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Radares de ruido: ¿están multando ya?

Radares de ruido

Aunque se hable menos de ella, los expertos en temas medioambientales se muestran casi tan preocupados por las emisiones de gases como de las emisiones de decibelios. El nivel de ruidos soportado en algunas ciudades es superior al permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), contra ellos se han creado radares de ruido, la pregunta es: ¿están multando ya?

Para la norma europea son excesivamente altos los sonidos que superan los 55 decibelios (dB) durante el día y los 50 dB por la noche. Para que te hagas una idea, 50 db es el tono que alcanza un grupo de personas hablando. En una carretera con tráfico intenso, el nivel de ruido supera los 90 dB. Un cifra demasiado elevada que, según la OMS) puede provocar estrés, insomnio y enfermedades cardiovasculares y respiratorias (si la exposición es prolongada en el tiempo).

Así funcionan los radares de ruido

Para medir el nivel de ruido del tráfico rodado y sancionar a quienes lo superan se han inventado los radares de ruido: aparatos preparados para medir y registrar el nivel de ruido de los vehículos en circulación y, al mismo tiempo, lanzar una alerta cuando se detecte un vehículo con más decibelios de los permitidos.

Los radares que miden el nivel de ruido del tráfico cuentan con un sistema de micrófonos y una cámara de apoyo. Los primeros miden el nivel de ruido que generan los vehículos a su paso; con la cámara se capta la imagen del vehículo que hace más ruido del permitido.

El Gobierno quiere restringier el tráfico en los municipios de más de 50.000 personas

¿Qué multas pueden poner?

Los radares de ruido se han dejado ver funcionando a modo de pruebas en varios países europeos como Suiza, Reino Unido y Francia.

En España lo más parecido que hemos visto han sido los radares de contaminación que se ha probado en Madrid o Bilbao. De que estén pensando utilizar también radares de ruido no hay constancia. De ser así, para que pudieran imponer sanciones se necesitaría crear un marco regulatorio en el que se fijaran las sanciones aplicables a los coches que contaminan más de la cuenta. Hasta entonces, los vehículos identificados como ‘emisores altos’ podrían recibir una notificación para que subsanen los defectos que elevan las emisiones. De momento, nada más.

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