Logo Autobild.es

El Porsche Panamera es conducido ¡por un Huawei Mate10 Pro!

Porsche Panamera
La tecnología del coche autónomo avanza a pasos agigantados. La última prueba de ello la tenemos con un Porsche Panamera que ha sido conducido por el Huawei Mate10 Pro. Sí, un móvil al volante de uno de los coches más deseados del mundo. ¿Cómo lo han conseguido?

Nadie sabe si nuestra generación llegará a verlo como hoy en día lo imaginamos, pero todos tenemos más o menos claro que los coches autónomos son el futuro. De hecho, existen a día de hoy tecnologías que podrían hacer viable su uso en determinadas circunstancias. Si no, solamente hay que ver lo que ha logrado la marca Huawei con su nuevo Mate10 Pro, un dispositivo que ha sido capaz de ponerse al volante por sí solo de todo un Porsche Panamera y además evitar obstáculos en el intento.

¿Cómo se puede llegar a conseguir algo así? La clave de toda esta historia la encontramos en la Inteligencia Artificial, conocida como IA. Y es que es ésta la responsable de tomar decisiones en tiempos muy reducidos ante cualquier contingencia que se presente. Para ello se ha utilizado en este caso la NPU, que son las siglas de Unidad de Procesamiento Neural, uno de los puntos clave de la nueva gama Mate10 de Huawei.

No te pierdas: El coche policía autónomo de Ford que puede multar

Los ingenieros de Huawei han enseñado a una unidad del Mate10 Pro a conducir un Porsche Panamera. Pero, ¿cómo se le enseña a un teléfono móvil a conducir? La NPU del Kirin 970, gracias a su IA, es la que acelera las tareas de aprendizaje al volante. Se pasa entonces a utilizar las cámaras del teléfono y el reconocimiento de objetos, de tal manera que el terminal acabó siendo capaz de detectar aquellos que supusieran un riesgo para su avance y, justo después, esquivarlos. Y todo ello en menos de un mes de trabajo, lo que aumenta el mérito de esta historia.

Para poner en contexto este avance, tenemos que entender que con el 'simple' chip de un móvil se ha logrado lo que otros fabricantes consiguen con potentes chips específicos de marcas como Nvidia o Intel. Obviamente, las cámaras con ópticas Leica del teléfono también han tenido que ver en este éxito.

Podemos contaros además que, durante dos días, este Porsche Panamera estará presente en el MWC -Mobile World Congress- de Barcelona, evento que tendrá lugar entre el lunes 26 de febrero y el jueves 1 de marzo. Si puedes acercarte a verlo, seguro que no sales defraudad. Eso sí, ¿quién es el valiente que se pone delante para comprobar que todo funciona?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.