Skip to main content

Noticia

F1

Entrevista con el piloto de F1 chino de HRT, Ma Qing Hua

Piloto chino HRT Ma Qing Hua

El joven piloto chino de F1 del equipo HRT, Ma Qing Hua, ha hablado tras su debut en los entrenamientos de jóvenes pilotos en Silverstone.

El piloto chino de F1 de HRT, Ma Qing
Hua
, se incorporó al programa de jóvenes pilotos de la
escudería HRT Formula 1 Team hace apenas tres meses y
durante este tiempo ha estado preparándose junto al equipo para el
desafío de la Fórmula 1. Finalmente, tuvo la
oportunidad de pilotar el F112 en los entrenamientos de jóvenes
pilotos que se celebran en Silverstone. Pasó con nota la
prueba y no solo fue un gran día para la escudería sino que también
lo fue para la Fórmula 1 en general al convertirse en el primer
piloto nacido en China en pilotar un Fórmula 1
en un evento
oficial.

Ayer se subió por primera vez al Fórmula 1, podría contar cómo
fue este primer contacto.

Fue una experiencia fantástica y realmente no puedo expresar
bien en palabras todo lo que sentí al subirme al Fórmula
1
. Fue muy especial y también muy productivo; una jornada
increíble. Todo fue perfecto; las condiciones meteorológicas
acompañaron, no llovió y pudimos seguir sin problemas el plan
establecido. Fue intenso porque prácticamente no paramos pero eso
nos permitió hacer bastantes kilómetros y terminar con un buen
tiempo. Mi familia y algunos amigos estuvieron y fue muy especial.
El equipo también me arropó mucho y quiero darles las gracias
también a ellos por el trabajo realizado.

¿Cuál era el programa de trabajo?

Los días previos a la prueba fueron un no parar y el equipo
estuvo totalmente volcado en mí para preparar desde los planes de
entrenamiento, el volante, el asiento, las medidas de los pedales…
Multitud de detalles que hay que controlar a la perfección de cara
al entrenamiento. La noche antes tengo que confesar que me costó un
poco dormir porque era un test importante y no quería cometer
errores. Pero fue todo muy bien e hicimos prácticamente de todo.
Tandas cortas y simulacros de clasificación con los dos tipos de
compuestos de neumáticos, tandas largas, simulacros de salidas, de
pit stops… Fue una experiencia muy intensa pero productiva.

Y eso sólo en un día…

Sí, ¡todo fue rodado e hicimos casi 500 km! No llovió, no hubo
interrupciones en pista ni nada por el estilo que nos hiciera
parar, así que pudimos llevar a cabo todo lo que teníamos planeado
en un día.

¿Cuál era el objetivo de este entrenamiento en particular?

Principalmente que me adaptara al coche y que fuera ganando
confianza en distintas situaciones. No era una cuestión de
demostrar nada sino de trabajar juntos e ir mejorando a cada vuelta
sin cometer errores.

¿Ha sido tal y como lo esperaba?

Realmente ha sido bastante diferente a lo que esperaba. El
F112 es mucho más cómodo de lo que yo creía cuando
estás en pista. Puedes llevarlo al máximo y se siente bien,
estable. Me sentí muy a gusto con el balance del coche y con el
trabajo del equipo, porque creo que nos compenetramos muy bien y el
resultado fue óptimo. Fue mucho mejor de lo que esperaba.

¿Qué es lo que le ha sorprendido más? ¿Y lo que menos?

Diría que lo que más me sorprendió fueron las curvas de alta
velocidad y lo estable que es el coche. Puede alcanzar tanta
velocidad como quieras. Lo que menos, las curvas lentas, porque la
sensación es muy parecida a la que puedes tener con otro
monoplaza.

Eso en cuanto a comportamiento ¿pero qué tal usted, cómo se
adaptó al coche?

Para mí lo más difícil fue recordar todo el funcionamiento de
los sistemas, del volante, cuando estás conduciendo. Y las cosas
que requieren de más práctica: la salida, las paradas en boxes, el
pullaway (la simulación de arrancada después de una parada en
boxes)… Todo esto es complicado de asimilar en un solo día, porque
tienes que aprender bien el circuito, el coche, conocer al equipo….
Son muchas cosas al mismo tiempo, pero no estuvo mal para
empezar.

Se incorporó al equipo HRT hace tres
meses ¿cómo ha sido este tiempo y en qué han estado trabajando?

El programa empezó hace meses con el objetivo de preparar bien
estos entrenamientos y luego seguir avanzando. Hicimos pruebas con
monoplazas de categorías menores como World Series y GP2, pero
también entrenamientos fuera de circuito como preparación física y
simulador. He acompañado al equipo a todas las carreras para
empaparme del trabajo del día a día y de la experiencia y los
consejos tanto del equipo técnico como de mis compañeros Pedro
de la Rosa
, Narain Karthikeyan y Dani
Clos
. También he ido a la sede de la Caja Mágica en varias
ocasiones para trabajar con los ingenieros y todo eso me permitió
afrontar el test desde una mejor posición y ya conociendo a la
gente, al coche y las dinámicas. Desde el principio, el equipo me
ha dado todo su apoyo y me he sentido muy arropado y a gusto con
todos. Soy afortunado porque, además de aprender cada día de todos
ellos, me he integrado muy bien.

Y ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

De momento hemos dado este, que era muy importante. Pero también
soy consciente de que es tan solo el primero. Tengo claro donde
quiero llegar y que todavía me queda mucho por hacer así que el
siguiente paso es seguir trabajando y avanzando para estar
preparado para las ocasiones que se puedan presentar.

Fuente: HRT F1 Team

Lecturas recomendadas