Logo Autobild.es

Paga el finiquito a su exempleado con 91.500 monedas cubiertas de aceite de motor

paga finiquito 91500 monedas aceite motor

Una tienda de repuestos para el automóvil de Estados Unidos decidió pagar el finiquito a su exempleado con 91.500 monedas cubiertas de aceite de motor. Lo sucedido acabó ante la justicia y el dueño de la empresa tuvo que hacer frente al pago de una indemnización.

A veces, la venganza personal puede salir muy caro. Para conocer el origen de esta historia debemos remontarnos a 2021, cuando el propietario de una tienda de repuestos para el automóvil pagó el finiquito a su exempleado con 91.500 monedas cubiertas de aceite de motor. El afectado denunció y la justicia sancionó al empresario.

Andreas Flaten decidió dejar su empleo en la tienda de repuestos para el automóvil AOK Walker Autoworks, propiedad de Miles Walker, después de años formando parte de la compañía. El empresario debía abonar su última nómina, correspondiente a las dos últimas semanas de trabajo realizado, y decidió que sería “creativo” a la hora de realizar el pago.

Bitcoins

Un pago con 91.500 monedas cubiertas de aceite que acabó ante la justicia

La cuantía que debía al ya exempleado ascendía a 915 dólares, el equivalente a unos 843 euros según el tipo de cambio actual. Sin embargo, en lugar de usar un cheque, Walker decidió hacer el pago en efectivo, lo cual es legal, pero empleando 91.500 monedas de un centavo, que previamente había cubierto de aceite de motor, antes de arrojarlas a la entrada de su vivienda.

Por si todo esto no fuera suficiente, junto a las cerca de 100.000 monedas cubiertas de aceite de motor que arrojó en la entrada de su vivienda, Walker sumó un sobre que contenía un talón de pago con un insulto. También se publicaron declaraciones difamatorias contra Flaten en la web de la tienda.

Miles Walker aseguró a diversas fuentes, incluyendo el New York Times, que “no podía recordar si arrojó las monedas en la casa de Flaten”, sentenciando que “le pagaron, eso es todo lo que importa”.

Por supuesto, el asunto no quedó ahí. Flaten hizo público lo sucedido, con varios medios y cadenas de televisión que se hicieron eco de la noticia, y puso en conocimiento de la justicia el trato vengativo por parte de su exjefe. 

A todo esto, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos estudió lo sucedido y determinó que la tienda de repuestos para el automóvil había violado las leyes laborales al no pagarle a Flaten y a otros trabajadores las otras extras. El Departamento demandó a la empresa AOK Walker Autoworks por eludir su responsabilidad de pagar horas extra.

Tampoco pagaba correctamente las horas extra a sus empleados

A mediados del año pasado, la sentencia por lo sucedido se hizo pública. La justicia estadounidense condenó al empresario a pagar 39.934 dólares (36.787 euros) en concepto de nóminas atrasadas y una cantidad similar en concepto de daños y perjuicios a nueve trabajadores.

“El tribunal envió un mensaje claro a los empresarios como Miles Walker, que someten a los empleados a prácticas salariales injustas y a intimidaciones y represalias directas”, dijo Tremelle Howard, abogada regional del Departamento de Trabajo. 

“Los empresarios que creen erróneamente que pueden violar deliberadamente las leyes laborales a expensas de los empleados y competidores deben comprender que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para llevarlos ante la justicia”, añadió.

Esta historia acabó saliéndole mucho más cara al dueño de la tienda de repuestos que, además de los 915 dólares que debía, tuvo que abonar casi 40.000 dólares en salarios atrasados y otros 40.000 en indemnizaciones a sus trabajadores. Porque, a veces, la venganza personal sale muy cara.

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.