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F1

Pedro de la Rosa analiza la primera mitad de su año con HRT

Pedro de la Rosa - HRT 2012

El equipo español ha difundido entre los medios una entrevista de Pedro de la Rosa analizando cómo ha ido la primera mitad del año para HRT.

HRT Formula 1 Team y Pedro de la Rosa han escrito una página de
oro en la historia del automovilismo español esta temporada. La
unión de ambos ha supuesto la primera vez en la historia de la
Fórmula 1 que un piloto español participa en un mundial completo
junto a una escudería española. A sus 41 años, el barcelonés está
afrontando su decimocuarta temporada en la Fórmula 1, pero sigue
con la misma motivación e ilusión que el primer día para hacer que
este proyecto se consolide en la cumbre del deporte de motor.

Llegado el ecuador de la temporada, ¿qué
valoración hace de estos primeros meses?

Han sido unos primeros siete meses muy intensos, con un trabajo
en equipo espectacular, y con muchas fuerzas y ganas. Hemos ido de
menos a más, pero ahora estamos en un punto de inflexión y tenemos
que dar otro paso adelante. La valoración es muy positiva porque
nos hemos marcado objetivos realistas, los hemos ido cumpliendo y
estamos más o menos donde esperábamos. Todavía tenemos que mejorar
más y tenemos nueve carreras por delante para hacerlo.

Los inicios fueron complicados pero el equipo está cada vez más
compenetrado y mejorando cada día. ¿Diría que se están cumpliendo
los objetivos marcados?

Sin ninguna duda. Los estamos cumpliendo y con creces en algunos
momentos. Empezamos en Australia fuera del 107% y hemos llegado a
picos de 103,6% en Mónaco y nuestra mejor clasificació, que fue un
103,4% en Valencia. Ese era un objetivo muy ambicioso que no nos
habíamos marcado ya que, para nosotros, estar entorno al 104% era
un objetivo realista. Lo hemos superado y tenemos recorrido para
más. En nuestro caso, lo vamos a tener más fácil para mejorar en
esta segunda mitad de temporada que un equipo grande que está
luchando por la perfección, ya que nuestro potencial de mejora es
mucho mayor. Por ahora hemos cumplido los objetivos, pero aún
quedan carreras para marcarnos otros más ambiciosos.

Con su experiencia en equipos grandes, llegar a un equipo
humilde como este no habrá sido fácil. Personalmente ¿cómo afronta
este reto y qué está siendo lo más gratificante?

Lo afronto como un reto, siendo consciente de que los retos no
son fáciles y en la Fórmula 1 nadie regala nada.
Pero lo estamos haciendo bien en mi opinión, con humildad, trabajo
y mucho orgullo. Lo más gratificante es trabajar con la gente del
equipo y ver que en condiciones muy difíciles y siendo muchos menos
que en otros equipos, la gente trabaja día y noche con la
convicción de que podemos ganar a nuestros rivales. El equipo está
en una fase de cambio y crecimiento y ahora tenemos una sede
fantástica que ha transformado al equipo. Tenemos una base sobre la
que el equipo va creciendo día a día. La gente nunca ha dejado de
empujar, sea cual sea la situación. Y nos hemos sentido arropados.
No es fácil estar atrás y terminar los últimos. Pero lo que nos
motiva cada día es que vemos que mejoramos y confiamos en que vamos
a dejar de estar ahí. Es muy bonito ver que, a pesar de que está
siendo duro, creemos en ese paso adelante.

¿Qué tal es su relación con sus compañeros? ¿Qué destacaría de
cada uno de ellos?

Con Narain mi relación es francamente buena.
Hay mucha sinceridad y los dos queremos lo mejor para el equipo.
Luchamos fuerte en pista pero de manera honesta y, de los
compañeros que he tenido, es de los más sinceros. Intentamos entre
los dos conseguir los mejores reglajes sin ocultarnos nada. Una
característica de Narain y los ingenieros es que hay una
transparencia total y ninguna malicia, somos conscientes de que
estamos los últimos y si uno encuentra algo que puede mejorar el
coche se lo cuenta al otro porque el objetivo es progresar. Somos
jugadores de equipo. Dani
es un gran piloto y una parte importante del equipo porque crea un
buen ambiente y quita trascendencia a las cosas con su humor tan
característico. Eso es muy importante para el equipo y todo el
mundo le quiere. Pero también es muy profesional y sabe trabajar
muy bien. Cuando se ha subido el viernes ha aportado
mucho. Ma
se ha integrado muy bien. Es el futuro de China y un piloto que
debe jugar un rol muy importante en el HRT Formula 1
Team
. Probablemente sea el primer piloto chino con la
calidad necesaria para ser piloto de Fórmula 1 y nos dejó
boquiabiertos a todos en los entrenamientos de jóvenes pilotos en
Silverstone con su gran rendimiento.

¿Y cómo es su relación con el Team Principal Luis
Pérez-Sala
?

Luis es uno de los motivos principales por los que estoy en este
equipo. Siempre le he tenido en muy alta estima y confío ciegamente
en él. Nunca me va a engañar y me gusta trabajar con gente en la
que puedes confiar y con la que no hay secretos. Con Luis, lo que
ves es lo que hay. Nuestra fortaleza es la sinceridad y eso nos da
mucha agilidad en la toma de decisiones.

El F112 tuvo un nacimiento complicado pero es
un coche con potencial. ¿Cuáles diría que son sus fortalezas y
debilidades?

Su fortaleza principal es que tiene una gran plataforma mecánica
de suspensiones y chasis y lo ha demostrado en circuitos donde eso
es importante. Además es fiable. Su debilidad es la falta de carga
aerodinámica comparado con otros coches. Sabemos exactamente dónde
perdemos tiempo y por qué, así que tenemos que trabajar en
ello.

De los circuitos que vienen ¿en cuál tiene más ganas de correr?
¿Y cuál en el que menos?

Esta pregunta es trampa porque el circuito que más me gusta es
Suzuka, ya que en mi opinión es el más bonito del campeonato, pero
casi todas las curvas son rápidas y eso nos va a dar muchos
problemas. Así que el circuito en el que tengo más ganas de correr
es Monza porque tiene rectas muy largas y frenadas muy fuertes, y
nuestro coche en este tipo de circuitos va muy bien. Los que menos
me apetecen son Suzuka y Spa porque van a ser muy complicados para
nosotros.

¿Qué consideraría un éxito al acabar la temporada?

Si conseguimos en las últimas carreras clasificar en el 103%
sería un éxito rotundo. Sobre todo consiguiéndolo sin KERS y un
sistema de DRS menos efectivo que el de los demás equipos. Pero va
a ser muy difícil porque en los últimos Grandes Premios la
diferencia ha sido un poco mayor. Si conseguimos estar por debajo
del 104% con el paquete aerodinámico de Singapur será un gran final
de temporada y un empuje necesario para empezar fuerte el año que
viene.

Pero ahora toca descansar un poco para afrontar una segunda
mitad de temporada intensa. ¿Qué planes tiene para las
vacaciones?

Yo, como cada año, voy a Mallorca, a un pueblo pequeño en la
costa este. Veraneo ahí desde los tres años y tengo mis amigos de
la infancia y voy con mi mujer y mis tres hijas, con quienes tengo
muchas ganas de pasar todo el tiempo posible.

Un mensaje para la afición

El mismo que al principio de temporada. Les agradecemos su apoyo
y estamos aquí por ellos. Les doy las gracias por su paciencia
porque entiendo que la afición quiere que estemos luchando delante.
Pero también ven que estamos mejorando cada día, recortando las
diferencias, y construyendo un proyecto serio del que nos
sentiremos todos orgullosos.

Fuente: HRT

 

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