Logo Autobild.es

El 'recado' de Pere Navarro al Ministerio de Fomento por la gestión de la movilidad

pere navarro ataca fomento

Según el Director General de Tráfico, en España hace falta urgentemente una ley de movilidad. "En Europa, la movilidad la gestiona el Ministerio de Transporte. Aquí, ni está, ni se le espera", Pere Navarro manda así un recado al Ministerio de Fomento, que es quien ejerce las competencias de transporte en España y el que, según él, debería liderar las políticas de movilidad. 

"España necesita una nueva Ley de Movilidad Segura, Conectada y Limpia que defina el marco de la movilidad del futuro", ha asegurado el director de la DGT. De los 600.000 accidentes laborales en 2017 en España, 70.000 eran accidentes de tráfico y el 32,1% de los fallecidos por accidente de trabajo tuvo como origen el accidente de tráfico, puntualizaba el director de Tráfico.

El solapamiento de algunas funciones y los vacíos interministeriales entre Interior y Fomento es un aspecto que, hasta ahora, solo había salido a relucir en lo que a la disparidad de la definición de punto negro y tramo de concentración de accidentes se refería. Estas últimas desavenencias entre Interior y Fomento en cuanto a la gestión de la movilidad han sido sacadas a relucir por Pere Navarro durante una jornada organizada por la Fundación Pons y por Conama, una fundación por el desarrollo sostenible del Colegio Oficial de Físicos. 

"Cuando me llamaron para venir a la DGT, en 2004, dije: 'no sé nada de accidentes de tráfico ni de seguridad vial' y era verdad, pero sí era un experto en accidentes de trabajo porque soy inspector laboral. Sin embargo, vi que era más o menos lo mismo, y también nuestra filosofía de entender, educar y formar al conductor a través de la tecnología", ha comenzado afirmando Pere Navarro

El director la DGT recordaba: "en 2010, se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el de Interior para introducir los planes de seguridad vial en las empresas. Entonces, fuimos de la mano de la CEOE organizando reuniones. Si queremos reducir los accidentes de tráfico hay que ir a la ida y a la vuelta del trabajo y viceversa. Si la movilidad funciona, se puede hacer seguridad vial. Si la movilidad no funciona, no habrá seguridad".

Te interesa Los 10 peores coches para el medio ambiente

"En España tenemos un problema con la movilidad, que es un asunto institucional. Medio Ambiente hace su jornada y lo hace bien. El IDAE también tiene sus planes para fomentar el ahorro y están bien. Por otro lado, tenemos a la DGT gestionando y haciendo cosas, pero en Europa, estos temas la movilidad los lleva el Ministerio de Transporte -Fomento en España- y aquí ni está, ni se le espera", se ha quejado el máximo responsable de Tráfico, que pertenece al Ministerio de Fomento. 

Formación profesional en Seguridad Vial

Navarro, además, ha aprovechado para defender los esfuerzos en este sentido que están haciendo ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao. "La ordenanza de movilidad de Barcelona es muy buena y avanzada. Madrid ha hecho su ordenanza ahora, que es muy complicada, es verdad. Pero es que ir a 50 km/h en una calle de un único sentido es un disparate, si alguien sale, te lo llevas por delante", ha afirmado. 

El Director General de Tráfico, además, ha reclamado que se trabaje en la recuperación de un proyecto de ley de movilidad o de un plan estratégico de movilidad que se fraguó en 2011, precisamente en el Ministerio de Fomento, y que crearía la figura del profesor de movilidad y seguridad vial en la Formación Profesional. 

"Necesitamos profesionales formados y formación reglada en Seguridad Vial, porque las ciudades van a necesitar expertos de movilidad que ayuden a implantar la cultura de seguridad vial en todos los ámbitos de la sociedad", concluyó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.