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Nuevos Ferrari SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider, lo más bestia que Ferrari puede matricular

Ferrari SF90 XX Stradale

La marca italiana presenta el Ferrari SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider, las versiones más extremas de la gama SF90, con 1.030 CV de potencia. 

Ferrari está atravesando un momento dulce, como quedó demostrado en su reciente victoria en las 24 Horas de Le Mans, de la mano del Ferrari 499P. Sólo unas semanas después y con algunos elementos heredados del campeón en Francia, la marca italiana nos muestra la versión más radical del SF90: estos son los nuevos Ferrari SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider.

El circuito de Fiorano ha sido el escenario para presentar estas dos obras de arte sobre ruedas. Ambos modelos representan la simbiosis perfecta entre los programas Serie Especial y XX, este último destinado a ofrecer a un pequeño grupo de clientes crecer hasta convertirse en auténticos pilotos de competición, conduciendo al límite en diferentes circuitos coches no homologados para su uso en carretera. 

Hasta ahora, el último modelo desarrollado bajo el programa XX fue el FXX-K EVO. Ahora, Ferrari ha creado un coche de carreras homologado para calle, tomando como punto de partida el Ferrari SF90 Stradale

 

El resultado ha sido lo que estás viendo en las imágenes que acompañan al texto, una auténtica bestia de 1.030 CV, con innovadoras soluciones aerodinámicas, como el alerón trasero fijo, algo que no ocurría desde el Ferrari F50, que le permite alcanzar una carga aerodinámica de 530 kg a 250 km/h.

La producción del Ferrari SF90 XX Stradale está limitada a 799 unidades, mientras que del SF90 XX Spider sólo se construirán 599 unidades. Todavía no hay precios en España, pero en Italia salen por 770.000 y 850.000 euros, respectivamente.

Nuevos Ferrari SF90 XX Stradale y SF90 XX Spider, lo más bestia que Ferrari puede matricular

Ferrari SF90 XX Stradale

Comenzando por el motor, hereda la configuración híbrida enchufable del SF90 Stradale. Esto es, un V8 de gasolina 4.0 Twin-Turbo de 797 CV unido a tres motores eléctricos, dos independientes en el eje delantero y uno del trasero, ubicados entre motor y caja de cambios. La potencia total es de 1.030 CV, 30 más que el SF90 Stradale.

Combinado con una caja de cambios automática de doble embrague y ocho relaciones, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,3 segundos, de 0 a 200 km/h en 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. 

El sistema híbrido se completa con una batería de 7,9 kWh que le proporciona una autonomía eléctrica de hasta 25 kilómetros a una velocidad de hasta 135 km/h. Con esto, en España se beneficia de la etiqueta ECO.

A nivel aerodinámico, el SF90 XX Stradale ofrece el rendimiento más alto que jamás ha alcanzado un Ferrari de calle, comparable solamente con el LaFerrari. La marca italiana ha duplicado la carga vertical máxima, con respecto al SF90 Stradale, lo que supone un mayor agarre y una notable reducción de los tiempos por vuelta en Fiorano. 

Esto ha sido posible gracias al replanteamiento de la gestión de los flujos de refrigeración de los componentes térmicos y eléctricos, así como al rediseño del compartimento del motor debido al aumento de la potencia máxima disponible.

El elemento más destacado es, sin duda, el alerón trasero fijo implementado, probado y desarrollado en los coches del Programa XX, que gestiona eficazmente el compromiso entre carga y resistencia, y está dotado de dos configuraciones: LD (Low Drag), se eleva, carenando la parte fija y minimizando la resistencia en favor del rendimiento longitudinal. 

En cambio, en la configuración HD (High Downforce) se baja, cerrando el blow-off y permitiendo así que el flujo golpee la parte fija. De esta forma, se crea una zona de sobrepresión que, además de generar carga trasera vertical, impone una componente vertical al flujo entrante, permitiendo entonces que el coche alcance la máxima carga aerodinámica trasera, igual a 315 kg a 250 km/h.

Una estética completamente racing

Ferrari SF90 XX Stradale

El Ferrari SF90 XX Stradale es el primer coche del Programa XX que se puede matricular, es decir, destinado para carretera, aunque su aspecto pueda llevar a engaño. Diseñado por el Centro Stile Ferrari, integra los principios de ingeniería del SF90 Stradale y los lleva a su extremo.

El frontal conserva su característica forma de flecha, en el que se integran los faros, cuyo perfil superior se ha rebajado. Esto crea un lenguaje más geométrico, en línea con el espíritu del coche. Otro rasgo distintivo son los dos imponentes perfiles de ala que dominan las entradas de aire, elementos ópticamente suspendidos que dan al coche una percepción única de anchura y adherencia al asfalto.

La zaga se caracteriza por la parte con forma de trimarán, donde se incorporan los dos escapes centrales. En comparación con el SF90 Stradale, hay dos salidas más imponentes dispuestas detrás de las ruedas. Para enfatizar la anchura, se ha producido un cambio en el concepto de capa. 

Una es el alerón fijo, que no se veía en un Ferrari de carretera desde el F50. La segunda es el perfil del color de la carrocería que envuelve una barra de luces que distorsiona el concepto de luces gemelas del SF90 Stradale. La tercera, también vista en el SF90 Stradale, es el alerón soplado combinado con el alerón móvil.

Por su parte, el SF90 XX Spider se beneficia de las mismas soluciones aerodinámicas de la versión cerrada, pero las combina con el estudio específico del flujo de aire en el habitáculo a cielo abierto para garantizar un nivel óptimo de confort. 

El techo duro retráctil (RHT), con paneles de aluminio, se abre y cierra en apenas 14 segundos y se puede accionar en marcha hasta 45 km/h.

El interior resalta el aspecto de competición a través de una serie de acciones dirigidas a reducir el peso lo máximo posible. Los paneles de las puertas, el túnel central y las alfombrillas se han simplificado desde el punto de vista formal y material, favoreciendo los tejidos técnicos y la fibra de carbono

La parte superior del salpicadero es de Alcantara, mientras que la inferior se ha tratado con un tejido técnico. Los asientos están inspirados en el mundo de las carreras, con una estructura tubular de fibra de carbono vista y soportes dirigidos a aumentar el placer de su conducción deportiva sin comprometer la comodidad. 

Etiquetas: Hiperdeportivos

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