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Noticia

'RSM', la fórmula de la DGT para dar marcha atrás de forma segura

Récord velocidad Audi Rs3 marcha atrás

Retrovisor, Señalización y Maniobra. Es la fórmula RSM que recuerda la DGT como clave para dar marcha atrás de forma segura.

Circular en contra de la marcha es una de las maniobras más complejas y peligrosas al volante. Por eso, está prohibida con muy pocas excepciones (unas líneas más abajo las repasamos). La Dirección General de Tráfico como máxima entidad en conocimientos de circulación y seguridad vial tiene una fórmula para dar marcha de forma segura. Son tres letras, RSM, las siglas de Retrovisor, Señalizar y Maniobrar.

Puede parecer obvio y algo tonto, pero recordarlo no está de más (que levante la mano aquel conductor que no haya estado a punto de sufrir un accidente porque otro ha dado marcha atrás sin mirar...).

'RSM', la fórmula segura para dar marcha atrás

Los expertos en circulación de la Dirección General de Tráfico explican que durante una maniobra en contra de la marcha, tanto la posición del conductor como el movimiento del coche son "antinaturales". Por eso, antes de iniciar una maniobra marcha atrás hay que seguir estos tres pasos:

  • R. Retrovisor. Comprobar tantas veces como sea necesario que nuestra maniobra es segura para nosotros y el resto de usuarios
  • S. Señalizar. Alerta al resto de usuarios de tu intención
  • M. Maniobra. Ponte en marcha solo cuando estés [email protected] de que puedes iniciar la maniobra

Con este consejo, la DGT trata de evitar auténticas locuras como las que capta el helicóptero Pegasus:

 

'PAS' la fórmula que salva vidas... 

En la DGT se saben más fórmulas. PAS es la que debes aplicar si encuentras un accidente:

  • Proteger
  • Avisar
  • Socorres

y 1101 la que evita accidentes y multas

Mientras que 1101 es la cuenta que dicen debes echar para saber si estás manteniendo la distancia de seguridad adecuada

 

 

Lo que propone Tráfico es tomar como un punto de referencia (puede ser, por ejemplo, una señal) y cuando el vehículo que va por delante pasa por ese lugar empezar a contar desde 1101. Si el conductor que cuenta llega a 1102 antes de pasar por el punto tomado como referencia es que la distancia de seguridad es la adecuada; si no da tiempo, hay que pisar el freno y dejar más espacio con el que va por delante.

Y además