Logo Autobild.es

Ford patenta un coche de policía autónomo capaz de multar

Ford Police Interceptor

Nacho de Haro

El coche de policía autónomo de Ford sería capaz de operar con o sin un agente a bordo. Su inteligencia artificial y sensores le permitirían detectar y multar en el acto a los infractores.

Los coches autónomos permitirán que nos olvidemos de conducir en determinadas circunstancias, pero eso no significa que las infracciones vayan a desaparecer. Quizá por esa razón, Ford ha patentado un coche de policía autónomo capaz de multar. Unos documentos publicados en la web de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos revelan el interés de la firma del óvalo azul en la aplicación de esta tecnología en labores policiales.

VÍDEO: Humano vs coche de carreras autónomo, ¿quién gana?

Ford registró la patente de un vehículo de policía autónomo en el verano de 2016, pero los documentos no han sido publicados hasta la pasada semana. La patente, que puedes examinar por completo aquí, habla sobre un coche patrulla con tecnología de conducción autónoma que sería capaz de operar tanto con un agente a bordo como por sí solo. Pero espera, que eso no es lo más llamativo.

El coche patrulla autónomo de Ford podría decidir si multa o no a un infractor

Porque además de poder circular sin nadie a bordo, este coche patrulla autónomo de Ford contaría con un avanzado sistema de inteligencia artificial que, en combinación con una serie de sensores y cámaras, permitiría que multe en el acto a los infractores. Y no solo usaría sus propios dispositivos para multar, también se podría conectar en tiempo real a los radares fijos y cámaras, así como con la central de datos de la Policía.

Incluso sería capaz de perseguir a otro vehículo en caso de que huya o de decidir si impone una multa o una advertencia (que no implica una sanción económica) en función de lo sucedido. El documento presentado por Ford Global Technologies, la división de la marca que desde 2002 se dedicada al registro y comercialización de patentes, indica que este coche patrulla sería incluso capaz de aprender de los infractores.

Gracias a la comunicación entre coches autónomos, este vehículo podría enviar mensajes al automóvil infractor o permanecer en contacto permanente con otros coches patrulla. Es difícil no acordarse de ‘Skynet’, que es como se denominó la inteligencia artificial en la saga de películas ‘Terminator’, al hablar del coche autónomo policial de Ford. Pero que hayan registrado esta patente no significa necesariamente que lo vayamos a ver a corto plazo en las carreteras.

Conviene tener en cuenta que Ford es actualmente el mayor proveedor de coche patrulla de Estados Unidos, ofreciendo una completa gama de vehículos que incluyen desde berlinas como el Ford Police Interceptor hasta un SUV (el Ford Police Interceptor Utility) o incluso un pick-up.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.