Logo Autobild.es

Así es la primera 'metrolinera' de España, un proyecto piloto para recargar las baterías con la energía del metro que ya funciona en Barcelona

Metrolinera Barcelona

De momento es solo un proyecto piloto en la ciudad condal

Hemos hablado de electrolineras, hidrogeneras y ferrolineras. Nuevos palabros todavía no registrados por la Real Academia de la Lengua (RAE) que nos trae la movilidad eléctrica. Hoy sumamos una a la lista: metrolinera o, lo que es lo mismo, un proyecto basado en el uso de la energía generada por los convoyes de metro para recargar las baterías de vehículos eléctricos.

La que es ya la primera metrolinera de España funciona en fase experimental en Barcelona. Por ahora no tiene capacidad suficiente para la recarga de las baterías de coches eléctricos, pero sí de los conocidos como Vehículos de Movilidad Personal (VMP), es decir, patinetes, segway, bicicletas eléctricas...

 

La primera 'metrolinera' de España

La primera metrolinera de España lleva días en funcionamiento en Barcelona, concretamente en la estación de Ciutadella-Vila Olímpica. Cuenta con un total de nueve taquillas modulares instaladas en una zona de paso y en la que los usuarios pueden recargar las baterías de patinetes, bicis o ciclomotores eléctricos gracias a la energía que generan los trenes de metro al frenar.

La tecnología que emplean es similar a la que utiliza Adif en las ferrolineras que tiene repartidas por diferentes puntos de la península; solo que la energía de los trenes es mayor de ahí que estas sí pueden recargar coches eléctricos.

Metrolinera Barcelona

En esta primera fase, la recarga en la metrolinera será gratuita para los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra (edificio que se encuentra junto a la estación de Ciutadella-Vila Olímpica). El resto de usuarios tendrán un descuento del 50% sobre el precio real de la carga.

Una vez finalice la primera fase de pruebas, a partir del 24 de octubre, el pago será completo para todos los usuarios salvo los miembros del club JoTBBé (un programa especial de beneficios para usuarios del transporte público de Barcelona) que tendrán un 50% de descuento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.