Logo Autobild.es

¿Qué es el Plan T de la DGT para las carreteras españolas?

plan T DGT

La mayoría de la gente no ha ni escuchado hablar de él, pero si no sabes qué es el Plan T de la DGT para las carreteras españolas, sigue leyendo porque seguro que te interesa. Y es que este documento de 192 páginas que Tráfico publicó en 2019 contiene el germen del cambio vial más importante de los últimos años. 

Si has visto que en tu barrio o en tu pueblo se ha hecho una intervención en la antigua vía que lo comunicaba con la localidad o la barriada vecina, esta debería responder al Plan T de la DGT. La T significa en este caso 'travesía' y es el primer concepto a explicar porque ni las autoridades parecen tenerlo claro al 100%. 

VÍDEO: Así es la nueva campaña de la DGT para la reducción de la velocidad

Se trata de una desavenencia entre DGT y Fomento, una más, dado que Tráfico se encarga de velar por la Seguridad Vial, pero el Ministerio de José Luís Abalos es el responsable de las carreteras. Por ello, ambas entidades tienen visiones y fines diferentes. 

Por otro lado, según señala el propio documento de la DGT en su Plan T, también las administraciones autonómicas y locales asumen definiciones diferentes de qué son las travesías. Según las define Tráfico, son carreteras que discurren por una población y, por ello, están sujetos a las normas urbanas. 

Te interesa Estos son los radares que más multan en cada provincia


En la Red de Carreteras del Estado, hay catalogadas más de 1.000 travesías. La mayoría de ellas se originaron cuando una antigua carretera que atravesaba la población perdió el tráfico al hacerse una circunvalación. También hay 26.700 tramos de carreteras que atraviesan núcleos de población, más otros 6.000 que lo hacen por polígonos (15.000 km en total). 

Es un 11% de la red, en el que se registran un 9,3% de las víctimas. Gran parte de estas travesías no están señalizadas como tales. Además, con Tráfico indica en su Plan T, ni siquiera el propio concepto de travesía es útil dado que responde a realidades y situaciones tan dispares que no tiene sentido regularlas de igual forma. 

Travesías, zona de conflicto

Actuación piloto del Plan T de la DGT en Aguilar de Campoo
Actuación piloto del Plan T de la DGT en Aguilar de CampooTráfico

Esta indefinición o falta de señalización de las travesías genera conflicto entre los usuarios, algo que las autoridades locales tienden a solucionar con dispositivos de reducción de la velocidad de los vehículos a motor. Pero una de las bases del Plan T de Tráfico es cambiar todo esto. 

La intención es hacer que estas travesías sirvan para vertebrar el tejido urbano, pero reduciendo el ruido y la contaminación. Es decir, en estas vías urbanas van a tener el mismo protagonismo el coche, que los peatones o los ciclistas. 

DGT recoge en su Plan T las actuaciones que se deben realizar en todas las travesías de España. Aunque muchas actuaciones ya se están inspirando en él, por ahora, se están llevando a cabo las pautas iniciales, que requieren el análisis y catalogación de todos estos tramos, además de formar a los técnicos sobre las diferentes soluciones existentes para cada escenario. 

También se están llevando a cabo una serie de experiencias piloto recogidas en el documento, con hasta ocho actuaciones distintas. Si en tu localidad hay un tramo de vía conflictivo, te interesa conocer estos casos y quizá puedas ir directamente al tu ayuntamiento a preguntar si han oído hablar del Plan T de la DGT
 

Etiquetas: seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.