Logo Autobild.es

Mini Concept Aceman, el nuevo crossover que llegará en 2024

- Actualizado:

La familia Mini va a aumentar en 2024. Sin modelos nuevos en lo que resta de 2022 y 2023, el gran desembarco de se llevará a cabo a partir de 2024. Y ahí es donde llegará el futuro Mini Aceman 2024, cuyas líneas adelanta el concept del mismo nombre que ha dado a conocer la marca.

Este prototipo tiene mucha importancia por muchos factores. El primero es que adelanta el nuevo lenguaje de diseño de Mini que va a caracterizar a la próxima generación de modelos. 

El segundo porque supone cubrir un nicho entre el Mini Cooper y el Mini Countryman. Y el tercero, porque también adelanta lo que en Mini entienden por conectividad y personalización y que va un paso más allá de lo que conoces hasta ahora. 

Como no podía ser de otra manera, el Mini Concept Aceman se mueve de forma totalmente eléctrica, aunque la marca no ha dado muchos datos del sistema de propulsión. Se ha centrado más en darnos a conocer lo que ellos llaman el 'Charismatic Simplicity', un lenguaje de diseño limpio y minimalista que lo engloba todo, tanto en el exterior como en el interior.

Por fuera, las proporciones hablan de un coche compacto: mide 4,05 metros de longitud, 1,99 metros de ancho y de 1,59 de alto. La carrocería de dos volúmenes y cinco puertas presenta voladizos cortos para maximizar el espacio en el interior, donde por primera vez, no se recurre ni al cuero ni a los cromados

Mini Concept Aceman

Sí presenta una pintura especial iridiscente que cambia según el ángulo de La Luz que incida sobre ella y cuyo techo va pintado en contraste de color verde.

La parrilla estaña totalmente carenada y los faros presentan la que será una nueva evolución a los del Countryman, con formas menos redondas y ligeramente anulados. Lo curioso es cómo en Mini han dibujado un gran capó, a pesar de ser un modelo eléctrico y que bajo ese capó no se va a esconder nunca un bloque de combustión. 

Mini Concept Aceman

Como buen concept car que es, el Mini Concept Aceman deja volar la imaginación con un juego de pixeles matriciales LED en los propios faros y la parrilla que recrea formas distintas y totalmente personalizables.

Sobre los faros, los potentes pasos de rueda otorgan mucha personalidad junto con unas llantas de un diseño inédito de 20 pulgadas. En el lateral toma el protagonismo un llamativo portaequipajes, unos bajos de plástico que protegen a la carrocería contra los impactos y que le otorgan una imagen más aventurera.

Nos vamos al interior

El interior del Mini Concept Aceman también está caracterizado por un diseño muy minimalista de formas limpias y detalles muy cuidados. El habitáculo de este prototipo se reduce básicamente a lo más esencial. 

De entrada, lo que más sorprende es la pantalla central, que combina todas las funciones del cuadro de instrumentos y del sistema de infoentretenimiento en un enorme display redondo con tecnología OLED.

Mini Concept Aceman

Eso le confiere un aspecto de gran calidad, con potentes contrastes y negros muy profundos. La interfaz de usuario es completamente nueva, y cuenta con una disposición moderna de iconos y widgets que lo hacen muy especial. 

Justo debajo de la gran pantalla, el Mini Concept Aceman dispone de un modulo con varios interruptores físicos que permiten accionar el freno de estacionamiento, seleccionar los modos de marcha, los programas de conducción o ajustan el volumen del sistema de audio.

Mini Concept Aceman

Hay varios niveles para que los usuarios interactúen con esta pantalla y propio sistema a un nivel nunca visto en Mini. Para empezar existe el llamado 'Personal Mode' que permite al usuario proyectar en la pantalla OLED la imagen que desee. 

Esta novedosa forma de personalización se complementa con una proyección de imágenes en movimiento en el salpicadero que puede, por ejemplo, mostrar formaciones de nubes, olas del mar o la superficie brillante de una piscina. La proyección seleccionada se acompaña de un ambiente sonoro adecuado.

En segundo lugar está el 'Pop-Up Mode' que proporciona una navegación llena de acontecimientos y momentos sorprendentes. ¿Cómo? El sistema sugiere destinos de navegación en función de una categoría seleccionada por el usuario y muestra la ruta en la pantalla OLED y mediante una proyección en el salpicadero. 

Mini Concept Aceman

Por ejemplo, se puede elegir como destino una actividad de ocio dentro de la categoría 'Adventures', un restaurante en la categoría 'Tasty' o un local de moda si se escoge la categoría 'Trending'. Para ello se reproducen sonidos específicos en cada categoría, lo que aporta una mayor sensación experiencial.

Por último, el 'Vivid Mode' ofrece un diseño interactivo en la pantalla OLED y las superficies que le rodean. Se trata de una innovadora función de entretenimiento que puede utilizarse tanto durante las breves pausas en los semáforos como mientras se carga la batería

Basta con tocar la pantalla táctil de la interfaz central para crear 'burbujas de letras' de colores a partir de las letras 'Aceman' y moverlas de izquierda a derecha en el salpicadero. Las letras tienen su propio algoritmo de movimiento e interactúan entre sí en la proyección superponiéndose y creando formas y patrones gráficos fluidos. 

Más cosas: el volante del Mini Concept Aceman está forrado con terciopelo de color verde oscuro y, al igual que los asientos, los paneles de las puertas y el resto de las superficies del habitáculo, no va revestido en cuero. En su lugar se han utilizado materiales reciclados.

Mini Concept Aceman

El techo panorámico de cristal del Mini Concept Aceman proporciona un ambiente lleno de luz. Los planes de la marca pasan por la feria de videojuegos gamescom 2022 en Colonia. Allí será donde el gran público podrá ver por primera ve a este prototipo, que como decimos, adelanta las formas del futuro crossover de Mini y pone los pilares del diseño del Mini Cooper 2024.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.