Logo Autobild.es

Opel Calibra, así nació el mito coupé

En el verano de 1997 finalmente se dio por concluida la producción del Calibra con 238.647 unidades fabricadas.

No te pierdas 'Así sería el nuevo Opel Calibra'

Muchos lo han reconocido como un coupé de culto, y lo cierto es que el Opel Calibra se ha ganado ese título. Amado por muchos, odiados por algunos pocos, pero todo un coupé capaz de enamorar a generaciones. Este modelo de la casa alemana cumplía 25 años hace tres años, un cuarto de siglo que no pasó inadvertido para nadie. Hoy volvemos a hacerle un tributo a este popular deportivo, esperando que nadie se quede sin conocer la historia del Opel Calibra.

Se presentaba a finales de los ochenta en el Salón de Frankfurt. En la misma muestra, en la que como hoy día competían las mejores novedades de cada casa, el Opel Calibra se llevó la mayoría de miradas. Era toda una revolución, pues no muchos modelos de corte deportivo ofrecían todo lo que este Opel Calibra estaba dispuesto a regalar. Elegancia, deportividad y una personalidad muy práctica que permitía su uso a diario.

VÍDEO. Opel Grandland X 2017

Su configuración permitía esta combinación. Se bastaba de una tracción delantera, poseía suspensión independiente en las cuatro ruedas y un gran portón trasero. Su longitud tampoco era escasa, 4,49 metros que dejaban un correcto espacio en el habitáculo. El interior estaba protegido por una carrocería obra del conocido diseñador Erhard Schnell, culpable de que el Opel Calibra se hiciera famoso nada más ser presentado.

La revolución que provocó no solo estaba animada por ese lado práctico que daba la mano a una personalidad elegante y deportiva. Y es que su esbelta carrocería se convertía en la más aerodinámica del mundo, con un coeficiente de solo 0,26 Cx, el más bajo del mundo en coches de cuatro plazas producidos en serie. Aun así, la seguridad no se había despreciado, pues este cuerpo contaba con paragolpes capaz de actuar mejor en impactos contra peatones.

Gracias a ello y a una gama mecánica bien nutrida que arrancaba en el 2.0 litros de 115 caballos de potencia, el Opel Calibra pasó de las 20.000 unidades producidas al año a más de 60.000 unidades. En el verano de 1997 finalmente se dio por concluida la producción del Calibra con 238.647 unidades fabricadas y la versión Last Edition 2.0 16V como colofón.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.