Logo Autobild.es

Omoda 5 o Aiways U5, ¿qué SUV chino es mejor opción para comprar en 2024?

Prueba: Omoda 5

¿Te estás planteando la compra de un SUV chino en 2024? En ese caso, tal vez te interese conocer todos los detalles del Omoda 5 y el Aiways U5, dos todocaminos procedentes del país asiático que son muy diferentes en términos de tamaño, maletero, motorizaciones y precios.

Procedentes directamente del mercado asiático, cada vez son más las marcas chinas que se aventuran a conquistar el exigente mercado europeo. En los últimos años hemos asistido al desembarco de varios fabricantes procedentes de Oriente animados, principalmente, por las oportunidades que ofrece el coche eléctrico, aunque no todos son tan innovadores.

Como es probable que estés contemplando la posibilidad de comprar un coche chino en 2024, queremos plantearte dos opciones interesantes, aunque diferentes. Por un lado, el Omoda 5, que equipa una mecánica de gasolina convencional. Por otro, el Aiways 5, un vehículo 100% eléctrico. ¿Es alguno de estos modelos una opción interesante para comprar este año?

verticalImage1702539832835

Dimensiones

Omoda 5 vende 200.000 unidades

Empezamos por el Omoda 5, un coche que apenas lleva unas semanas a la venta en España y que pronto se comenzará a fabricar en la Zona Franca de Barcelona tras el acuerdo alcanzado entre Chery Auto y EV Motors. Hablamos de un SUV compacto con una longitud de 4.400 mm, una anchura de 1.825 mm y una altura de 1.590 mm, así como una distancia entre ejes de 2.630 mm.

Por su parte, el Aiways U5 es uno de los dos modelos que comercializa el fabricante chino en España, junto al Aiways U6 con carrocería de tipo coupé. En este caso, se trata de un coche algo más grande, un SUV-D, con una carrocería que alcanza los 4.680 mm de largo, 1.865 mm de ancho y 1.700 mm de alto, así como una plataforma con 2.800 mm de distancia entre ejes.

Maletero

En términos de maletero, al tratarse de vehículos SUV estamos ante uno de los aspectos más importantes a la hora de tomar una decisión de compra. El modelo de Omoda hace lo propio con un compartimento de carga de 360 litros, que puede llegar hasta los 1.075 litros al abatir los respaldos de la segunda fila de asientos.

Mientras tanto, el Aiways, en su condición de coche más grande, se beneficia también de un maletero de mayor capacidad volumétrica. En este caso, ofrece hasta 430 litros de volumen en el maletero, cifra que crece hasta los 1.555 litros con los respaldos traseros abatidos. Además, incluye un maletero delantero de 45 litros.

Motorizaciones

Aiways U5

La oferta de motorizaciones en ambos modelos se reduce a una sola opción. En el Omoda 5, se trata de un sistema de propulsión de gasolina de 1.6 litros y cuatro cilindros sobrealimentado, que desarrolla 185 CV de potencia y 290 Nm de par. De serie equipa una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, y envía la potencia a las ruedas delanteras como única opción.

Por otro lado, el Aiways U5 es un SUV eléctrico que está disponible con un sistema de propulsión compuesto por un motor de 150 kW (204 CV) de potencia y 310 Nm de par, alimentado por una batería de iones de litio de 63 kWh que le permite homologar hasta 400 kilómetros de autonomía. Por su condición de coche eléctrico puro cuenta con etiqueta ambiental Cero de la DGT.

Aiways U5

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Omoda 5 (acabado Comfort) se incluyen los modos de conducción, freno de estacionamiento eléctrico, frenada de emergencia, llantas de 18 pulgadas, sensores de aparcamiento, cámara trasera, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento en carril, asistente de atascos, faros LED, cuadro de instrumentos digital y pantalla táctil, ambas de 10,25 pulgadas.

El Aiways U5 (acabado Prime) incluye llantas de 19 pulgadas, faros LED, techo panorámico, portón trasero eléctrico manos libres, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 12,3 pulgadas, cámara 360º, carga inductiva, control de crucero adaptativo, control de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, asistente de mantenimiento en carril y reconocimiento de señales de tráfico.

Precios

En el apartado de precios, el Omoda 5 está a la venta en España desde 27.900 euros en la versión Comfort. Sin embargo, actualmente hay activa una campaña promocional que rebaja el precio a 22.990 euros con la condición de entregar un coche antiguo y financiar la compra.

En el caso del Aiways U5, el precio oficial de venta es de 47.040 euros en el acabado Prime. Este modelo es apto para acogerse a las ayudas oficiales del Plan MOVES III, en cuyo caso el precio se puede ver reducido hasta los 40.040 euros.

Conclusión

Una vez expuestas todas las características técnicas de ambos modelos, es el momento de aclarar cuáles son sus principales diferencias. En el apartado de medidas, el Aiways U5 es 280 mm más largo, 40 mm más ancho y 110 mm más alto que el Omoda 5, al que también aventaja en 170 mm en distancia entre ejes.

Lo mismo sucede en el maletero. La capacidad volumétrica del U5 es superior a la del modelo de Omoda por sus mayores cotas exteriores. Específicamente, el Aiways tiene 70 litros más de volumen de carga con los cinco asientos disponibles, mientras que, al abatir la segunda fila, la diferencia es de 480 litros a favor del SUV eléctrico.

En el apartado de motorizaciones no podemos realmente compararlos porque son sistemas de propulsión opuestos. Aun así, el Aiways U5 tiene más potencia y par motor, además de contar con la etiqueta ambiental Cero.

El equipamiento de serie es muy completo en ambos casos, destacando la sorprendente dotación de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que ofrecen. Sin embargo, el precio es claramente favorable al Omoda 5, que es casi 20.000 euros más barato sin incluir descuentos, o 17.000 euros más económico sin incluimos las promociones el Plan MOVES III.

Etiquetas: SUV, Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.