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Porsche 911 GT3 2021, ¿mejor con cambio manual o PDK?

Porsche 911 GT3 2021

Ha habido más de un avistamiento del Porsche 911 GT3 2021, pero de momento no sabemos mucho sobre él. Por la red circulan varios renders del que puede ser el modelo definitivo y en todos ellos se ve un colosal alerón trasero que es seña de identidad del Porsche 911 más especial y más adaptado a los circuitos. De motor poco o nada nos ha llegado: solo sabemos que será una evolución natural del seis cilindros bóxer del Porsche 911 Speedster, un bloque que seguirá siendo atmosférico para deleite de todos los fans de este deportivo tan purista.

VÍDEO: Mientras tanto en Alemania... un Porsche 911 GT3 ¡a fondo! en una autobahn vacía

Lo que sí sabemos es que Porsche ofrecerá la posibilidad de pedir el nuevo 911 GT3 con una caja de cambios manual (no ha especificado si es de seis o siete velocidades) y el rapidísimo cambio automático de doble embrague PDK. Por eso, nosotros nos preguntamos: el Porsche 911 GT3 2021, ¿es mejor con cambio manual o PDK?

No siempre la marca alemana ha dado la opción de elegir entre una transmisión u otra. De hecho, la generación 991, por ejemplo, solo venía con el cambio PDK, aunque luego nos enteramos que había alguna unidad del 911 GT3 991 por ahí con cambio manual.

VÍDEO: un Porsche 911 GT3 a punto de quedar siniestrado por un camión... ¡por los pelos!

Realmente, hay muchos fans muy puristas que piensan que el cambio manual debe ser el compañero apropiado para el nuevo 911 GT3 992. ¿Eres de esos? Sin duda, es una de las opciones más genuinas. Los cambios manuales que han pasado por mis manos de Porsche se han caracterizado todos por tener un tacto absolutamente deliciosos en cuanto a precisión, pero sobre todo por su rapidez. 

Primer vídeo del Porsche 911 GT3 2021

El guiado es duro, pero te ayuda a no equivocarte jamás de marcha, incluso a ritmos altos. Por su parte el embrague también es muy duro y hay que hacer bastante fuerza para vencer su resistencia. 

Por su parte, la transmisión PDK ofrece unas transiciones entre marchas rapidísimas. inalcanzables para el cambio manual por muy rápido que seas con las manos y los pies. Será, como viene siendo hasta ahora, de siete marchas y tendrá una puesta a punto específica para esta versión. Hablamos, obviamente, de los desarrollos y la electrónica, que se ajustarán para ofrecer un tacto más deportivo.

¡Cómo suena! Porsche 911 GT3 con escapes modificados, BRUTAL

Lo bueno del cambio PDK es que trabaja en asociación con el Porsche Toque Vectoring Plus y un diferencial controlado electrónicamente, por lo que la eficacia de su funcionamiento no tienen parangón el cambio manual.

¿Veredicto? Yo personalmente me decanto por la transmisión PDK de doble embrague. Dudaría si se tratase de otra versión de deportivo alemán, pero siendo un GT3, con el que puedes entrar en un circuito con plenas garantías, prefiero llevar siempre las manos en el volante e ir cambiando con sus durísimas levas (eran así en la generación 991). Cuando quieres la máxima expresividad de velocidad en una pista, te tienes que rodear de lo mejor, y aunque muchos puristas no lo consideran así, la caja PDK es pura velocidad de marchas.

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