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PP quiere subir el límite en autopistas de peaje a 140 km/h

PP quiere subir el límite en autopistas de peaje a 140 km/h
El PP propone subir el límite en las autopistas de peaje a 140km/h, por lo que ha presentado una proposición no de ley en el Congreso. El objetivo es incrementar el uso de las carreteras de pago, actualmente deficitarias.

El PP propone subir el límite en autopistas de peaje a 140 km/h y, por ello ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para su debate en la Comisión de Seguridad Vial en la que insta al Gobierno a estudiar ese incremento.

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Si bien hace poco la DGT declaró que la crisis impide elevar el límite de velocidad en autopistas a 130 km/h, es la misma crisis la que lleva a proponer al PP subir el límite en autopistas de peaje a 140 km/h. ¿Por qué? El diputado autor de la propuesta, Paco Vañó, lo explica con dos argumentos: para aumentar la utilización de las vías de peaje (que son deficitarias), y porque los niveles de seguridad de las autopistas de peaje son tan altos, con lo que subir el límite a 140 km/h en autopistas de peaje no implicaría un riesgo adicional. El Gobierno ya anunció este verano que se planteaba establecer una velocidad variable en autopistas y autovías para el año 2012, algo que hasta la fecha no ha ocurrido.

No oculta el parlamentario que puede resultar llamativo que sea él, víctima de un accidente de tráfico y primer diputado parapléjico de la democracia, quien defienda la propuesta de elevar el límite a 140/h en autopistas de peaje, pero insiste en que la seguridad que ofrecen las carreteras de pago en España bien justifica ese aumento.

Vañó cree que la iniciativa da respuesta a una demanda de "un sector muy amplio de la sociedad" para las vías de peaje, sometidas muchas de ellas a un concurso de acreedores por una situación que podría mejorar con la puesta en marcha de la propuesta del PP de elevar el límite a 140 km/h en autopistas de peaje.

El texto no fija el límite en autopistas de peaje en 140 km/h, pero esa es la cifra que sugiere el PP porque es una velocidad que, según Vañó, no tendría efectos negativos en las cifras de siniestralidad y supondría, por el contrario, un incentivo para el usuario.

Reconoce el parlamentario la existencia de estudios que advierten de que aumentar un 20% la velocidad eleva un 30% las muertes en carretera, pero insiste en que su propuesta de subir el límite en autopistas de peaje a 140 km/h se circunscribe a una red construida con las mayores exigencias en materia de seguridad donde 140 km/h "no es una velocidad de riesgo". Tampoco ve contradictoria su iniciativa con la que la Dirección General de Tráfico estudia poner en marcha para unificar en 90 km/h la velocidad máxima en las carreteras secundarias o de un solo sentido. Conviene recordar que el exceso de velocidad es la principal infracción en las vías secundarias.

"Soy un accidentado y conozco bien la situación. Hay tres niveles de carreteras y el diseño de las de peaje está previsto para mayor velocidad, por lo que no contradice esa decisión, sino que es complementaria", subraya. Resalta el diputado la "excelente red" de autovías de España y recuerda que el peligro mayor está en las carreteras secundarias de doble sentido, donde hay más riesgo de colisión.

Antes de redactar la proposición de elevar el límite en autopistas de peaje a 140 km/h, el diputado ha mantenido contactos con expertos y con representantes del Ministerio del Interior, a la vez que ha conversado con los grupos parlamentarios sobre la iniciativa, que han visto "muy razonable".

"Solo son 20 km/h más y para autopistas de peaje. No estoy hablando de dejar libre velocidad", concluye Vañó, no si antes instar a que se mantengan las medidas actuales en materia de tráfico con las que se ha conseguido reducir la siniestralidad.

La iniciativa recuerda que de los 3.365,51 kilómetros de la actual red de autopistas, 2.995,80 están sujetos a peaje directo, con 90 túneles y 453 kilómetros de tramos con tres o más carriles. El texto que propone elevar el límite en autopistas de peaje a 140 km/h alude a varios estudios para afirmar que las autopistas contribuyen al desarrollo del país porque incentivan la actividad económica de las poblaciones que comunican.

Según datos del PP, las cuatro radiales (autopistas de peaje) de Madrid, en las que se invirtieron 2.554 millones de euros, sólo registran 10.480 vehículos diarios -muy por debajo de lo previsto-, en tanto que la deuda de las concesionarias supera los 3.750 millones de euros. Números rojos que el PP quiere cambiar de color con su iniciativa de elevar a 140 km/h la velocidad en autopistas de peaje. O al menos, intentarlo.

Fuente: Agencia EFE

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