Logo Autobild.es

Preguntas tontas: ¿te pueden multar si no usas el carril derecho?

¿Te pueden multar si no usas el carril derecho?

En condiciones normales, es decir, cumpliendo con la normativa, debemos circular siempre por la derecha manteniendo una separación adecuada con el resto de coches que circulan por la vía. Sin embargo son muchos conductores los que sufren el conocido ‘síndrome del carril izquierdo’ porque no se han parado a responder a una de las preguntas más simples: ¿te pueden multar si no usas el carril derecho?

Calendario y horarios MotoGP 2020: así son los definitivos

Más allá de los límites de la ciudad hay escenas que se han convertido en costumbre: autovías con el carril derecho vacío… y una larga línea de vehículos que se acumulan en el izquierdo. Y todo esto teniendo en cuenta que la DGT ha repetido en innumerables ocasiones la obligatoriedad que tenemos de conducir por esa parte de la calzada. Una conducta que se hace extensible a aquellos que usan los centrales cuando hay más de dos carriles.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, el 60% de los conductores usan el carril izquierdo de forma incorrecta. ¿Qué les lleva a incumplir la norma? Muchos lo hacen, simplemente, por comodidad: desde su punto de vista, la parte derecha de la calzada tiene más tráfico y tardarán más en llegar a su destino. Algunos aluden al mal estado del firme debido a la presencia de vehículos pesados y otros llevan a cabo un ejercicio de desmedida precaución ya que apuntan que desde los carriles centrados las salidas están más cerca.

¿Te pueden multar si no usas el carril derecho?

La multa económica

Independientemente de estas excusas, el Reglamento General de Circulación establece la obligatoriedad de circular por el carril derecho. La razón es simple: en carreteras, autopistas y autovías la velocidad es más alta y es más seguro circular por la derecha usando el resto para adelantamientos y otras circunstancias del tráfico.

¿Nuevos neumáticos? Cambia dos ruedas al mejor precio por 25 euros cada una

Ignorar este precepto está clasificado como una infracción grave y, por lo tanto, está sancionado. Si las autoridades consideran que al ocupar otros carriles distintos al derecho estamos entorpeciendo la marcha de otros conductores podrán castigarnos con una multa de 200 euros.

¿Te pueden multar si no usas el carril derecho?

¿Adelantar por la derecha?

El mal uso del carril izquierdo tiene otras consecuencias peligrosas para la seguridad vial: adelantar por la derecha. Son muchos los que al ver esta parte libre la utilizan para rebasar a otros coches, ¿está permitido? En principio no: tendremos que ser pacientes y esperar para poder hacer esta maniobra por la izquierda, pero sí hay una excepción que atañe a vías con, al menos, dos carriles para cada sentido delimitados por líneas. Dentro de la ciudad, siempre que exista espacio y el conductor que circula delante señalice su intención de girar a la izquierda o de parar, podremos adelantar por la derecha.

Vías urbanas

Y terminamos hablando, precisamente, de vías urbanas: ¿hay alguna disposición que nos indique por dónde debemos circular de manera obligatoria dentro de la ciudad? En este entorno tendremos libertad para ocupar el carril que mejor nos convenga en función de nuestro destino… siempre que haya dos carriles o más para cada sentido y estén delimitados. Cabe recordar que dentro de poblado los cambios de vía se realizan para adelantar, parar, estacionar o prepararse para girar, pero no para avanzar más rápido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.