorridos hasta ahora… como poco. El Nevera está destinado a ser un automóvil eléctrico para los amantes de la gasolina, un automóvil para conductores.

En el tráfico de hora punta alrededor de Frankfurt todavía no siento nada. Lo que me sorprende es lo fácil que es dosificar la potencia. En la ciudad, el Nevera se puede mover sorprendentemente sin esfuerzo. 

El espacio es más que adecuado, los asientos de armazón Sabelt son cómodos y hay suficiente confort residual. Sólo el paisaje sonoro es inusual: nada de los salvaje borboteos de motores en V con muchos cilindros que uno esperaría de un coche con la potencia salvaje del que tengo entre manos. 

Detalle del Rimac Nevera

Pero tampoco es muy silencioso, porque puedo escuchar el zumbido de los motores eléctricos, el ruido de la carretera a través de los Michelin Pilot Sport 4S y cada pequeña piedra en los pasos de rueda. Goran agrega que Rimac evitó deliberadamente los sonidos artificiales. Todo lo que escucho son sonidos auténticos y reales.

Y por fin, llegamos a la autopista, en modo Track, en el que “solo” están disponibles los 1914 CV. El tráfico es denso, pero de repente hay un pequeño espacio en el carril izquierdo. Sin limite de velocidad. Goran dice: "¡A todo gas!" - Así que a todo gas. Yo obedezco. Lo que sucedió a continuación difícilmente puede expresarse con palabras. 

El Nevera se catapulta hacia adelante sin dudarlo. Tan rápido que ni siquiera puedo mirar el velocímetro. Luego veo que íbamos a unos 280 km/h… en muy, pero que muy poco tiempo.

Quiero decir, estaba claro para mí que el Nevera es increíblemente rápido, después de todo, incluso los coches eléctricos con 200 CV se sienten rápidos. Pero nadie puede prepararte para lo que te espera a toda velocidad en Nevera.

De 100 a 100 km/h en 1,8 segundos

Poco antes de mi viaje, Goran y sus colegas volvieron a medir tiempos y batieron varios récords en el proceso. 0-100 km/h (desplazamiento de un pie) en 1,8 segundos. Uno coma ocho, con neumáticos de carretera (Michelin Pilot Sport Cup 2 R). 

Pero los sprints intermedios son aún más impresionantes: 100-200 km/h en 2,59 segundos y 200-300 km/h en 4,79. Partiendo de cero, alcanza los 300 km/h en 9,22 segundos: el Bugatti Chiron Super Sport de 1.600 CV necesita 12,1 segundos para esta disciplina. En defensa de los motores de combustión: En cuanto a velocidad punta, el Bugatti sigue estando claramente por delante con 490,494 km/h.

Rimac Nevera ha batido 23 récords en un día

Y es más: el Rimac no alcanza fácilmente la velocidad máxima de 412 km/h, porque la versión de producción está limitada a 352 km/h. En el futuro, sin embargo, existirá la posibilidad de eliminar temporalmente el límite electrónico. 

Sin embargo, esta increíble aceleración está en el límite del tráfico rodado. No porque la potencia sea difícil de controlar (al contrario), sino porque ningún otro usuario de la carretera espera un empuje tan loco. El Rimac es tan rápido que incluso como conductor apenas puedes seguirle el ritmo.

Después de dos segundos, mi frenesí a toda velocidad termino. Piso el freno a fondo.. El Nevera tiene discos cerámicos de carbono de 390 milímetros en las cuatro ruedas. También hay un freno de aire, y los motores eléctricos se recuperan con hasta 350 kW. 

Rimac Nevera ha batido 23 récords en un día

Basta de autopista. Pasamos a una carretera rural y vuelvo al modo Sport. 1340 CV y 1612 Nm o, en otras palabras, más del doble de potencia que ofrece un Porsche 992 Turbo S. 

Aquí es donde se pone realmente interesante, porque hasta este momento no he llevado un coche eléctrico que sea realmente divertido de conducir y cree una conexión entre la máquina y el conductor. Los coches eléctricos son rápidos, pero a menudo se conducen de manera muy similar: alto peso, bajo centro de gravedad, poca retroalimentación. En resumen: demasiado digital para mi gusto.

El Nevera pesa 2.300 kilos

El Nevera es de hecho diferente. También pesa mucho más de dos toneladas. En realidad, demasiado para un hipercoche, porque incluso un Bugatti Chiron pesa "solo" 1995 kilos y tiene un gigantesco W16 a bordo. 

Pero los ingenieros del Rimac lograron ocultar tamaño tonelaje. Esto queda claro al entrar en las curvas. La dirección es directa, el coche se puede colocar con precisión y se siente muy ágil.

rimac nevera

Esto también se debe el reparto del par. Si es necesario, se frenan las ruedas en el interior de la curva. Lo que más me sorprende es la tracción: ya sea en modo deportivo o de circuito, las ruedas no patinan. Los asistentes hacen un trabajo tan bueno que el Nevera simplemente se proyecta hacia adelante. Una sensación casi espeluznante con casi 2.000 CV bajo el pie derecho. Incluso una pequeña cresta del asfalto pisando a fondo no desequilibra el coche.

Después de aproximadamente una hora y media, finaliza mi prueba al volante del Nevera. Lo que queda es la pregunta más importante: ¿es divertido el Nevera en carreteras de curvas? ¡Si y no! Sí, porque se conduce como ningún otro coche eléctrico. El Nevera es ágil, comunicativo y directo. Pero tiene un problema: es demasiado rápido. La potencia se puede dosificar sorprendentemente bien, pero 1.914 CV es simplemente demasiado en la vía pública. 

Las secciones entre dos curvas pasan volando, constantemente conduces demasiado rápido. No es de extrañar: desde parado, ¡el límite de velocidad legal se supera en menos de dos segundos!

Me encantaría volver a probar el Rimac en una pista cerrada para experimentar todo el potencial de este coche. Porque una cosa es segura: este deportivo es una obra maestra de la tecnología que va más allá de todo lo imaginable en el sector del moto:¡no importa si te gustan los coches eléctricos o no!

La falta de afinación en los acabados no cambia eso. Lo que quiero decir con eso son pequeñas cosas como ventanillas que no se pueden bajar por completo (deberían venir para el año modelo 2024), la falta de un cierre suave para las puertas de ala de gaviota, como McLaren ha tenido durante años, por ejemplo, o que tenga una cubierta de la columna de dirección que cruje. Pero otros hipercoches tampoco son perfectos.

Dicho esto: el Nevera cuesta más de dos millones de euros

Conclusión

Aún estoy sin palabras: casi el triple de potencia que un Porsche 911 Turbo S, una aceleración espeluznante y prácticamente silencioso. Pero lo que realmente me impresionó es la manejabilidad del Nevera. Rimac ha desarrollado un automóvil que es impresionante en todos los aspectos. Pero, dicho esto, es casi demasiado perfecto para un hipercoche. Extraño el sonido y el dramatismo de un motor de combustión. Así que, tengo que decirlo: yo tampoco estoy (todavía) listo para un hipercoche eléctrico.

Etiquetas: Superdeportivos

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