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Porsche Cayenne o VW Touareg: ¿cuál tiene la mejor versión híbrida?

Hoy traemos una de SUV, concretamente, de SUV de lujo... con ínfulas eco e ídem etiquetas de la DGT. Porque si estás mirando coches y te fijas en estos, el Porsche Cayenne o VW Touareg, ¿cuál tiene la mejor versión híbrida? ¿Te lo has preguntado?

porsche cayenne gasolina hibrido enchufable

Puede que te cueste un poco imaginar una comparativa entre un Porsche y un VW, así en frío, porque a priori estamos poniendo frente a frente a una marca generalista -'el coche del pueblo' que nació como tal en los años 30, tal y como rezan las siglas de su logo- con una de las firmas de deportivos más legendarias de todos los tiempos. Sin embargo, su historia ha estado siempre muy ligada... hasta hoy. 

Especial Coches clásicos

Ferdinand Porsche fue el encargado de diseñar ese 'Volkswagen' para que el pueblo alemán pudiera disponer de un vehículo básico, robusto, espacioso para cuatro personas, fiable y barato de producir, adquirir y mantener. Y después de hacer ese primer VW que luego pasaría a la historia como 'Escarabajo' (y Beetle), el desarrollo de su propio sello partió de esas mismas soluciones mecánicas sobre unas carrocerías revolucionarias en cuanto a estética, ligereza, aerodinámica... y, cómo no, prestaciones. 

Vídeo: Porsche Cayenne e-Hybrid, al límite en tierra y asfalto

A lo largo del tiempo, continuaron las colaboraciones puntuales, hasta que ambas marcas, bajo el mismo paraguas del Grupo VW, empezaron a compartir muchas sinergias, al igual que el resto de las firmas automovilísticas que integran el consorcio. Si embargo, como en toda 'relación desigual' de proyectos conjuntos y/o elementos compartidos, a los clientes potenciales de la marca más generalista les gustaba más mirar a la más lujosa, que no al revés, por mucho prestigio que tuviera la más modesta. 

Por tanto, llegados a este punto, si entre el Porsche Cayenne o VW Touareg te preguntas cuál tiene la mejor versión híbrida, verás que no es ninguna tontería poner ambas opciones sobre la mesa. ¿Por qué?

Primos hermanos

De hecho, el mejor punto de encuentro ahora mismo que puede haber entre ambos fabricantes es este. Tanto el VW Touareg como el Porsche Cayenne inauguraron el siglo XXI sobre una base mecánica muy parecida, siguiendo los cánones que mandaban entonces (el último grito eran los todocaminos grandes de gasolina o diésel). Por aquel entonces, igual que hicieron en su momento con el los Posche 914, 924, 928 e incluso hace 25 años con el Porsche Boxster, los puristas pusieron el grito en el cielo porque los de Stuttgart se lanzaran a fabricar SUV. Por contra, en VW costó menos introducir un coche como el Touareg -aún menos que el Audi Q7 para los de los cuatro aros- y, por si fuera poco, su nombre aventurero y sus éxitos en el Dakar con pilotos como Carlos Sainz, contribuyeron a su buena aceptación.

Pero si los porschistas de toda la vida se seguían tirando de los pelos, la marca les sorprendería además con una mecánica de gasóleo y el comienzo de los Hybrid. Hoy, el Cayenne se puede elegir con motorizaciones de gasolina, desde 92.000 y 340 CV... al tope de gama, que ya es híbrido (Cayenne Turbo S E-Hybrid Coupé), desde 184.876 euros con 680 CV

En calidad/precio, el VW es fuerte 

Por su parte, en VW, el Touareg de acceso es un Pure 3.0 V6 TDI 4Motion Tiptronic 8 velocidades, con mecánica diésel de 231 CV (desde 71.105 euros), lo que son casi 20.000 euros menos. Y aquí es donde empiezan las diferencias de marca, lujo prestaciones y demás atributos que van íntimamente relacionados entre ambos modelos. Pero es que además, el tope de gama (Touareg R 3.0 V6 TSI 4Motion Tiptronic 8 velocidades) también está hibridado, tiene 462 CV... sólo que se queda bastante lejos de precio respecto al Porsche Cayenne más 'gordo', puesto que arranca desde 95.840 euros y tiene, sin posibilidad de pedir nada superior, 218 CV menos (ambos medidos como potencia combinada).

Además, tienes una versión híbrida más asequible, el Touareg eHybrid Atmosphere, con mecánica híbrida enchufable 3.0 V6 TSI 4Motion, con 381 CV caballos combinados y asociado a un cambio Tiptronic de 8 velocidades, por 83.210 euros. Este motor declara un consumo térmico de 2,4 litros, unas emisiones de 56 g/km y una autonomía puramente eléctrica de 47 km (todo, según el protocolo de homologación WLTP). 

Más oferta en los Porsche híbridos

Donde ganan los de Stuttgart, aunque tengas que pagar más por casi todo, incluido el logo del capó, es en oferta disponible: por un lado, en motorizaciones y por otro, en que puedes elegir una carrocería tipo todocamino al uso u optar por la última moda dentro de este segmento -a la que se están apuntando también otras marcas no premium-: la carrocería SUV coupé.   

Así, Porsche tiene en catálogo 12 variantes de Cayenne y 4 Cayenne E-Hybrid (con las dos carrocerías y motores con turbo o sin él, del básico, en silueta todocamino (Cayenne E-Hybrid 'a secas') al más caro y equipado que mencionábamos antes (Cayenne E-Hybrid). 

Frente a frente

Así que si estás entre el Porsche Cayenne o VW Touareg y te preguntas cuál es la mejor versión híbrida, habrá que centrarse en el Cayenne E-Hybrid de acceso(desde 97.445 euros) y en carrocería SUV, que sale por casi 4.500 euros menos que su hermano Coupé pero la friolera de 14.235 euros más que su equivalente híbrido enchufable de VW. 

Volkswagen Touareg eHybrid morro
Volkswagen Touareg R

El Porsche, puede destacar en su precio, pero también lo hace en sus 462 CV de potencia combinada, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos, alcanzar una punta de 253 km/h, tener una autonomía púramente eléctrica prácticamente idéntica (entre 41 y 48 km) y contar con mayores paquetes de personalización. 

porsche cayenne gasolina hibrido enchufable
porsche cayenne gasolina hibrido enchufable

Por lo demás, ambas son unas máquinas imponentes, dos híbridos enchufables con etiqueta Cero y muchas posibilidades, si bien el VW gana en calidad/precio por estar en unos costes iniciales mucho más ajustados (dentro del exclusivo segmento en el que se hayan y el público de alto poder adquisitivo al que se dirigen) y ofrece algo más de versatilidad. 

Por su lado, el Porsche justifica su sobrecoste con una estética y un comportamiento mucho más deportivos, prestaciones notablemente más elevadas, una mayor oferta de versiones y modos de personalización... y como todo coche de la marca, un valor de reventa mucho mayor.  

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