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La plataforma UKL de BMW, columna vertebral de 12 modelos

La plataforma UKL de BMW, columna vertebral de 12 modelos

Jorge Arenas

22/11/2012 - 12:46

Llega la tracción delantera a la marca de la hélice y con ella 12 nuevos modelos que se asientan sobre la plataforma UKL de BMW. Durante los próximos ocho o diez años veremos salir al mercado a esta nueva familia.

Recurrir a plataformas globales o, como mínimo, comunes a varios modelos diferentes se está convirtiendo en algo de lo más normal entre los principales fabricantes. La última en salir a la luz es la denominada plataforma UKL de BMW, que va destinada nada menos que a 12 modelos de tracción delantera.

BMW Active Tourer Concept

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Este tipo de estructuras ayuda a reducir los costes de producción ya que, al ser muy flexibles, pueden servir como estructura de infinidad de modelos que a priori no parecen tener nada que ver. Ya conocemos la MQB del grupo Volkswagen, que sirve de columna vertebral para modelos como el VW Golf, el Audi A3 y el Seat Leon (gama de precios), pero no es la única. También el Ford Focus de la actual generación se asienta sobre la suya propia, que, según comentaron los responsables del óvalo, daría vida hasta a 20 modelos diferentes.

En el caso de BMW, la plataforma UKL ha sido bastante criticada, pero sobre todo porque es para modelos de tracción delantera. Esto supone una ruptura total con la historia de una firma marcada por la propulsión. Sin embargo, Ian Robertson, responsable de ventas y marketing de la marca solo ve ventajas en ella. De entrada pone de manifiesto que la gran ventaja que plantea es que permite lanzar a la vez muchos modelos diferentes, ya que todo el proceso de ingeniería es común y se hace de una misma vez. Por otra parte, y referido a la posible pérdida del ADN deportivo de la marca al abandonar la tracción trasera, pone como ejemplo que cuando lanzaron al mercado los primeros SUV la gente se echó las manos a la cabeza y, sin embargo, quedó patente que el comportamiento dinámico típicamente BMW seguía estando presente en ellos. Lo mismo sucederá con los nuevos modelos de tracción al eje anterior –asegura.

Durante los próximos ocho o diez años veremos salir al mercado hasta 12 modelos de BMW basados en la plataforma UKL.

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