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Prueba desde el asiento del copiloto: primeras sensaciones a bordo del nuevo Mini Countryman eléctrico

"Probar" un Mini Countryman eléctrico desde el asiento del copiloto puede sonar raro, pero lo cierto es que estoy a bordo de un prototipo y aún no está finalizado del todo. Es por ello que al volante está Patrick, uno de los ingenieros que han participado en el desarrollo dinámico.

El nuevo Countryman eléctrico es importante para la marca por varias razones. Por ejemplo, es la primera vez que un Mini se fabrica en Alemania (en la factoría de Leipzig). También la primera vez que el SUV compacto se mueva únicamente por baterías.

Cuando llegue a finales de 2023, el nuevo Countryman llegará con tren de rodaje emparentado con el del BMW iX1. Así, tendrá una batería de 64,7 kWh que alimentará uno o dos motores, en función de la versión. Y no, antes de nada, esta plataforma es BMW a diferencia del próximo Mini Cooper (aquí más acerca del modelo 2024), que es una base propia. 

El Mini Countryman E será un 4x2 monomotor de 191 CV, mientras que el Countryman SE tendrá dos propulsores, uno en cada eje, por lo que será el primer tracción integral de la marca.

Y dentro de uno de esos estoy yo. En realidad se llama Mini Countryman SE All4 y, con 313 CV, calca la cifra de potencia de su primo de BMW el iX1

Cuando entro al habitáculo me sorprende la mayor amplitud interior. Según Mini, gana 6 cm en altura, lo que redunda en mayor espacio para la cabeza. Me gustaría darte algunas notas más, pero BMW no me deja hablar de diseño por el momento. ¿Tú sabes quién mató a Kennedy? Yo sé cómo será el Countryman 2024. 

Pero sí puedo contarte algunos detalles de cómo se siente. Le comento a Patrick que lo noto más silencioso que la actual generación. "Es cierto, es un coche más maduro". Han trabajado para darle un carácter un poco más serio y en parte eso se consigue gracias a una carrocería limpia y aerodinámica.

Y es que este Mini Countryman eléctrico, que forma parte de la tercera generación, ya ha llegado a ese punto de inflexión en el que muchos modelos crecen para afianzarse en el mercado y, de paso, dejar hueco para otros modelos por debajo.

Aquí, hablamos de que el Countryman mide 4.429 mm de largo, lo que significa que crece 13 cm con respecto al modelo que aún puedes comprar. Así, dejará hueco por debajo al nuevo Mini Aceman, del que se ha presentado ya un concept, que será un SUV urbano 100% eléctrico.

Mini Concept Aceman

Volviendo al Mini U25, que es así como se denomina a esta nueva generación, los 64,7 kWh de batería dan para 450 km de autonomía, aunque es una cifra pendiente de homologar. Y es que el coche no está terminado al 100%.

El tren de rodaje, por ejemplo, necesita un ajuste algo más fino. "Estamos buscando ese equilibrio entre sensación de kart y comodidad. Si tienes de una cosa, pierdes de la otra", me comenta el ingeniero.

Lo cierto es que en curvas vira plano (han trabajado suspensiones para reducir los balanceos) y proporciona sensación de aplomo y calidad de rodadura. Esto último también se debe a unas ruedas más grandes 

Otra de las cosas que necesitan ser rematadas es la dirección, especialmente el retorno al centro, aunque eso es algo que está unido con esto último que te acabo de mencionar, la suspensión.

El Mini Countryman empezará a fabricarse en noviembre de 2023, por lo que es más que probable que a inicios de 2024 ya podamos ofrecerte una prueba en condiciones. Por ahora me quedo con la sensación de que es un coche con más aplomo y mayor comodidad.

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