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Carreteras 2+1: ¿qué son? y ¿por qué pueden salvarte la vida?

Carreteras 2+1

Espacio Toyota

Suecia y Alemania, entre otros países europeos, las 'usan' desde hace años y han demostrado ser realmente eficaces en la lucha contra la siniestralidad vial

Los datos que recoge y publica año tras año (campaña tras campaña) la Dirección General de Tráfico (DGT) demuestran que el mayor número de accidentes de tráfico (y el de víctimas mortales) se registra en carreteras secundarias.

La salida de vía es el principal desencadenante de estos siniestros y en muchos de ellos el detonante que hace que el conductor pierda el control del coche es un adelantamiento inadecuado (lo haya iniciado él o el vehículo que viene de frente).

En base a esto, ¿no habría que hacer algo para reducir las salidas de vía que se producen en carreteras secundarias? La respuesta es sí, pero abre otro interrogante: ¿el qué?

Eficacia probada en varios países europeos

Las carreteras 2+1 funcionan desde hace tiempo en países como Suecia, Alemania, Finlandia, Francia e Irlanda.

Suecia fue de las primeras en instalarlas como parte de su proyecto Vision Zero para acabar con las víctimas mortales en carretera.

El país nórdico se propuso reducir drásticamente el número de víctimas mortales en carretera allá por 1997. Entre otras muchas iniciativas, convirtió 1.500 kilómetros de carreteras en vías 2+1. Según sus estimaciones, en una década han conseguido salvar 145 vidas.

Quizá no te parezcan muchas pero déjame que haga un inciso para aclarar que en Suecia el censo de población no llega a los 10 millones de habitantes, mientras que en España superamos los 46 millones. Y que solo tres de cada 100.000 suecos mueren por culpa de un accidente de tráfico.

Carretera

En nuestro país, de acuerdo con un estudio publicado por la Asociación Española de la Carretera, el desdoblamiento de las vías secundarias podría salvar la vida de 755 personas al año, mientras que las carreteras 2+1 podría evitar hasta 388 muertes anuales.

¿Qué son las carreteras 2+1?

El nombre nos da la mejor pista para entender qué son y cómo funcionan las carreteras 2+1

Como estas imaginando son dos vías de dos carriles (uno para cada sentido) en las que se habilita un tercero que se utiliza para adelantar. Cada uno de los dos carriles está separado por una mediana que se va adentrando en uno y otro sentido de forma intermitente (cada cinco o siete kilómetros) para que los conductores que circulen en ambos sentidos puedan adelantar por igual.

Para que lo entiendas mejor: funcionan como las líneas continuas y discontinuas, solo que en vez de rayas lo que hay son quitamiedos que incrementan la seguridad en los adelantamientos.

En este vídeo te puedes hacer una idea de cómo funcionan las carreteras 2+1 (no es una carretera sueca, sino una vía de California en la que se utiliza un sistema similar mediante la utilización de una barrera móvil):

Evitar colisiones frontales

Las carreteras 2+1 responden a la evidencia de que la mayor parte de los accidentes se producen en vías convencionales y que muchos de ellos son resultado de una salida de vía o de un choque frontal.

Toyota cuenta con sistemas que evitan y reducen el daño en las situaciones descritas; soluciones que forman parte de su paquete de seguridad Toyota Safety Sense:

  • El sistema pre-colisión ‘Pre-Collision System’ (PCS) emplea una cámara y un radar láser para detectar objetos por delante del vehículo, y cuando existe posibilidad de colisión, le pide al conductor que frene, con un aviso sonoro y otro visual. Si el conductor desoye las órdenes, el sistema activa automáticamente los frenos y reduce la velocidad en unos 30 km/h.
  • El aviso de cambio involuntario de carril ‘Lane Departure Alert’ (LDA) utiliza una cámara para detectar marcas blancas o amarillas en el carril y avisa al conductor con una alerta sonora y visual si se desvía del carril. 
  • Mientras que el sistema de iluminación ‘Automatic High Beam’ (AHB) utiliza una cámara para detectar los faros delanteros de los vehículos que se acercan en sentido contrario y las luces de posición de los que circulan por delante y pasa automáticamente de las luces largas a las cortas para no deslumbrar.

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