Logo Autobild.es

Pikes Peak 2019: Robin Shute gana una edición marcada por la tragedia

Pikes Peak 2019
Robin Shute se alza con la victoria en Pikes Peak 2019.

El piloto Robin Shute ha conseguido la victoria en la subida de montaña Pikes Peak 2019, una 97ª edición que ha quedado marcada por la tragedia, por la muerte del piloto de motos Carlin Dunne. Era piloto oficial de Ducati North America y competía con una Ducati Streetfighter V4 Prototype: una caída en la recta final de la subida fue fatal. La organización solo pudo confirmar su muerte.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: La historia de un record asegurado en Pikes Peak

La edición de 2019 de Pikes Peak llegaba a su día de celebración un tanto desaliñada, con una lista de inscritos en la que faltaban grandes nombres y marcas involucradas, que sí que hemos visto en los últimos años. Lejos quedaba el asalto de Volkswagen con el I.D R eléctrico que arrasó el año pasado con Romain Dumas al volante. 

Un Dumas que, por cierto, no compitió este año después de ganar su cuarto título en 2018. Tampoco había otras grandes estrellas, como lo fue en su día Sébastien Loeb… pero ya sabemos que Pikes Peak es un reto en sí mismo.

Un total de 58 coches y 27 motos se enfrentaron a la legendaria subida de 20 kilómetros y 156 curvas. Modelos tan distintos como un Honda CIvic de 2012, Chevrolet Camaro de 2002, Audi A1 Quattro de 1983, Nissan Leaf… 44 de los pilotos participantes en coches eran norteamericanos, había también cinco europeos, un australiano y dos japoneses.

Robin Shute, británico, se alzó marcó el tiempo más rápido en esta 97ª edición de Pikes Peak. Paró el cronómetro tras alcanzar la cima en un tiempo de 9:12.476, con un Wolf con motor Honda de la categoría Unlimited. A 11 segundos se quedó el segundo clasificado, Raphael Astier, al volante de un Porsche 911 GT3. El récord está fijado en 8:13.878 y lo logró Dumas el año pasado.

Aunque acabó en la decimocuarta posición, sí que marcó un fantástico registro un clásico de esta carrera, Rhys Millen, que con su 10:18.488 batió el récord de vehículos de producción al volante de un Bentley Continental GT oficial.

Muere Carlin Dunne mientras competía en Pikes Peak 2019

Carlin Dunne

El riesgo es parte inherente al mundo del motorsport y en una carrera como Pikes Peak, con desafíos en cada centímetro de asfalto, los accidentes pueden llegar a ser muy graves. En Pikes Peak también compiten motos, que son las más vulnerables en pruebas en las que alcanzan altas velocidades como sucede en esta carrera.

Un accidente en el sector final de la subida de Carlin Dunne, que competía con una Ducati Streetfighter V4 Prototype, provocó una bandera roja y la neutralización de la actividad. No hubo información sobre el estado del piloto durante un buen rato y a medianoche en España llegó la confirmación de que el piloto había fallecido tras un fuerte impacto.

Dunne había logrado la victoria el año pasado y en 2012 logró bajar por primera vez de los 10 minutos subido en una moto. Tenía 36 años y trabajaba también como actor y especialista de cine. Es la séptima muerte de un piloto en Pikes Peak.

La victoria entre las motos fue para Rennie Scaysbrook, que marcó un registro de 9:44.963 al volante de una Aprilia Tuono V4 1000.

El vídeo de su victoria en 2018, para el recuerdo

Imagen: The Sending Club

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.