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Opel GT concept 2016, ¡qué pena!

Alfredo Rueda

29/02/2016 - 15:21

Aquí tienes las imágenes del interior y exterior del Opel GT Concept 2016. El prototipo muestra un diseño futurista y una arquitectura de puro deportivo, con un motor delantero y tracción trasera. Lástima que todo apunte a que no llegará a la producción. Eso sí, es una de la estrellas del Salón de Ginebra 2016.

El Opel GT Concept, se presenta en el Salón de Ginebra de 2016, pero todo apunta a que no lo veremos en la calle. Eso sí, el prototipo muestra un diseño de lo más futurista, con un motor delantero y tracción trasera. Visto por fuera, lo que más llama la atención del Opel GT 2016 concept son las grandes puertas con las ventanillas laterales integradas, sin fisuras entre el cristal y las zonas pintadas. Tanto el conductor como el acompañante pueden acceder al sorprendentemente amplio interior simplemente tocando el touchpad (panel táctil) de las puertas eléctricas que está integrado en la línea roja del techo.

Mira como luce en este vídeo el Opel GT Concept

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Las puertas se esconden en los pasos de rueda delanteros al abrirse y estos montantes, que ahorran espacio y están patentados, permiten un gran ángulo de apertura. Con menos de cuatro metros de largo y 1,6 de ancho, este GT concept se mueve en la medidas de un Opel Corsa. Dos cámaras montadas tras los pasos de ruedas sirven para lograr una buena visión al circular por ciudad. Transmiten sus imágenes a sendos monitores colocados a derecha e izquierda del habitáculo con lo que los espejos retrovisores exteriores con ángulos muertos tienen los días contados. 

Aquí puedes ver al GT Concept ¡en acción!

Lástima que todo apunte a que el Opel GT 2016 no llegará a ser nunca un Opel GT de producción, sobre todo cuando vemos su cara de presentación mecánica: motor central delantero, turbocompresor y tracción trasera. Todo un deportivo. Bajo el capó se coloca un motor gasolina de tres cilindros y 145 cv en posición central delantera. De esta forma, el centro de gravedad del vehículo se sitúa muy bajo y centrado, algo ideal para un comportamiento dinámico y en curvas. Con 1.0 litros y turbocompresor, basado en el bloque de aluminio que se utiliza en los Adam, Corsa y Astra, entrega un par máximo de 205 Nm. Envía su potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial de seis velocidades que se maneja con las levas del volante. Las prestaciones de este biplaza de tracción trasera, con un peso total inferior a los 1.000 kilos, son destacables. Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 215 km/h.

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Destacan también en el Opel GT 2016 los faros delanteros con los indicadores de dirección integrados que brillan con efecto de tres dimensiones. El sistema de iluminación matricial IntelliLux de Opel, que permite circular con las luces largas sin deslumbrar al resto de usuarios de la vía. Así, el concept Opel GT supone la presentación del siguiente paso en el desarrollo de este sistema inteligente. El diseño de los faros se complementa con el diseño en tres dimensiones de los pilotos traseros, lo que hace que el nuevo GT sea reconocible por la noche. Al menos, esta tecnología la veremos en los futuros modelos de Opel de calle.

El interior es tan purista como el exterior del Opel GT 2016. El cuadro de instrumentos acabado en aluminio  es una importante mejora visual frente a otros modelos de la marca del rayo y parece flotar delante de los ocupantes. Dos pantallas muestran los alrededores del coche y sustituyen a los espejos retrovisores exteriores. Los brillantes retractores rojos de los cinturones de seguridad son también obras de arte y reflejan el diseño de las ruedas delanteras. El volante, con su diseño de radios, rinde homenaje al legendario Opel GT de los años 1960 y 1970.

No se encuentran botones por ninguna parte. El deportivo se maneja simplemente a través del control por voz y con el touchpad en la consola central: se busca ee control del coche como integración hombre-máquina (Human Machine Interface - HMI). El concepto Opel ofrece una integración revolucionaria. En el prototipo del Opel GT 2016 el sistema adaptativo está a la espera de conocer a su conductor y adaptarse a sus necesidades. De esta forma, el coche se adapta al conductor, y no al revés. El resultado es un dialogo en el que el coche contesta con una agradable voz y puede, por ejemplo, elegir la música adecuada, la ruta o la temperatura, de acuerdo con la situación. El sistema HMI de Opel es como llevar a un amigo en el asiento de al lado, por ejemplo reconoce cuando se quiere escuchar música hip-hop o chill-out. Para ofrecer la ayuda necesaria de forma espontánea en todas las ocasiones, el software aprende de cada orden, cada toque en los mandos del volante y cada ajuste que se realiza, durante días, meses o años. Una función similar a esta se conoce como las transmisiones automáticas adaptativas. Adaptan el estilo de los cambios a cada conductor con parámetros más deportivos o más económicos de los mismos.

Los dos relojes clásicos de instrumentación, son ahora superficies de proyección que pueden ser retro iluminadas en diferentes colores y mostrar una gran cantidad de informaciones en tres dimensiones. Este es un desarrollo posterior del sistema mostrado ya en el Opel Monza de 2013. El régimen del motor y la velocidad siempre son claramente visibles en la pantalla de la izquierda, mientras que la de la derecha es configurable de forma individual.

En conectividad, al mismo tiempo que puede mantenerse continuamente conectado con su oficina o con un cliente al que vaya a ver, la pantalla de la derecha cuenta con un sistema de navegación con gráficos intuitivos y sin ninguna indicación numérica. Cuando se circula más rápido, muestra el consumo de combustible y si tienes ganas de divertirse un poco tomando alguna curva a mayor velocidad, la respuesta del acelerador, de la caja de cambios y de la gestión del motor, se optimizan para ello y la pantalla muestra los valores de fuerza g y la aceleración longitudinal.

El coche puede incluso hablar y enviar mensajes de aviso como: “Tenga cuidado. Ponga atención con esa moto que viene por detrás”. Gracias a su tecnología de última generación mantiene siempre un ojo en la situación del tráfico y no sólo adapta los gustos del conductor a su humor, sino que también a las condiciones del tráfico para aumentar la seguridad.

 Aqui tienes todas las fotos del Salón de Ginebra 2016.

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Alfredo Rueda

Periodista apasionado de todo lo que tenga motor: Coches, motos y ahora, también, cacharritos con alas...

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