Logo Autobild.es

Estas son las ayudas del Gobierno para comprar una moto eléctrica

Motos eléctricas Volta
Una medida necesaria para compensar el precio más caro de estos vehículos limpios.

El Plan MOVES se acaba de aprobar antes de terminar la breve legislatura de Pedro Sánchez y lo hace con una serie de ayudas bajo el brazo para avanzar hacia la transformación energética del país. Es una ayuda que todavía me parece demasiado modesta, pero algo es algo: se destinarán 45 millones de euros, co-financiados entre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE): las ayudas a las motos eléctricas serán una realidad.

El objetivo de estas ayudas es fomentar el desarrollo del vehículo eléctrico a todos los niveles, tanto a nivel privado como en el uso empresarial, llegando las ayudas a autobuses o camiones eléctricos. También se subvencionará la instalación del punto de carga eléctrica, así como la ayuda a empresas que apuesten por sistemas de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Plan MOVES: ayudas a las motos eléctricas

Las motos eléctricas están ganando peso a pasos agigantados. Prácticamente no hay día que pase sin que veamos algún nuevo ejemplar en el segmento, aunque muchos de ellos todavía en fase de prototipos o de desarrollo. En los próximos años llegará una avalancha de motos eléctricas y sin duda, algunas de ellas, como la Lightning Strike, que se presentará en marzo, o la Silence S01, ya presentada, suponen alternativas reales y atractivas a las motos con motor de combustión.

Las ayudas a las motos eléctricas contemplan entre 600 y 800 euros de subvención pública para aquellas motos con dos ruedas o con tres ruedas simétricas o asimétricas y una velocidad máxima superior a los 45 km/h. Es decir, estas ayudas no incluirán los ciclomotores eléctricos, los más vendidos entre las motos eléctricas en España gracias al fuerte tirón de las empresas de motosharing: España es líder mundial en motos compartidas.

Además de las ayudas públicas, el Plan MOVES también añade que los propios fabricantes y concesionarios deben aplicar sus propios descuentos para que la compra de motos eléctricas empiece a ser una opción viable para muchos clientes. No hay duda que en un entorno urbano, una moto eléctrica parece la opción perfecta. Si el precio acompaña, no tengo duda que en los próximos años veremos el despegue de esta tecnología en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.