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Porsche confirma su vuelta a Le Mans con un LMDh

Porsche LMDh

Porsche anuncia su vuelta a la categoría principal de resistencia.

Porsche ha anunciado que ha dado luz verde al desarrollo de un prototipo híbrido LMDh, que podrá competir en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y el Campeonato IMSA americano, y en sus pruebas más icónicas, como las 24 Horas de Le Mans o Daytona. La marca alemana tiene el récord de victorias en Le Mans.

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Porsche quiere ampliar su leyenda en las carreras de resistencia, disciplina donde es el rey con 19 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans. La marca ha anunciado oficialmente el desarrollo de un prototipo LMDh, la nueva categoría híbrida con costes contenidos que convivirá con los nuevos Hypercar, con el que tienen la intención de participar tanto en el WEC como en el IMSA a partir de 2023.

“La nueva categoría LMDh nos permitirá luchar por victorias absolutas con un sistema híbrido en las clásicas pruebas de Le Mans, Daytona y Sebring, sin un desembolso excesivo. El proyecto es extremadamente atractivo para Porsche. Las carreras de resistencia son parte del ADN de nuestra marca”, explica Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.

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Porsche LMdH

Los nuevos coches prototipos LMDh pesarán alrededor de 1.000 kg y estarán propulsados por un sistema híbrido con una potencia de 680 CV (500 kW). Por primera vez en más de 20 años, será posible luchar por victorias absolutas con vehículos idénticos en las carreras de resistencia del WEC e IMSA de todo el mundo. 

Estos prototipos estarán basados en chasis de LMP2 actualizados y las especificaciones del sistema híbrido, incluido el control electrónico, serán iguales para todos los participantes. Cada marca puede escoger el concepto del motor de combustión y el diseño de la carrocería.

“Tenemos un récord con nuestras 19 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans y hemos subido al primer escalón del podio muchas veces en las principales carreras de EE. UU. Podemos continuar esta tradición con un vehículo LMDh y, al mismo tiempo, mantener unos costes razonables”, ha declarado Fritz Enzinger, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Ha habido un gran interés por parte de otros fabricantes. Espero que podamos retomar aquellos famosos enfrentamientos entre muchas marcas que vivimos en los años ochenta y noventa. Eso daría un gran impulso al automovilismo de competición”.

Porsche, que también compite actualmente a nivel oficial en la Fórmula E, se enfrentará a los Hypercar de Toyota y Peugeot, a los LMDh de Acura y a Audi, que hace unas semanas anunció que estaban dando forma al proyecto.

Imagen: Porsche

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