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Nuevo motor OM de Mercedes: estos son todos sus secretos

Nuevo motor OM de Mercedes: estos son todos sus secretos

Fue en 1936 cuando Mercedes concibió su primer propulsor diésel de cuatro cilindros. Ahora, 85 años después, la marca alemana ha vuelto a ponerse manos a la obra para crear un bloque eficiente en el que sea posible llevar a cabo múltiples variaciones sin tener que hacer grandes modificaciones. Con él sustituirá el de Renault que empleaba hasta el momento. Así es el nuevo motor OM de Mercedes y estos son todos sus secretos.

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Conocido también como OM 654, se trata de un propulsor de dos litros y cuatro cilindros que ha reducido ligeramente su cubicaje: 1.950 cc. Mercedes ha elaborado una estructura de aluminio para reducir el peso: su antecesor llegaba a los 202,8 kilos y ahora se queda en 168,4 kilos. Se han ahorrado 34,4 kilos para conseguir un bloque que es un 17% más ligero que el de Renault. Lo han asociado, de momento, a una caja de cambios automática de doble embrague y 8 relaciones.

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Más ligero, pero más grande

Aunque el motor OM de Mercedes es más liviano, su tamaño es mayor y esto ha beneficiado al rendimiento y a la eficiencia. Para aumentar esta última han empleado pistones con recubrimiento antifricción Nanoslide, que reducen en un 25% las pérdidas, y que cuentan con una cabeza rediseñada que permite menos pérdidas de calor.

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¿El resultado evidente? Funciona con más desahogo, reduce las vibraciones cuando estamos circulando y ofrece un grado mayor de refinamiento gracias que Mercedes ha colocado la cadena de distribución en la parte trasera del motor, justo al lado del volante de inercia, y a los dos árboles contrarrotantes ubicados a ambos lados del cigüeñal. Así se consigue reducir notablemente las vibraciones en la marcha.

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Las emisiones

Para contener el nivel de emisiones y reducir el consumo en un 15%, el motor OM de Mercedes ha recibido tecnologías de última generación y piezas como, por ejemplo, un filtro más grande de partículas, válvulas EGR de alta y baja presión y un catalizador SCFR con AdBlue. Las cifras dan la razón a la marca alemana: el consumo combinado homologado es de 3,9 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 102 g/km. Y todo esto teniendo en cuenta que la potencia se ha mantenido y el par motor se ha incrementado un 20%.

El primer modelo en montar el motor OM de Mercedes será su compacto. Con el equipará al Mercedes Clase A, Mercedes CLA, Mercedes GLA, Mercedes Clase B y Mercedes GLB… que ha sido el primero en estrenarlo en su lanzamiento.

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