Skip to main content

Noticia

Las carreteras españolas están en un estado lamentable

carretera en mal estado

Habría que bajar la velocidad máxima permitida.

Que las carreteras españolas se encuentran en un estado lamentable es algo de lo que puede dar buena cuenta cualquier conductor o motorista que circule en nuestro país, pero un estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera lo ratifica y pone de manifiesto lo grave y alarmante de la situación.

VÍDEO: El Ford GT recorre las mejores carreteras del mundo. ¡Qué imágenes!

Los datos impactan, pero el más destacado seguramente sea que uno de cada 13 kilómetros de carretera tiene deterioros graves que suponen más del 50% de la superficie del pavimento, encontrando agujeros, baches y grietas. Esto supondría que sería altamente aconsejable reducir la velocidad máxima permitida entre 10 y 20 km/h en dichos tramos, lo que afectaría a nada menos que 6.800 kilómetros de la red española.

Carreteras 2+1, ¿qué son?

El estado de conservación es paupérrimo, pero no es algo que siempre haya sido así. En 1985 comenzaron las Campañas de Inspección Visual de la Red Viaria de la AEC y hasta 2001 las vías aprobaban de manera holgada. Sin embargo desde entonces la situación ha ido cuesta abajo, siendo todavía más acusado desde 2009, cuando la red viaria ha sido abandonada a su suerte tras los sucesivos ajustes en los presupuestos públicos. Como resultado, la valoración tras 2017 es casi de ‘muy deficiente’.

La AEC apunta que la solución pasa por realizar una inversión mínima de 7.054 millones de euros, que es el déficit que acumula el mantenimiento de las carreteras y que quedaría repartido en 2.211 millones para la red que gestiona el Estado y 4.843 millones para la que administran los gobiernos autonómicos y forales. Para conseguirlo habría que aumentar en 300 millones la cantidad anual destinada a este respecto durante ocho años, pasando de los 900 a los 1.200 millones anuales.

Aunque el grueso de esta inversión (casi 6.500 millones) iría destinado a reparar el pavimento, la necesidad de mantenimiento y mejora afecta a otras áreas: renovar 370.000 señales, pintar marcas viales en 30.000 kilómetros de carreteras, cambiar el 90% de los sistemas de iluminación…

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Lecturas recomendadas