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Prueba del BMW i5: conducimos el prototipo del Serie 5 eléctrico

Prueba del BMW i5

Ya nos hemos puesto al volante del BMW i5, un modelo de preserie del que será el Serie 5 totalmente eléctrico de la marca. ¡Primeras impresiones!

BMW está trabajando en una nueva generación de la Serie 5. Además de los motores diésel y de gasolina, el automóvil también viene como BMW i5, es decir, con un accionamiento puramente eléctrico. En Autobild ya hemos probado el prototipo, con tracción trasera y tracción total.

Toma de contacto

Aunque va oculto con un vinilo, podemos intuir que la próxima Serie 5 no tendrá el enorme y polémico riñón doble de la Serie 7

 

Estamos en Miramas, en el sur de Francia, donde BMW tiene su propio circuito para poner a prueba todos sus prototipos y darles toques finales. En otoño, saldrá a la venta la octava generación del Serie 5, inicialmente como un sedán con motores diésel y de gasolina, y como un vehículo eléctrico puro. El familiar Touring le seguirá en la primavera de 2024… ¡también como coche eléctrico!

Diseño interior del BMW i5

Sí, el anterior también tenía mucho espacio. Pero ahora que nadie mira, levantemos la manta que han puesto sobre el salpicadero. A la serie 5 le han dado la pantalla curva XXL de la serie 7, gráficos de alta resolución y una nueva estructura de menús llamada "Quick Select".

Por supuesto, el control por voz en el iDrive generación 8.5 también funciona muy bien y, afortunadamente, dejaron el controlador en la consola central, por lo que la Serie 5 se puede operar de tres maneras.

Comportamiento del BMW i5

Y ya que estamos en el tema de la electrónica, conduzcamos un tramo de autovía. En el asiento del copiloto de acompaña Daniela Kern, jefa de Integración de Conducción Automatizada, que quiere saber qué pienso de los asistentes de conducción, aunque ha dado con el tipo equivocado. Le digo: "¡Siempre apago este pitido!". Dicho esto, rodamos a 110 km/h, enciendo el "Autobahn Assistent Plus" y quito las manos del volante.

Cockpit del BMW i5

Entonces miro a la izquierda en el espejo, el i5 pone el intermitente y adelanta. Miro a la derecha, y hace lo mismo. La idea es que funcione de manera independiente hasta 130 km/h. Después del recorrido, la ingeniera me pregunta qué opino ahora de los asistentes. "Bueno, no lo apagaría", digo, "no es molesto, y me ayuda".

Los 340 CV del i5 eDrive40 son más que suficientes

Pero estamos en un BMW, lo de “te gusta conducir”. ¿Llevan la misma emoción a los coches eléctricos? Nos ceden el eDrive40 con 340 CV y motor en el eje trasero. Aporta un gran empuje y al mismo tiempo es muy cómodo.

Zaga del BMW i5

Paso al  M60 xDrive, de 598 CV, tracción a las cuatro ruedas, más largo que su antecesor (4,94 metros), y pesa unas 2,3 toneladas. 

Volvemos al circuito cerrado, donde un M4 marca el ritmo. En pendientes con baches, nuestro i5 filtra sin inmutarse. Voy a 140 km/h, toma las curvas con absoluto aplomo, y es que BMW lo ha vuelto a lograr: su berlina es muy dinámica, y al mismo tiempo, todo lo confortables que se espera en un coche de esta categoría. 

Cockpit del nuevo BMW i5

La conocida plataforma CLAR tiene ahora más rigidez y una inteligente combinación de todos los sistemas de control. Los modelos eléctricos y los híbridos enchufables llevan suspensión neumática en la parte trasera, nuestro i5 de prueba equipa además un chasis deportivo con estabilización de balanceo, y una dirección variable que es aún más directa que en su predecesor. La carcasa de la batería está conectada a los ejes, lo que contribuye a la rigidez de la carrocería.

El lanzamiento al mercado del los nuevos BMW Serie 5 será en otoño de 2023. Aún no nos han desvelado los precios. 

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