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Opel Astra, ¿mejor comprar ahora o esperar al nuevo?

Galería: primeras imágenes del nuevo Opel Astra 2021

¿Es mejor comprar el Opel Astra ahora o esperar al nuevo? Si estás interesado en el compacto alemán, quizá sea el momento de comprar… o tal vez sea mejor esperar.

La sexta generación del Opel Astra se presentó oficialmente este pasado mes de julio. El compacto se ha desarrollado íntegramente bajo el paraguas de Stellantis, de quien adopta plataforma, motorizaciones y tecnología. Por el contrario, el modelo actual aún es un vehículo residual de General Motors y lleva en el mercado desde 2015. Entonces, ¿es mejor comprar el Opel Astra ahora o esperar al nuevo?

Opel Astra 2022: ¡primeras imágenes oficiales y más información!

Si estás interesado en el compacto del Opel, es probable que te encuentres en esa tesitura. El modelo nuevo ya se ha dado a conocer, pero aún no está oficialmente a la venta. Por el contrario, si acudes a un concesionario solo podrás adquirir la quinta generación (la anterior), pero esto conlleva una serie de ventajas que también debes tener en cuenta. Hablemos primero de los candidatos.

Opel Astra actual

La quinta generación del Astra se lanzó al mercado en 2015. Más tarde, tras la adquisición de Opel parte del entonces Grupo PSA (ahora Stellantis tras la fusión con FCA), el modelo recibió un restyling en 2020 que, si bien no afectó demasiado a nivel estético, supuso la actualización de toda la gama de motorizaciones. De este modo, se introdujo un nuevo bloque diésel de 1.5 litros con dos niveles de potencia, 105 y 122 CV

También cambiaron los motores de gasolina. En este caso, el gran protagonista era el 1.2 Turbo de tres cilindros (PureTech en Peugeot y Citroën), que llegaba con 110 y 130 CV. Se conservó un 1.4 Turbo de 145 CV como la opción más prestacional de la oferta mecánica actual. Por otro lado, el modelo recibió más tecnología y sistemas de seguridad, se evolucionó el chasis y presentó cambios menos de estilo.

Pero lo más destacado son los precios. El Opel Astra actual está disponible en versión de cinco puertas y familiar Sports Tourer. Los precios parten desde los 19.900 euros en el caso de la versión compacta de cinco puertas, y desde los 27.650 euros en el caso del familiar, ya que únicamente está disponible con el acabado Ultimate tope de gama. En estos precios no se incluyen descuentos ni promociones aplicadas.

Nuevo Opel Astra 2022

Por el contrario, la sexta generación del Opel Astra se presentó en 2022 e introduce chasis, motores y tecnología de Stellantis. Está basado en la plataforma EMP2 que comparte con el nuevo Peugeot 308, es más largo y ancho que su predecesor y ofrece un maletero 52 litros más de capacidad. Además, cuenta con el nuevo lenguaje de diseño de la firma del rayo, presente en modelos como el Mokka o los Crossland y Grandland.

A nivel mecánico, está disponible con un 1.2 Turbo de 110 y 130 CV de gasolina, así como un 1.5 litros diésel de cuatro cilindros y 130 CV de potencia. Hay cambios manuales y automáticos de ocho velocidades. Sin embargo, lo más destacable son las versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV de potencia, con un consumo medio de apenas 1,1 l/100 km y una autonomía eléctrica de hasta 60 kilómetros con una sola carga.

Por el contrario, el nuevo Opel Astra aún no está a la venta. La marca ya ha anunciado que llegará a los concesionarios en otoño de este año, pero todavía no conocemos los precios. Como ocurre siempre que se lanza un modelo nuevo, los precios suelen ser más elevados que los del modelo saliente, dada la inversión en el desarrollo del vehículo.

¿Mejor comprar ahora o esperar al nuevo?

Como puedes observar, hay importantes diferencias a tener en cuenta. La más evidente es que el Opel Astra 2022 es un vehículo completamente nuevo, desarrollado desde cero por una compañía diferente a la de su antecesor. Es importante mencionar que la nueva generación introduce tecnologías más avanzadas, nuevos asistentes de seguridad y motorizaciones más eficientes, destacando las versiones híbridas enchufables.

Vídeo: así es el nuevo Opel Astra en movimiento:

Sin embargo, comprar el nuevo modelo implica esperar a que se lance al mercado y afrontar un precio de compra más elevado. En el caso opuesto, aunque estás comprando un vehículo que está a punto de finalizar su vida comercial, es un producto ya testado, con un equipamiento más cerrado y unos precios ligeramente más económicos. Además, una vez finalice la producción, lo más lógico sería que los precios bajaran aún más, lo que puede suponer una verdadera ganga si adquieres una unidad en stock.

La decisión final es tuya. Si te decantas por esperar, comprarás un coche mucho más nuevo y avanzado. Si hay límite de presupuesto, tendrás más opciones con el Astra de la generación anterior.

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