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Opel Manta GSe ElektroMOD: el clásico vuelve en forma de eléctrico

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147 CV y 200 km de autonomía.

Opel ha abrazado la moda de los restomods de cero emisiones para traer a la vida el Opel Manta GSe ElektroMOD, una reinterpretación moderna del clásico convertido en un coche eléctrico.

El diseño de este Manta eléctrico es perfectamente reconocible, porque mantiene la esencia del original (que nació hace ya más de 50 años) pero dándole un estilo actual. Conserva sus proporciones y su estilo atlético, con unas dimensiones compactas y un conjunto esbelto, pero estrena elementos como el Opel Píxel-Vizor, que transforma la parrilla negra ya vista en los recientes lanzamientos de la marca en una pantalla que ocupa todo el ancho del frontal y puede mostrar mensajes.

VÍDEO: Opel Manta GSe ElektroMOD, vas a alucinar con su parrilla delantera ¡parlante!

 Los pilotos delanteros son LED y los traseros son de efecto 3D, mientras que el capó negro contrasta con la llamativa pintura amarilla neón del resto de la carrocería. Además, calza unas llantas de 17 pulgadas diseñadas por Ronal, con neumáticos 195/40 R17 delante y 205/40 R17 detrás.

Su interior es bastante deportivo, con un habitáculo en el que de nuevo se combinan negro y amarillo. El volante forrado en cuero de tres radios recuerda a los clásicos, el cuadro digital mide 12 pulgadas, la consola central está formada por una pantalla de 10 y los asientos son iguales que los que empleaba el Adam S.

Bajo el capó el Opel Manta GSe ElektroMOD oculta un motor eléctrico de 147 CV y 255 Nm de par máximo, lo que le convierte en el Manta más potente de la historia. Se asocia a una caja automática que también se puede operar de manera manual variando entre cuatro marchas. Opel no ha desvelado sus prestaciones, pero sí que gracias a su batería de 31 kWh tiene una autonomía de 200 kilómetros.

Se ha instalado en el maletero lo más adelantada posible, para conseguir una buena tracción y un centro de gravedad bajo. Aun así, el Manta GSe ofrece suficiente volumen para el equipaje de cuatro personas durante una quincena de vacaciones por Italia", comentan orgullosos.  

Recupera energía en las frenadas y también puede recargarse con un cargador a bordo de 9 kW compatible con carga tanto monofásica como trifásica, con el que tarda menos de cuatro horas en rellenar su batería.La potencia del motor síncrono de 108 kW (147 CV) se transmite al asfalto a través de una clásica tracción trasera.

Después de la conversión ElektroMOD el Manta pesa unos 1.137 kilogramos, 175 kg más que el original. Con una conducción normal, puede conseguir una autonomía de 200 km. Y si se practica una conducción eficiente, incluso más. Y recupera energía como cualquier otro coche electrificado. Para activar la regeneración de energía lo único que tiene que hacer el conductor es accionar un interruptor situado en la guantera. 

“El Manta GSe demuestra de una manera impresionante el entusiasmo con el que Opel construye coches. Combina nuestra gran tradición en la marca con el actual compromiso frente a la movilidad sin emisiones para un futuro muy deseable y sostenible. Opel ya es eléctrica con muchos de sus modelos, y ahora el legendario Manta también lo es”, expone el director General de Opel, Michael Lohscheller.

¿Cómo se gestó? 

Como nos explica la marca ahora, todo partió de un Opel Manta rojo anaranjado con techo de vinilo negro de la colección Opel Classic. "Original, en buen estado. Todavía sin restaurar, tal vez estaba destinado a ser un donante más de piezas. Al mismo tiempo la ofensiva de electrificación de Opel estaba en pleno auge, con nuevos modelos como el Opel Mokka-e. Y así, una cosa llevó a la otra. Mucho par motor en el tren trasero para conseguir rápidas aceleraciones sin hacer mucho ruido.

"El GSe es un homenaje al Manta de antaño y al mismo tiempo una declaración del presente de la marca. Opel es audaz y pura, excitantemente diferente. Quizás diferente de lo que se espera de nosotros”, expone Quentin Huber, director de Estrategia de Marca y Redes Sociales de Opel". 

Este proyecto enseguida recibió luz verde desde lo más alto de la dirección y la idea de un Manta ElektroMOD se hizo realidad en pocos meses. Ya había sucedido antes de forma similar en Opel, cuando un grupo de entusiastas en torno al diseñador jefe Erhard Schnell diseñó por iniciativa propia un emocionante deportivo coupé. Este proyecto se inició en 1963 y aportó al mundo del automóvil el espectacular prototipo Opel Experimental GT, unos años después el Opel GT de 1968 a 1973 se hizo realidad. 

Más curiosidades del proceso de transformación

Opel Classic recibió esta unidad en 1988, de su original propietario -una señora de Wiesbaden- con la carrocería casi libre de óxido. Había comprado el Manta nuevo en 1974 y lo había conducido a lo largo de 14 años. Tras ser electrificado y haber pasado la prueba del TÜV, el coche recibió su nueva pintura amarillo neón en el servicio técnico de Opel. 

Al no disponer de reposacabezas, los asientos originales del Manta A no tienen cabida en un coche moderno, como bien apuntan ellos. Así que el Manta GSe ElektroMOD recibió unos nuevos asientos Recaro, similares a los del deportivo Opel ADAM S. Sin embargo, no fue un cambio sencillo y, como muchos de sus nuevos componentes, tuvieron que ser hechos casi a medida en el centro de prototipos de Opel para que encajaran en el Manta. 

"El propietario original del Manta A había elegido una transmisión automática, que todavía estaba en buen estado. Sin embargo, esta configuración suponía toda una rareza para un Manta de los años 70 y el equipo anhelaba la clásica caja de cambios manual de cuatro velocidades que se había instalado en millones de ejemplares de la época.

Así que diseñaron un adaptador que permitía acoplar la caja de cambios Opel a un embrague más grande. Luego necesitaron un eje de transmisión más largo, que encontraron en el almacén de piezas de Opel Classic. El sistema de frenos se adaptó a las mayores prestaciones del vehículo. Se instalaron pinzas de freno más grandes en el tren delantero y en el tren trasero el equipo de tambores dio paso a unos discos", explican desde Opel 

Si bien la suspensión es firme en la parte delantera, resulta más suave en la parte trasera, para que el Manta siempre disponga de una gran tracción. "Al fin y al cabo, se trata del Manta A más potente de todos los tiempos, si dejamos al margen algunas versiones tuning y de competición", remarcan con orgullo. 

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