Nuevo Porsche Panamera: mejoras mecánicas y de comportamiento
Un coche de récord.
Asistimos a la presentación internacional online del nuevo Porsche Panamera, que no cambia en exceso, de hecho no es una nueva generación, sino un restyling del modelo que se lanzó en 2016. Mejora tanto su dinamismo como su eficiencia. Te cuento cómo y dónde cambia.
Igual que hasta ahora, el Porsche Panamera se ofrece con carrocería normal, Sport Turismo o Executive (con distancia entre ejes alargada), pero lo que es novedad es que ahora viene de serie con el frontal Sport Design, que antes era opcional. Cuenta, además, con una parrilla renovada cubierta con una rejilla cuadriculada, que es muy poco habitual. Añade también grandes tomas de aire laterales. La estética de los faros no varía y tampoco la de las luces de día que se siguen disponiendo en una única franja de LED.
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Por su parte, el Panamera Turbo S (el de color naranja en las imágenes) se diferencia por un frontal con unas tomas de aire laterales más grandes y elementos rediseñados en el mismo color de la carrocería. Además, Porsche ha ha modificado las tiras luminosas dobles de las luces de día, que están ahora mucho más separadas que en la generación anterior.
La renovada franja de luz trasera discurre ahora siguiendo un contorno adaptado sobre la tapa del maletero. De este modo, conecta entre sí los pilotos traseros LED de nuevo diseño. Y hay tres nuevos modelos de llantas de 20 y 21 pulgadas que completan la oferta disponible, para un total de diez diseños distintos.
Vídeo: así se ha actualizado el Porsche Panamera 2021
Para terminar con el apartado estético del Porsche Panamera 2021, hay que mencionar que la versión Panamera GTS incorpora de serie unos nuevos grupos ópticos traseros oscurecidos con función dinámica de acompañamiento al abrir y cerrar el coche.
Todas las versiones del Porsche Panamera 2021
- Los nuevos Porsche Panamera y Panamera 4
Las versiones de acceso a la gama montan el mismo propulsor V6 biturbo de 2.9 litros de la generación anterior y sigue ofreciendo 330 CV y 450 Nm de par, así que las prestaciones también son las mismas. Y salvo la versión Panamera normal, que tiene tracción trasera, las demás disponen de tracción a las cuatro ruedas.
- Panamera GTS
Antes ofrecía 460 CV y ahora se ha revisado para mejorar la forma en que entrega la potencia. Con 480 CV y 620 Nm (igual que antes), el nuevo Panamera GTS ofrece 20 CV más que su predecesor. Según afirma Porsche, “la potencia aumenta de forma continua hasta cerca del límite de revoluciones y su entrega se hace de manera similar a la de los deportivos clásicos con motor atmosférico”. Además, aseguran que “el tradicional sonido característico del V8 es incluso más acusado que antes”. Y eso es gracias al nuevo sistema de escape deportivo que lleva de serie, con los silenciadores traseros colocados de forma asimétrica.
- Panamera 4S E-Hybrid:
En la segunda generación del Panamera estaba la versión E-Hybrid y la Turbo S E-Hybrid. Ahora, con este restyling, por el momento sólo se ha confirmado la llegada del nuevo Porsche Panamera 4S E-Hybrid, aunque los responsables de la marca me confirman que habrá un total de tres variantes híbridas enchufables a lo largo de la vida de este modelo que, según la marca alemana, está más orientado a las prestaciones. Lo consideran una evolución respecto al E-Hybrid anterior.
El motor eléctrico es el mismo de antes, es decir, un propulsor de 100 kW (136 CV), que va integrado en la caja de cambios de doble embrague PDK de ocho velocidades. Tampoco cambia el motor de combustión asociado al sistema, que es un V6 biturbo de 2.9 litros, pero en este caso da 440 CV (110 más que antes), lo que la potencia conjunta del sistema es de 560 CV (98 CV más que antes) y el par máximo sube a 750Nm, por los 700 que declaraba el anterior E-Hybrid.
Evidentemente, las prestaciones mejoran en consonancia: en combinación con el Pack Sport Chrono (de serie), tarda en acelerar de 0 a 100 km/h 3,7 segundos (antes en 4,6 segundos). La velocidad ahora queda fijada en 298 km/h (20 km/h más que antes).
Pero lo más destacado es que la capacidad bruta de la batería se ha incrementado a 17,9 kWh, lo que supone 3,8 kWh más de capacidad (+27%) respecto a los 14,1 kWh que tenía el modelo híbrido anterior. Y no es que la batería sea más grande, sino que se han utilizado celdas optimizadas para una utilización aún más eficiente de la energía. Todo esto supone que la autonomía eléctrica sube hasta los 54 km, según la homologación WLTP, frente a los anteriores 44 km, es decir, un 30% más. Una importante mejora.
No obstante, hay que decir que es un dato que está en la media de lo que suelen ofrecer los híbridos enchufables, pero hay algunos cuyo alcance ronda los 70 km, así que se podría mejorar. Aunque quizás no han querido hacerlo para no rivalizar con el Porsche Taycan. También me han explicado como razón para no ofrecer una mayor capacidad que no quieren montar una batería de mayor tamaño que interfiera en la capacidad del maletero o en el espacio disponible en el habitáculo.
- Porsche Panamera Turbo S
El Turbo como tal desaparece y deja paso a este Panamera Turbo S, que monta el mismo V8 biturbo de 4.0 litros, pero que sube la potencia a 630 CV y 820 Nm de par (80 CV y 50 Nm más de par que el Turbo de la generación precedente), con lo que Porsche sigue fiel a su compromiso de ofrecer las mejores prestaciones del segmento. Esto se traduce en una mejora significativa de las prestaciones: en el modo Sport Plus, la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en solo 3,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 315 km/h.
Y para que la mejora en prestaciones quede patente, el nuevo Panamera Turbo S ya ha demostrado su valía en el legendario circuito de Nürburgring Nordschleife, donde el piloto de pruebas Lars Kern completó los 20,832 kilómetros de longitud de una vuelta a este trazado en 7:29.81 minutos, lo que supone un nuevo récord en el segmento de las berlinas de gran tamaño.
El Porsche Panamera es la berlina grande más rápida de Nürburgring
Cambios para mejorar el comportamiento
En el nuevo Panamera, el chasis y los sistemas de control se han puesto a punto. Pero no sólo para reforzar su carácter deportivo sino también la comodidad. De hecho, para cada una de las versiones que acabamos de ver se han optimizado y desarrollado de forma específica la suspensión neumática, la suspensión activa PASM (Porsche Active Suspension Management), para un mayor confort y el sistema de estabilización del balanceo (Porsche Dynamic Chassis Control Sport), que incluye el Porsche Torque Vectoring Plus, para lograr una mayor estabilidad.
También se han hecho cambios en la dirección y se han montado neumáticos específicos que mejoran el agarre.
Mejor equipamiento para el nuevo Porsche Panamera
Tanto la conectividad, como los sistemas de asistencia de seguridad a la conducción y los dispositivos para mejorar el confort se han puesto al día.
El mejor ejemplo de ello es el Porsche Communication Management (PCM), que incorpora funciones digitales y servicios adicionales Connect, como el control por voz online Voice Pilot. Dispone, además, del indicador de riesgo, que trabajo junto con el actualizado sistema de aviso de señales de tráfico (ahora de serie).
El Panamera ofrece una amplia gama de asistentes, como el de mantenimiento de carril, el de visión nocturna, el de cambio de carril, los faros matrix LED, que incluyen la función adaptativa, la ayuda al aparcamiento con visión periférica y el head-up display.
Ya se pueden realizar pedidos del nuevo Porsche Panamera, que llegará a los concesionarios a mediados de octubre.
Estos son los precios oficiales de venta en España:
Versión | Precio |
---|---|
Panamera | 104.349 euros |
Panamera 4 | 108.794 euros |
Panamera 4 Sport Turismo | 116.212 euros |
Panamera 4 Executive | 123.950 euros |
Panamera 4S E-Hybrid | 133.593 euros |
Panamera 4S E-Hybrid Sport Turismo | 136.497 euros |
Panamera 4S E-Hybrid Executive | 147.629 euros |
Panamera GTS | 161.688 euros |
Panamera GTS Sport Turismo | 164.946 euros |
Panamera Turbo S | 211.780 euros |
Panamera Turbo S Sport Turismo | 215.038 euros |
Etiquetas: Coches híbridos enchufables, Coches deportivos, Berlinas
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