Noticia

Coches 4x4

Nuevo Honda CR-V 2012

Héctor del Prado

27/08/2012 - 10:45

Honda puede presumir de tener una dilatada experiencia en el segmento SUV. Ahora, lo vuelve a demostrar con el nuevo Honda CR-V 2012, que destaca por ser más eficiente e innovador.

Tras la prueba que realizó durante el pasado Salón de Tokio mi compañero Gabriel Jiménez con el concept del Honda CR-V 2012 (el cual pudo conducir unos pocos km), la marca nipona nos ha brindado ahora la oportunidad de conocer en directo la versión definitiva destinada a Europa y que llegará a los concesionarios en octubre. Tan solo un afortunado puñado de periodistas, entre los que me encuentro, hemos viajado hasta Fráncfort para sentarnos al volante de la cuarta generación del que es, junto al Civic, uno de los dos pilares sobre los que se asienta la cuenta de resultados de Honda.

La expectación es máxima pues, a diferencia del oportunismo de algunas marcas con nuevos representantes en este segmento (que ya supone el 12 por ciento de las ventas totales en Europa), la trayectoria de Honda se remonta a 17 años atrás, fecha en la que presentó la primera generación de este ya casi mítico SUV. Aunque el diseño de la carrocería es completamente nuevo, la plataforma sigue siendo la misma que la del Honda CR-V actual; de hecho la batalla es prácticamente idéntica (4,57 metros).

Lo que sí ha experimentado un cambio sustancial en aras de un mejor coeficiente aerodinámico es la altura de la carrocería; el nuevo CR-V resulta tres centímetros más bajo (1,65 metros). Esto, unido a un mejor carenado de los bajos del coche, un diseño del pilar A más estilizado y un nuevo alerón trasero, permite que el aire discurra de manera más fluida, lo que al final se traduce en una mejora de un 6,5 % del coeficiente aerodinámico respecto a su predecesor. En cuanto al diseño, llama la atención el frontal, que destaca por ser más afilado y de aspecto más agresivo, algo a lo que contribuyen las nuevas ópticas con tecnología LED para las luces diurnas.

La trasera también ofrece una personalidad propia, con unos pilotos traseros de LED, generoso tamaño y forma tipo bumerán en la parte superior de la zaga. No obstante, esta parte ofrece cierto parecido al de algunos Volvo, lo que para nada significa un handicap, ya que este puede ser uno de los motivos por los que el nuevo Honda CR-V 2012 cuente con un empaque y presencia propios de una categoría superior. Es como si el peque se hubiese vestido de traje.

¿Y la vida a bordo? Pues si la saga CR-V siempre se ha caracterizado a lo largo de sus generaciones por un fenomenal aprovechamiento del espacio interior y la capacidad de carga, la nueva entrega (a pesar de su menor altura) sorprende no solo por incrementar dichos aspectos (el volumen del maletero aumenta de 524 a 589 litros y su longitud máxima, de 1,43 metros a 1,57), sino también por su practicidad. Por un lado, la boca de carga es más amplia, existe la posibilidad de apertura eléctrica del portón y se accede más fácilmente al maletero gracias a que está más bajo (3 cm).

Asimismo, el nuevo Honda CR-V 2012 dispone de un ingenioso sistema para abatir la segunda fila de manera rápida y sencilla. Tan solo hay que tirar de unas palancas ubicadas en el maletero (o bien en la parte inferior de la banqueta) para que los asientos queden perfectamente abatidos. No hace falta más. El puesto de conducción es funcional y la visibilidad muy buena, ya que el reglaje del asiento ofrece 10 mm más de recorrido en altura, lo que permite al conductor una visión más elevada. El salpicadero mantiene las formas del modelo actual, con la palanca de cambios integrada, aunque la calidad de terminación y los materiales mejoran sustancialmente.

Por lo que respecta a los motores, la nueva generación seguirá contando con dos propulsores: un 2,2 litros turbodiésel de 150 CV y un gasolina 2.0i de 155 CV (antes 150), que disminuyen notablemente su nivel de emisiones frente a las versiones actuales. La variante diésel cifra el consumo mixto en 5,6 l/100 km y las emisiones en 149 g/km de CO2. Esto, se debe en parte, a que el sistema Start/Stop vendrá de serie en todas las versiones del nuevo Honda CR-V, además de la tecnología Eco Assist, que indica al conductor si su conducción esta siendo o no ecológica.

El renovado SUV japonés contará con una larga lista de sistemas centrados en la seguridad, tanto activa como pasiva. Aparte de los controles de estabilidad, tracción y ABS, se añade el asistente a la frenada de emergencia, el control de crucero adaptativo y el sistema de aviso anticolisión. Este último alerta acústicamente al conductor y si cree que el choque es inevitable, tensa los cinturones y asiste la frenada. Los airbags frontales, laterales y de cortina vienen de serie, también los anclajes ISOFIX. En definitiva, Honda saca pecho en un segmento que conoce mejor que nadie...

Lecturas recomendadas

Héctor del Prado

Director Auto Bild 4x4

Qué mejor que las cosas vayan sobre ruedas;))

Todo sobre Honda

Honda

Modelos de Honda más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches