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Proyecto Zeus: Land Rover anuncia un prototipo de Defender de hidrógeno

La versión PHEV de la nueva generación del Defender.

Desde los superdeportivos hasta los SUV, la revolución eléctrica que estamos viviendo está tocando a todo tipo de vehículos. Y los todoterrenos no son una excepción. Hace unos años, por ejemplo, oír que habrá un Defender de hidrógeno entraba entre las cosas que ni siquiera imaginábamos. Pero eso es precisamente lo que acaba de anunciar Jaguar Land Rover. La compañía está desarrollando un prototipo de vehículo eléctrico con pila de combustible para el nuevo Land Rover Defender, y ha desvelado que tiene previsto comenzar la fase de pruebas este mismo año.

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La nueva generación del mítico Land Rover Defender ya ofrece una versión híbrida enchufable desde el año pasado, que ha superado las expectativas de la marca hasta el punto de que no da abasto con las entregas. Esto, unido a la estrategia del grupo, que pasa por reducir a cero las emisiones de sus vehículos de aquí a 2036 y lograr la neutralidad en carbono tres años más tarde, en 2039, seguramente ha llevado hasta este nuevo proyecto, llamado nada menos que Proyecto Zeus. Se entiende que por aquello de ser el dios del rayo y, por tanto, de la electricidad.

Esquema del proyecto de hidrógeno.
Esquema del proyecto de hidrógeno.

Este tipo de coches generan energía a partir del hidrógeno diatómico, que se oxida perdiendo electrones; estos, a su vez, forman la corriente que propulsa el motor eléctrico. Así, no generan emisiones, ya que el único subproducto de la reacción es el vapor de agua.

Land Rover destaca de esta tecnología su “alta densidad energética” y su recarga rápida, así como “una pérdida mínima de autonomía en temperaturas bajas”. De consecuencia, considera que es “la ideal para los vehículos de mayor tamaño y autonomía más prolongada, o para aquellos que se usen en climas cálidos o fríos”. Además, estima que en 2030 podría haber 10 millones de coches de hidrógeno en todo el mundo. Para ponerlo en contexto, esa es más o menos la cifra total de eléctricos que hoy circulan. También calcula unas 10.000 estaciones de recarga para estos vehículos en todo el planeta.

La versión PHEV de la nueva generación del Defender.
La versión PHEV de la nueva generación del Defender.

El Proyecto Zeus está financiado en parte por el Advanced Propulsion Centre, que cuenta con fondos públicos, y según el fabricante “permitirá al equipo de ingeniería comprender cómo optimizar un motor de hidrógeno para ofrecer el rendimiento y la potencia que esperan los clientes, tanto en lo que respecta a la autonomía y la recarga como a las posibilidades de remolque y su capacidad todoterreno”. El prototipo del nuevo Defender de hidrógeno comenzará la fase de prueba a finales de 2021 en Reino Unido. Habrá que esperar para conocer más detalles.

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Eso sí, no será precisamente el primer todoterreno puro 100% eléctrico. Ya el año pasado conocimos el GMC Hummer EV, que por ahora solo se vende en Estados Unidos, por poner un ejemplo. Y ni siquiera será el primer Defender 100% eléctrico, porque hace ocho años ya se presentaron en Ginebra siete unidades de batería tradicional. Pero será un paso importante.

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