Logo Autobild.es

Perovskita, la nueva célula solar que puede cargar un coche eléctrico durante 1.000 horas

Panel solar

Se trata de un material que tiene como objetivo revolucionar la energía solar, o eso es lo que nos prometen los expertos. 

Así es la perovskita, la nueva célula solar que puede cargar un coche eléctrico durante 1.000 horas. Se trata de un material que tiene como objetivo revolucionar la energía solar, o eso es lo que nos prometen los expertos. Tiene interesantes cualidades, siendo un mineral perteneciente al grupo de los óxidos. De la misma forma, los expertos también llaman de esa forma a un grupo de cristales que cuentan con una estructura similar a la del titanato de calcio.

La perovskita fue descubierta por el geólogo alemán Gustav Rose, y su nombre se debe al mineralista ruso Lev Alekseyevich von Perovski. Ofrece una alta conversión de energía solar en eléctrica, y esto ayudaría en gran medida a la tarea de cargar un coche eléctrico durante varias horas. Entendiendo esto podemos adivinar que los paneles solares de perovskita cuentan con un gran potencial.

Célula solar de silicio inferior y célula solar de perovskita superior con contactos transparentes.

Universidad de Eindhoven

Tal es el potencial del que hablan que promete ser la tecnología del futuro, o eso aseguran algunos. Algunos puntos a favor de este material pasan por ser un producto no demasiado caro y fácil de convertir en fuente de energía como placas solares. Pueden crearse paneles transparentes y flexibles de buena calidad. Si combinamos un precio contenido con facilidad para fabricarse tenemos un producto muy interesante.

Por supuesto, no es oro todo lo que reluce. Tiene propensión a la degradación en presencia de moléculas de agua. Esto limita su duración y eficiencia, aunque hay respuesta a ello. Según investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de los Materiales de Japón, el problema que limita el crecimiento de los paneles solares de perovskita tiene solución. Tanto es así que aseguran haber creado una célula solar de perovskita duradera de 1 cm2 capaz de generar electricidad durante más de 1000 horas. Todo ello, sin interrupción.

 

La misma célula tendría una eficiencia de conversión fotoeléctrica de más del 20 % en exposición a la luz solar. Estas celdas solares se pueden fabricar en la superficie de un material plástico de unos 100 ºC, pudiendo utilizarse para desarrollar celdas solares ligeras y versátiles. Todo ello, según palabras del mismo NIMS. Hablamos de una Institución Administrativa Independiente y uno de los centros de investigación científica más grandes de Japón.

“Desarrollar células solares de perovskita aún más eficientes y duraderas mediante la creación de una base de datos de moléculas que puedan integrarse en la interfaz, la realización de investigaciones basadas en datos y el diseño de moléculas que puedan utilizarse para mejorar las propiedades interfaciales” es el plan de futuro que debemos seguir en palabras de los investigadores que han desarrollado esta tecnología.

Etiquetas: Motor, Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.