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Porsche acelera en la dirección correcta hacia la F1

Porsche Motorsport

El nuevo reglamento que la F1 prepara para 2026 interesa a Porsche.

El sueño de la Fórmula 1 de contar con una marca del Grupo Volkswagen en la parrilla podría cumplirse en no demasiado tiempo. El rumor recurrente sobre Audi, Porsche o cualquier otro fabricante del consorcio alemán en la F1 puede tener sus días contados, pues Porsche acelera en la dirección correcta hacia la F1.

Lo ha admitido el nuevo Vicepresidente de Porsche Motorsport, Thomas Laudenbach, en una rueda de prensa en la que ha estado presente AUTO BILD España. Si bien no hay nada decidido todavía, o al menos nada que pueda desvelarse públicamente a día de hoy, Porsche está considerando seriamente entrar en la Fórmula 1.

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El Grupo Volkswagen, que engloba las marcas Porsche, Audi, Volkswagen, SEAT, Skoda, entre otras, ha estado involucrado en las conversaciones donde se decide el futuro de la Fórmula 1 y la arquitectura de los motores que se utilizarán a partir de 2026. Porsche se ha sentado en la mesa con la FIA hasta llegar a lo que podemos considerar un punto de entendimiento.

No es un secreto que estemos valorando la Fórmula 1. Tampoco es un secreto que estemos hablando con la FIA ni que estemos considerando formar parte del campeonato”, ha asegurado Laudenbach en una rueda de prensa telemática, antes de desvelar que, a pesar de ello, “la decisión no se ha tomado todavía”.

Para Porsche Motorsport, de acuerdo con Laudenbach, es clave que la electrificación sea parte importante de la unidad de potencia del futuro de la F1, pues hacia ahí se dirige la industria del automóvil. 

También es importante el control de costes y, definitivamente, también lo es que el cambio de reglamento sea lo suficientemente importante como para que los nuevos fabricantes no estén en desventaja con los ya presentes en el campeonato.

Laudenbach asegura que “(La F1) debe darle una mayor prioridad a la parte eléctrica de la unidad de potencia. Como fabricante, quieres mostrar tu fuerza en competición, pero también debe ser relevante para los coches de calle. Hasta donde sé, la FIA ha dado un gran paso en esa dirección”.

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Thomas Laudenbach
Thomas Laudenbach

De llegar a confirmarse que Porsche entra en la Fórmula 1, no debemos tardar en saberlo, puesto que Laudenbach comenta que “si quieres correr en 2026 debes comenzar a trabajar en un momento determinado”. Y, con 2022 a la vuelta de la esquina, ese momento no debe estar demasiado lejos.

El nuevo Vicepresidente de Porsche Motorsport considera que la F1 tiene una exposición mediática incomparable con el resto de campeonatos deportivos. La compañía alemana lo sabe bien, pues en el pasado ya formaron parte del Gran Circo: lo hicieron entre 1959 y 1962 como equipo oficial, pero su gran éxito llegó como fabricante de motores para McLaren entre 1983 y 1987, bajo el nombre de TAG. 

En este tiempo, la escudería británica logró dos títulos mundiales de equipos y tres de pilotos, en los años 1984, 1985 y 1986. En total, Porsche suma una victoria en F1 como equipo oficial en el GP de Francia de 1962 y 25 como motorista de McLaren.

En la actualidad es incierto cómo será el regreso de Porsche a la F1 de llegar a producirse, pero todo apunta a que será con un socio y no como equipo propio. En el pasado, Red Bull ya mantuvo conversaciones con una compañía del Grupo Volkswagen (Audi) y no se descarta que vuelvan a estar hablando.

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Motor Porsche-TAG de McLaren
Motor Porsche-TAG de McLaren

Porsche, de vuelta en Le Mans

Porsche regresará a las 24 Horas de Le Mans y al Mundial de Resistencia en 2023 con un prototipo de la categoría LMDh, la opción más viable a nivel económico para pelear por victorias en la gran carrera de resistencia y que también permitirá a la compañía de Stuttgart competir en América. 

Para ello, Porsche se ha asociado con el histórico equipo Penske, con el que formará las estructuras necesarias para competir tanto en Le Mans como en otras pruebas de la talla de las 24 Horas de Daytona o las 12 Horas de Sebring.

Asimismo, Porsche continúa participando oficialmente en la Fórmula E, categoría donde en dos años no ha logrado el éxito esperado y ha finalizado en el octavo puesto del campeonato. La compañía alemana también ha evaluado su participación en otro certamen eléctrico como Extreme E, pero lo descartó al no tener un ADN puramente off-road.

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