Logo Autobild.es

Así es la primera estación de hidrógeno para recargar coches en España

Estación de hidrogeno-hidrogenera Madrid

La primera estación de hidrógeno para recargar coches en España ya es una realidad. Resultado del trabajo conjunto de Toyota España, Scale Gas (startup impulsada por Enagás), Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), tiene capacidad de suministro a 700 bares y permite repostar hasta 12 coches.

Coche de hidrógeno: funcionamiento, precio, ventajas…

La primera hidrogenera de España está ubicada en la madrileña estación de servicio San Antonio (Avenida de Manoteras, 34). Servirá de punto de repostaje para las 12 unidades del Toyota Mirai que la marca ha puesto a disposición de las empresas que colaboran en el proyecto. El objetivo es demostrar que los coches de pila de combustible son una alternativa "real para el día a día".

Tanques cargados en menos de cinco minutos

La instalación de repostaje de hidrógeno o HRS (Hydrogen Refueling Station) tiene capacidad para suministrar hidrógeno a 700 bar/Mpa. No hay ninguna instalación en toda España que permita repostar hidrógeno a tal elevada presión. En ella, los 12 Toyota Mirai que forman parte del proyecto podrán rellenar sus tanques en menos de cinco minutos y recuperar así una autonomía de 550 km.

Inauguración de la hidrogenera de Madrid
Inauguración de la hidrogenera de Madrid

"El hidrógeno es una energía clave en el proceso de descarbonización, pudiendo ser un vector energético que contribuya a tratar de frenar el cambio climático", afirman las empresas responsables del funcionamiento de la primera estación de repostaje de hidrógeno de España. "Es una fuente energética ilimitada, que se puede obtener de forma sostenible, es fácil de almacenar y transportar y puede utilizarse en ámbitos muy diferentes, desde el transporte de mercancías —camiones, barcos, etc— o personas —vehículos particulares, autobuses, taxis, etc—, hasta para la climatización de hogares y edificios o el abastecimiento de energía para el funcionamiento de plantas de producción", explican.

La de Madrid será la primera de la que pretende ser una amplia red de hidrógeneras. Así lo adelantan en un comunicado: "Enagás y CEEES tienen firmado un acuerdo de colaboración para el despliegue de puntos de repostaje de hidrógeno, de manera que en los próximos años pueda establecerse una tupida red de instalaciones de recarga que permita la circulación de vehículos de pila de combustible como el Toyota Mirai por toda España".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.