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Prueba del Aiways U6: el SUV eléctrico chino que quiere impresionar

Rodrigo García Vita

Hemos probado el nuevo Aiways U6 durante su presentación en Lisboa. ¡Te contamos cómo es el SUV eléctrico chino!

Los coches eléctricos parecen haber encontrado una buena fuente de inspiracion con las marcas de China. Hace unos días pudimos realizar la prueba del Aiways U6, un nuevo SUV estilo coupé que llegará a España en los próximos meses.

Nuevos aires en diseño, un interior con muy buenos acabados y repleto de tecnología... Además de estas comodidades visuales, el Aiways cuenta con una autonomía de hasta 400 kilómetros con 218 CV de potencia. Nada mal a simple vista... ¿Y en profundidad?

Diseño e interior del Aiways U6

Sin duda, lo primero que destaca del Aiways U6 es su diseño exterior. Agresivo, incluso con tintes de SUV deportivo. En la parte frontal, las ópticas afiladas se encuentran en la parte superior del parachoques, dejando la zona baja para una rejilla de panel de abeja y zonas en negro que acaban en unos canards laterales.

Las taloneras alternan entre ese negro mate y el color de la carrocería, que puede ser verde caqui, amarillo, blanco o negro. La línea general del vehículo es muy limpia, pero con aristas bien marcadas sobre el capó o los bajos de las puertas.

Ya en la parte trasera, nos encontramos con los grupos ópticos unidos por una infinite light horizontal, un alerón de pestaña sobre el maletero en negro brillo y un difusor bastante elegante junto a dos aletas en los laterales.

El interior va todavía un paso más allá. Lo primero que destaca es una curiosa combinación de colores a elección del cliente por lotes de la tapicería. En mi caso, unos asientos rojos, beige y azul marino con una especie de tela de Alcántara, piel y cuero perforado en algunas zonas o en el volante.

La pantalla multimedia de 14,6 pulgadas gana mucho protagonismo y funciona de forma inalámbrica con Android Auto y mediante cable USB-C con Apple CarPlay. Está dividida en dos partes: la izquierda con,  información adicional sobre el vehículo. Algo muy necesario por el pequeño tamaño del cuadro de instrumentos horizontal, de solo 8,2 pulgadas y con información básica.

A la derecha del display se encuentran todas las aplicaciones. Bien ordenadas y con un menú superior deslizable al estilo de Android o iOS que permite activar bluetooth, controlar brillo, dispositivos emparejados... Una tecnología bien planteada y que se acompaña de gráficos 3D muy bien conseguidos y un funcionamiento rápido y cómodo.

Todas las plazas cuentan con muchísimo espacio (mido 1,89 metros de altura, así que es algo que agradezco). Por otra parte, el nuevo Aiways U6 tiene una capacidad de maletero de 472 litros. No está mal, pero no cuenta con una cortina o bandeja para cubrir lo que haya dentro y está por debajo de algunos de sus rivales como el Hyundai Ioniq 5 con 531 litros o el KIA EV6, con 542 litros.

Motor y sensaciones del Aiways U6

Aiways U6

Durante la prueba del Aiways U6 eléctrico conduje la única versión disponible con un motor de 218 CV alimentado por una batería CATL de 63 kWh de capacidad, lo que homologa algo más de 400 kilómetros de autonomía con una recarga rápida que puede alcanzar los 90 kW en corriente continua.

El trayecto de la prueba del Aiways, que llevó varias horas de conducción por las tierras portuguesas, se saldó con un consumo de 16,9 kWh a los 100 km con un ritmo alegre y alternando entre los diferentes modos de conducción. Bastante solvente, sin duda, y esto es gracias a su peso de 1.790 kg y un sensacional coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx.

Al iniciar la marcha, es curioso cómo abordas por primera vez la palanca de cambios. Parece sacada de un avión y el primer impulso es tirar de ella, pero se activa rotando el mango hacia las diferentes posiciones o entrando en el modo Parking con un botón lateral. Al principio es algo extraño, pero resulta realmente cómoda.

Aiways U6

El coche sorprende por su aislamiento acústico. Todo es muy silencioso incluso a altas velocidades. No demasiado altas, por cierto, porque alcanza 165 km/h de velocidad máxima. Pero no le hace falta más potencia ni prestaciones. Tiene lo justo y necesario.

Por otra parte, en carreteras de montaña con curvas se comporta a la altura. El balanceo de la carrocería es inevitable, pero está muy bien controlado e incluso aporta ciertas sensaciones de deportividad, como lo hacen coches como el Cupra Formentor (salvando las distancias de motorización y rendimiento).

¿Vale la pena el Aiways U6?

Aiways U6

Banzai Motorsport

Aiways se enfrenta a una dura realidad de introducir una marca china en España, aunque tiene muchas ventajas. MG o Lynk&Co ya están pisando fuerte y allanando el camino. Además, el U6 SUV ofrece un diseño muy diferenciado de sus rivales y unos acabados geniales (aunque los plásticos estilo fibra de carbono de los canards y el lip... Sobran a todas miras).

Solo estará disponible en el acabado Prime que hemos probado, con accionamiento eléctrico del maletero, cámara 360º, techo panorámico de cristal o llantas de 20 pulgadas entre otros factores. Su precio es de 48.190 euros, que ya supone un buen ahorro frente a los 51.375 euros de la versión básica de su principal competidor: el Volkswagen ID.4.

La calidad convence, los acabados sorprenden y el coche se comporta muy bien en cualquier situación con un interior lleno de comodidad y tecnología. Desde luego que es una buena apuesta y con el tiempo, la sociedad verá con otros ojos a estos coches.

Valoración

Nota8

Hemos probado el nuevo Aiways U6, un SUV coupé eléctrico de la novedosa marca china que pretende impresionar al público con sus acabados y mucha tecnología.

Lo mejor

Un diseño que impresiona, interior de calidad, gran pantalla multimedia y autonomía de 400 kilómetros con una potencia más que suficiente.

Lo peor

Combinación de colores de tapicería, maletero sin cobertura, una carga de solo 90 kW en corriente continua y un tacto de freno algo irreal.

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