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Peugeot 208 HYbrid FE: 0 a 100 en 8 segundos y 2,1 l/100 km

El Peugeot 208 HYbrid FE es un concept desarrollado conjuntamente por la marca del león y Total que combina las prestaciones de un deportivo de su segmento (de 0 a 100 en 8 segundos) con un consumo y emisiones muy reducidas (2,1 litros y 49 g/km, respectivamente). Este full hybrid de gasolina no plug-in debutará dentro de un par de semanas en el Salón de Frankfurt 2013.

El Peugeot 208 HYbrid FE es un demostrador tecnológico, concretamente un vehículo full hybrid de gasolina no plug-in, que AUTO BILD tuvo la oportunidad de ver el pasado mes de julio durante su fase de desarrollo en la sede de Peugeot Sport en Francia. Ahora, este prototipo fruto de la alianza entre Peugeot y Total, que combina eficiencia y altas prestaciones, prepara su debut mundial en el próximo Salón de Frankfurt 2013.

El Peugeot 208 HYbrid FE nace a la partir de la versión de calle del utilitario francés. Su reto es ser simultáneamente un coche divertido (Fun) y eficiente energéticamente (Fuel Economy). Para ello ofrece una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos con unas emisiones de solo 49 g/km (la mitad de las que tiene el mejor motor del Peugeot 208 en este apartado, el 1.0 VTi 68) y un consumo de 2,1 litros. El resultado es un coche FE (Fun & Efficient). Como comparación, el Peugeot 208 GTI realiza el 0 a 100 en 6,8 sg con unas emisiones de 139 g/km.

Para lograr esta mezcla de prestaciones y eficiencia, los equipos de I+D de las dos marcas han utilizado múltiples aplicaciones en diferentes campos: aerodinámica (reducción de un 25% del SCx), peso (aligeramiento de un 20%), grupo propulsor (reducción de un 10% del consumo) e hibridación (recuperación del 25% de la energía en cada ciclo).

Peugeot 208 HYbrid FE: tecnología de competición

El 208 HYbrid FE incorpora las últimas innovaciones de Peugeot y Total. Sus principales pautas de diseño son: eficiencia del motor, reducción de peso, coeficiente de rodadura de los neumáticos y aerodinámica.

Su punto de partida es el eficiente motor tricilíndrico 1.0 VTi de 68 CV de la versión de calle, que ha sido profundamente optimizado por los expertos de Peugeot Sport (aumenta hasta los 1,2 litros) y que además cuenta con la ayuda de otro motor eléctrico de 30 kW y 7 kilos de peso. Ambos ofrecen una potencia conjunta de unos 108 CV y están asociados a un cambio automático pilotado. La autonomía del 208 híbrido rondará los 15/20 km, según me informaron miembros del equipo de Peugeot Sport. El depósito de combustible es de solo 20 litros (aquí nuevamente impera el ahorro de peso).

El resultado es un sistema de propulsión híbrido que utiliza los conocimientos adquiridos por Peugeot Sport durante el desarrollo del 908 Hybrid4, su sistema de recuperación de la energía y numerosos materiales ligeros. De esta forma, el 1.0 VTi ha sido completamente adaptado para combinar eficiencia y prestaciones: gestión de la temperatura y ciclo de combustión específicos, reducción de fricciones, disminución de peso de las partes móviles y la culata… Asimismo, los equipos de I+D de Total han trabajado paralelamente en la formulación de lubricantes y carburantes para limitar las fricciones y optimizar la combustión de esta mecánica.

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El diseño y la aerodinámica son otros de los aspectos claves del Peugeot 208 HYbrid FE. Gracias a su rediseño -se ha realizado un estudio pieza por pieza del coche para su perfecta optimización-, este Peugeot 208 híbrido presenta un coeficiente aerodinámico (Cx) muy inferior al del modelo de serie (menos de 0,25), aunque conserva su habitabilidad (eso sí, por su enorme impacto en el consumo se ha prescindido del climatizador). Para lograrlo, el aire es canalizado por una parrilla flotante que ha reducido su permeabilidad un 40%, ya que la evolución efectuada en el motor permite que tenga una menor refrigeración. Por otro lado, los laterales de la carrocería facilitan la progresión de los flujos de aire. Los neumáticos especialmente desarrollados por Michelin son de tipo Tall&Narrow, es decir, de gran diámetro y poca anchura: calzan unas llantas de 19 pulgadas (145/65 R19) en aluminio con unos deflectores aerodinámicos en carbono que cierran el espacio entre los brazos y unos gigantescos discos de freno (380 mm de diámetro y 9,6 mm de grosor).

En el apartado del diseño destaca especialmente la ausencia de retrovisores exteriores, sustituidos por dos pequeñas cámaras  de vídeo completamente integradas en la carrocería que proyectan sus imágenes en el retrovisor interior. La vía trasera contribuye a la eficiencia con un estrechamiento de 40 mm que ayuda a reducir el Cx. Finalmente, el diseño del techo se prolonga en un movimiento casi horizontal y genera un alerón sobre el portón trasero.

La parte trasera, completamente nueva y de estilo coupé, dispone en su parte inferior de un extractor de aire que evacúa los flujos que circulan sin obstáculos por los bajos del vehículo gracias a su fondo plano de composite. Finalmente, para reducir al máximo la huella medioambiental, los faros de LED del 208 HYbrid FE disponen de pequeñas derivas verticales, inspiradas en el concept-car Peugeot Onyx. Estos apéndices envían los flujos de aire lo más lejos posible de la carrocería, minimizando así las turbulencias generadas.

El concept ha adelgazado alrededor de un 20%, unos 200 kilos (pesa 975 kg en total, aproximadamente) gracias al empleo de elementos ligeros como el composite en la carrocería e incluso en las suspensiones delantera y trasera. Para lograr esta mejora de peso y prestaciones, las filiales del grupo Total, Hutchinson y CCP Composites, han aportado su conocimiento sobre los materiales compuestos y el policarbonato que se han empleado en los paneles de la carrocería, los cristales (son de policarbonato -excepto los de las puertas-) y el habitáculo.

La marca francesa tiene previsto crear dos unidades del prototipo Peugeot 208 HYbrid FE y solo cuatro grupos propulsores. Tras su debut en Frankfurt, las primeras jornadas de pruebas para periodistas llegarán en el mes de octubre.

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