Reportaje

Coches clásicos

Opel celebra su 150 aniversario

Laura Tirado

20/12/2011 - 13:23

Opel celebra en 2012 su 150 aniversario. La marca alemana, que comenzó siendo una fábrica de máquinas de coser en 1862 en Rüsselsheim (Alemania), evolucionó con los años para convertirse en uno de las mayores fabricantes europeos de automóviles.

Opel va a celebrar el próximo año su 150 aniversario. Su fundador, Adam Opel, no podría ni haber imaginado hasta donde llegaría su 'fábrica de máquinas de coser'. Aquello fue en 1862 y el negocio no tardó en despegar. El siguiente paso fue la venta de bicicletas y, en 1886, lanzaron al mercado un modelo que se llamaría 'Velocípedo'. Las bicicletas de Opel se hicieron pronto populares, así que en 1920, la marca alemana se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas del mundo.

Mientras este negocio crecía, Opel se dedicaba también a las motocicletas y a los automóviles. Éstos los empezó a fabricar en 1899, lo que les otorga el privilegio de ser la segunda marca alemana más antigua, por detrás sólo de Daimler-Benz.

En otoño de 1902, Opel lanzaría el 'coche a motor con patente Lutzmann', que contaba con un motor de entre 10/12 CV. Aquel modelo adquirió gran popularidad en muy poco tiempo, ya que cuatro años más tarde habían salido de la línea de producción más de 1.000 Opel Lutzmann. En 1914 Opel había superado con creces a sus competidores, convirtiéndose en el mayor fabricante de automóviles en Alemania. En el éxito de la marca acompañaron modelos como el Opel Doktorwagen (el coche del doctor) o el Opel Puppchen (muñequita), fabricados en 1906 y 1914 respectivamente. Se trataba de coches populares y con un precio asequible, lo que marcaría el espíritu de la compañía Opel.

En los años 20 se forjó el espíritu de Opel. De aquella época son modelos como Opel Laubfrosch, apodado 'Rana' por su color verde claro. Aquel modelo contaba con 4/12 CV. En 1924, Opel se convirtió en el primer fabricante alemán en usar la línea de montaje automatizada. En esa época, la marca alemana también se lanzó a realizar pruebas con cohetes. En 1928, el coche Opel propulsado por cohetes batió el record de velocidad en tierra en el circuito de Berlín Avus. Fritz von Opel alcanza una velocidad de 238 km/h, algo que nadie podía imaginar entonces. Será en 1929 cuando Opel se lance a la conquista de los cielos con el Opel Sander RAK1, que despegó desde una plaza de Frankfurt, convirtiéndose en el primer vuelo de un cohete tripulado públicamente de la historia (aunque fue un vuelo bastante breve).

Opel Olympia

Opel Olympia, fabricado en los años 30

1929 marcaría el comienzo de los tiempos difíciles de la industria del automóvil. Opel decidió entonces asociarse con la gran General Motors. Así, fueron capaces de consolidar su posición en el mercado y en 1935 elevaron su producción anual por encima de las 100.000 unidades. Entre sus productos estaba el camión Opel Blitz (Rayo), que se fabricaba en la planta de Brandemburgo. También fue la época en la que se lanzó el Opel Olympia, que tenía una gran innovación: la carrocería auto portante hecha exclusivamente de acero. Un año más tarde, el fabricante de Rüsselsheim estableció las bases de una historia de éxito de más de 75 años en el segmento compacto. Desde el primer Opel Kadett hasta el Opel Astra. En el 36 Opel era el mayor fabricante europeo con más 120.000 vehículos.

La Guerra Mundial obligó a parar la producción, que volvería a empezar durante la reconstrucción alemana. Así, el milagro económico alemán se asocia a modelos como el ya citado Opel Olympia, el Opel Olympia Rekord, el Opel Rekord P1 y el Opel Käpitan. Es el tiempo en el que los hogares comienzan a usar los frigoríficos de Opel para mantener los alimentos frescos. En 1962, año del centenario de Opel, se inaugura la segunda planta de la marca en Bochum, lugar donde se fabrica el nuevo Opel Kadett. En los años 60 nacerán modelos legendarios de la marca: el Opel Commodore, el Opel Manta y el Opel GT. En el segmento superior, Opel destacará con la gama KAD (Opel Kapitän, Opel Admiral y Opel Diplomat) que serán reemplazados más tarde por el Opel Senator y el Opel Monza.

En 1971 sale de producción el Opel diez millones. George von Opel, que conducía un Opel GT, bate el récord de velocidad para coches eléctricos de batería: 188 km/h, demostrando así que Opel ya tenía en mente el coche eléctrico. Hoy en día son pioneros en este tema con el Opel Ampera de 150 CV/111kW, el primer coche eléctrico de producción sin limitación en la autonomía de las baterías.

1972 sitúa a Opel como el fabricante alemán de más éxito. Una nueva gama de modelos, la quinta generación del Opel Kadett, aparece por primera vez con tracción delantera y un coeficiente aerodinámico de 0,39. Estas cifras continúan con el Opel Omega y el Opel Calibra. En los años 80 la primera preocupación de Opel era el control de emisiones. Opel es el primer fabricante alemán que ofrece una amplia gama de modelos con catalizador. A finales de los 80, todos los modelos utilizaban esta tecnología.

El Opel Corsa será el encargado de introducir a Opel en el segmento de los coches pequeños. Será en 1982, y se construyeron en la fábrica de Zaragoza.

El sistema de seguridad de Opel se estrena en 1982 con el Opel Astra. Protección ante impactos laterales, rampas en los asientos y pretensores en los cinturones. El Opel Frontera fue un iniciador de tendencias. Este modelo, destinado al ocio, fue uno de los predecesores del movimiento SUV, convirtiéndose rápidamente en líder del segmento. En 1992 Opel abre la fábrica de Eisenach, en ese momento la más moderna a nivel mundial. En 1997 se convierte en el primer fabricante europeo en ofrecer un económico motor de 3 cilindros con el Opel Corsa. En 1999 sale a la palestra el Opel Zafira. La compañía establece las bases para un 'boom' en el segmento de monovolúmenes compactos. Será también un año de celebraciones: ya han salido 50 millones de Opel de las plantas de producción.

En 2008 nace el Opel Insignia para dar una nueva filosofía a la marca: arte escultural y precisión alemana. La idea ha continuado con el Opel Zafira Tourer y el Opel Astra GTC.

Opel y su filial británica Vauxhall venden coches en más de 40 países, con más de 40 empleados en seis países europeos. Con el lanzamiento del Opel Ampera, la marca inicia un nuevo segmento en la industria de la automoción europea y destaca su papel como iniciadora de tendencias en soluciones de movilidad avanzadas.

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