Logo Autobild.es

La pregunta de los martes: ¿deberían tener la ITV para sacar el seguro?

La pregunta de los martes: ¿deberías tener la ITV para sacar el seguro?
La AECA-ITV propone esta medida, ¿debería llevarse a cabo?

Vamos con la pregunta de los martes: ¿deberías tener la ITV para sacar el seguro? Hasta la fecha, la legislación no obliga a ello; pero ya se está barajando esta idea, con el objetivo de reducir el alto número de vehículos que aún circulan por nuestras carreteras sin haber pasado la Inspección Técnica del Vehículo

No te pierdas: Estos son los cambios de la ITV para 2020

Las cifras son preocupantes; según AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos), el 20% de los coches que circulan por las carreteras españolas no ha pasado la ITV; una cifra realmente preocupante, que lo es aún más si se analiza por sectores. El de las furgonetas hay un 40% de vehículos sin la ITV en regla. En el de las motocicletas, un 43% no ha pasado esta inspección, y en los ciclomotores, un 58%. Obviamente, esto es algo contra la que se quiere luchar, sobre todo si se tiene en cuenta la relación existente entre el estado de salud del coche la accidentalidad en carretera.

La pregunta de los martes: ¿deberían tener la ITV para sacar el seguro?

En una reunión mantenida entre Aeca-ITV y la Subdirección General de Regulación de la Dirección General de Seguros se presentó el informe Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y el Medioambiente realizado por la Universidad Carlos III. Según este estudio, "las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico. Y, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales".

ITV obligatoria para tener seguro de coche

Por ello, tratar el grave problema del absentismo en la ITV parece de vital importancia; y desde la Aeca-ITV han propuesto en dicha reunión que las entidades aseguradoras exijan que el vehículo tenga en vigor la ITV para poder renovar la póliza del seguro. Sí: que haya que tener la ITV en regla para poder tener póliza aseguradora.

¿Cada cuántos años hay que pasar la ITV?

Hasta ahora, la relación entre las aseguradoras y la ITV era solo de un camino; es decir, para poder pasar la ITV se deben tener todos los papeles del coche en regla, incluida la póliza de seguros -sin la cual, el vehículo no puede circular-. Pero en las aseguradoras no exigen que se tenga la ITV pasada para poder tramitar la póliza.  Y es esto lo que desean cambiar.

Accidentalidad e ITV

Si se toman estos datos por ciertos, la conclusión parece obvia: ningún coche debería circular sin tener la ITV en regla. El estado de salud del vehículo es fundamental, ya que de él depende la seguridad de todos los ocupantes de la vía. Lo malo, tal y como arrojan los datos del mencionado informe, es que son muchos los dueños de vehículos que no cumplen con esta obligación; y puede que haya que buscar la manera de que lo hagan.

No te pierdas: Cuál es la multa por circular sin pasar la primera ITV

La propuesta de Aeca-ITV puede parecer una buena alternativa para tratar de luchar contra el absentismo de la ITV; es cierto que también hay quien circula sin seguro y sin ITV. Y contra ellos, la lucha deberá ser aún más contundente...

¿Cubre el seguro en caso de accidente si mi coche circula con la ITV caducada?

Si la ITV acredita que tu vehículo está en condiciones para circular podemos entender que si el automóvil no dispone de esa acreditación podría no estar en dichas condiciones. Esto no es así en todos los casos. En ocasiones, el propietario olvida la fecha y circula con la ITV caducada durante algún periodo. Sea como sea, la situación no es la acertada, pues todo podría ponerse en su contra. Incluso el seguro.

El seguro de responsabilidad civil, el conocido como seguro a terceros que deben de tener como mínimo todos los vehículos en circulación, siempre responderá ante un accidente tenga o no tenga el automóvil la ITV. Eso sí, tras el mismo accidente el seguro podría pleitear contra el propietario. Probablemente la aseguradora se respalde en el hecho, si es que fuera así, de que con el apto de la ITV el accidente podría haberse evitado.

Etiquetas: Seguros, ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.