Logo Autobild.es

El Opel Corsa celebra su 30 cumpleaños. ¡Felicidades!

El Opel Corsa celebra su 30 cumpleaños. ¡Felicidades!
El Corsa, compacto por excelencia de Opel, acaba de cumplir 30 años en producción, y lo hace con una salud envidiable. Más de 12 millones han sido fabricados desde entonces, y gran parte en España, concretamente en la planta de Figueruelas.

El Opel Corsa inició su producción hace ahora 30 años. El que ha sido su modelo compacto por excelencia tuvo mucho que ver desde un principio con España, pues la planta de Figueruelas (Zaragoza) se construyó exclusivamente para la fabricación de la primera generación, que comenzó el 30 de Agosto de 1982.

Hasta ese año el modelo compacto de la marca era el Opel Kadett (que tenía una longitud de 3,98 m en el modelo de 1979). Con la llegada del más pequeño y asequible Opel Corsa A ( con una longitud de 3,62 m), Opel llegó al nuevo y cada vez más popular segmento de los compactos de dos volúmenes y tracción delantera en el que triunfaban modelos como el Renault 5 o el Seat 127.

 

En estos 30 años, cerca de 12 millones de Opel Corsa en sus cuatro generaciones han sido fabricados y vendidos en Europa. Hasta la fecha  –incluido Agosto de 2012-, la planta española de Figueruelas ha fabricado cerca de 9,3 millones de nuidades. Además, otros 2,5 millones han sido fabricados en otra planta europea, la de Eisenach (Alemania), donde comenzó a producirse en 1993.

 

Nada más ser lanzado en 1982, la primera generación de Corsa A recibió el premio Golden Steering Wheel. Más tarde, varias generaciones de Corsa han ganado numerosos premios de ‘Coche del Año’ en diferentes países. La actual generación fue galardonada con el Premio ‘Autobest 2007’. En 2009 y 2010, el Corsa fue calificado como el mejor en su clase en el Informe de Calidad DEKRA de coches usados.

 

Todos estos reconocimientos llegaron también por cuestiones como el diseño innovador (sobre todo en las primeras versiones) y por el ánimo de respeto al medio ambiente del modelo. Por ejemplo, en 1995 se presentó en el Salón de Frankfurt el prototipo ECO3 que fue el primer modelo de ‘3 litros’.  Las versiones deportivas tampoco tardaron en llegar, y ya en en 1987 fue lanzado en el Salón Internacional de Frankfurt el Opel Cosa GSI, con un motor 1.6 litros y 100 CV (en la foto, el modelo de 1990).  Esta línea continua actualmente con los Opel Corsa OPC y Opel Corsa OPC Nürburgring Edition.

 

Opel Corsa A FL GSI 1990

Con todo esto, el Corsa se ha convertido en el modelo más popular de la historia de Opel. Teniendo en cuenta todos los derivados globales dentro de la familia General Motors, se han fabricado alrededor de 20 millones de vehículos basados en el Corsa en todo el mundo, principalmente en América Latina (bajo la marca Chevrolet), Australia (Holden), Sudáfrica (Opel) y China (como Buick Sail).

 

El Corsa actualmente supone más del 28% de todas las ventas globales de Opel/Vauxhall situado como  el segundo modelo más vendido de la marca, muy cerca del Astra ( que está alrededor del 30%). Desde 2008, el Corsa de tres puertas ha ocupado el número uno en el segmento B de dos volúmenes y tres puertas en Europa Occidental, con una cuota de mercado del 18% .

 

Este 30 aniversario del Opel Corsa ha llegado en medio de otra celebración: los 150 años desde la fundación de la compañía Opel. La marca, originalmente alemana, fue adquirida por General Motors a principios de la década de 1930 y es considerada como la primera marca que fabricó vehículos populares en Alemania junto con las marcas Dixi y DKW que darían lugar a las actuales BMW y Audi respectivamente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.