Noticia

La DGT pide implantar los 120 km/h en toda Europa

La DGT pide implantar los 120 km/h en toda Europa

Alejandro Serrano

04/11/2011 - 11:00

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha apostado por una armonización de los límites de velocidad en Europa en autopista, ya que existen países donde "las reglas del juego" son distintas, como es el caso de Alemania y Dinamarca.

Según ha defendido Pere Navarro, los límites de velocidad máxima en Europa deberían ser los 120 km/h que actualmente están vigentes en España. "Nos gustaría que la UE armonizara las velocidades máximas en autopista, de tal manera que, al cruzar unas fronteras, que no existen, no te cambien las reglas del juego", ha declarado.

Autobahn

Foto: Thinkstock.

Además, Pere Navarro ha puesto el caso de Alemania, en donde existen tramos de autopista ('Autobahn') autovía sin límites de velocidad, y ante esto, Navarro ha declarado que "tienen porcentualmente el doble de muertos en esas vías que en España", en referencia a algunos sectores que defienden el modelo alemán.

Navarro ha citado también el ejemplo de Dinamarca, donde se cambiaron en 2004 los límites de velocidad en las autopistas de 120 a 130 km/h y aumentó el número de fallecidos en un 20%.

Durante la presentación del balance de los diez años de la campaña 'Nocturnos' que ha realizado la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) para fomentar la figura del conductor alternativo, Pere Navarro ha sido preguntado por el efecto que tuvo la bajada del límite de velocidad de 120 a 110 km/h entre marzo y julio. El responsable de Tráfico, ha asegurado que, según los datos que baraja la DGT, después de volver a los 120 km/h se corre menos "que antes del plazo aquel del 110", por lo que ha opinado que la medida "ha tenido sus efectos positivos".

Respecto al pasado puente de Todos los Santos, Navarro ha indicado que no se pueden hacer valoraciones de periodos tan cortos, aunque ha reconocido que octubre ha sido un mes "excepcional", especialmente para el colectivo de los motoristas, ya que han fallecido 18 personas menos que en el mismo mes del año pasado.

Doce países europeos tienen como límite 130 km/h

Las autopistas de peaje en España

Lecturas recomendadas

Buscador de coches