Logo Autobild.es

Nuevo Honda Civic 2022: 5 cosas que me gustan de este cincuentón y una duda que surge

La undécima generación del compacto japonés estará disponible en Europa solo con una carrocería y un motor

Nuevo Honda Civic 2022. En el mes de julio de 2022 y después de un total de 27,5 millones de unidades de comercializadas después, el Honda Civic cumplirá la friolera de 50 años, lo que lo convierte en el modelo de Honda más emblemático, icónico y exitosa de la historia de la marca japonesa. Y precisamente este año se lanza la undécima generación. ¿Crisis de los 50? Para nada.

Es más, el nuevo Honda Civic demuestra que lo de la edad no es más que un guarismo, y que el paso de los años lejos de ser un inconveniente, es una fortaleza, es experiencia en estado puro. De hecho, y a pesar de lo que propugnaba el diseñador de moda Adolfo Domínguez con aquello de que "la arruga es bella", el nuevo Civic goza de un cutis de primera. 

VÍDEO: Nuevo Honda Civic 2022, más refinamiento y solo con motor híbrido (de momento)

Antes de pasar a comentar las 5 cosas que me han gustado del nuevo Honda Civic 2022, échale un vistazo a este vídeo:

¿Qué te ha parecido? ¿A que parece que nada ha cambiado? En realidad hay muchos cambios... para mejor. 

A continuación te indico las cinco cosas que más me han gustado del nuevo Civic 2022.

1. Hay vida más allá de los SUV: apuesta por el compacto

Sí, hay vida más allá de los SUV. De hecho, los propios responsables de Honda hacen bandera del Civic como modelo más global y reconocido de la marca y, sobre todo es la apuesta de la marca japonesa para todos aquellos que no quieren un SUV.

Y en este grupo, selecto, se incluye el que firma estas letras. Y me gusta que las marcas sigan apostando por los compactos porque para mí es un tipo de carrocería que se halla en el punto de medio, es confortable, aerodinámico, mucho más estable en curva y en cambios de apoyo gracias a us bajo centro de gravedad y, sobre todo, eficiente. Que la energía está por las nubes...

2. Diseño exterior: evolucionar, no revolucionar

A simple vista parece que la undécima generación del Honda Civic ha cambiado poco. Y lo cierto es que no es así. Para empezar, el frontal, además de presentar una parrilla más refinada y limpia, cuenta con un capó 25 mm más bajo, y el pilar A ha sido retrasado 50 mm.

Todo ello redunda en una mayor visibilidad, con un campo de visión de 87º. 

El frontal del nuevo Honda Civic es más refinado y el capó ha sido rebajado en altura
El frontal del nuevo Honda Civic es más refinado y el capó ha sido rebajado en altura

El lateral, por su parte, muestra una silueta del Honda Civic más de coupé, con una línea del techo descendente. Me recuerda mucho a las carrocerías fastback de los años 70, muy típicas y exitosas en Estados Unidos, uno de los principales mercados del Civic.

Además, también se ha rebajado ligeramente la altura de los hombros, pero manteniendo las líneas de tensión.

Silueta del Honda Civic 2022
Silueta del Honda Civic 2022

La zaga, por su parte, es la que en mi humilde opinión ha ganado más enteros. Frente a una trasera algo macarrilla y un tanto barroca, la del nuevo Honda Civic 2022 es ahora mucho más limpia, elegante, con el spoiler bajado a la altura del borde de la luneta posterior.

Además, el portón trasero está realizado en resina, y se ha ensanchado la superficie del portón, lo que le otorga una imagen más robusta.

Zaga del nuevo Civic 2022
Zaga del nuevo Civic 2022

A ello hay que añadir los grupos ópticos traseros, que al contar con un diseño más horizontal contribuyen a la imagen de robustez.

Cabe destacar, asimismo, que los grupos ópticos quedan unidos por una línea de LED.

3. Diseño interior: menos es más

Al igual que el traje exterior, el diseño interior del nuevo Honda Civic ha mejorado mucho. Especialmente porque el cockpit apuesta por la horizontalidad.

En este sentido, los diseñadores de Honda han apostado por las líneas regulares y horizontales con el fin de reducir los elementos que causan reflejos. 

Así es el puesto de conducción del nuevo Honda Civic 2022
Así es el puesto de conducción del nuevo Honda Civic 2022

Según comentaron los responsables de Honda en la presentación estática del nuevo Civic 2022, la premisa que se puso fue poner una vez más al conductor en el centro de la estructura y que éste contara con la mejor visión y todo a mano.

Además, hay que destacar la sobriedad del puesto de conducción, con un estudiado equilibrio entre funciones táctiles y mandos físicos para operaciones esenciales como el ajuste de temperatura interior.

Asimismo, cabe reseñar las salidas de aire a través de un panal de abeja metálico que recorre el puesto de conducción de pilar A a pilar A. Eso sí, cuenta con unas palanquitas para regular las válvulas de salida del aire, que aunque son muy modernas y agradables a la vista y el tacto, no sé si aguantarán muchas horas de uso; me parecen algo endebles. 

4. Tecnología: a la última

El nuevo Honda Civic 2022 dispone de una pantalla de infotainment de 9 pulgadas, y su posición se ha desplazado hasta arriba para minimizar los movimientos de cabeza del conductor.

Además, el sistema de infoentretenimiento se ha completado con la inclusión de Apple Car Play y Android Auto.

Asimismo, el nuevo Honda Civic cuenta con sistema de sonido Bose (versión Advance), e incorpora el  paquete de funciones de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda SENSING. 

En este sentido, gracias a una nueva cámara delantera de visión panorámica de 100º y una tecnología de reconocimiento mejorada, el Honda Civic 2022 tiene una mayor capacidad para identificar peatones, líneas del firme, límites y otros vehículos, como motocicletas y bicicletas.

5. Motor: un solo propulsor híbrido

El nuevo Honda Civic 2022 solo estará disponible con un motor: el full hybrid e:HEV. Combina una batería de iones de litio de gran densidad de potencia y dos motores eléctricos compactos y potentes con un motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2.0 litros de nuevo desarrollo, que consigue una eficiencia térmica del 41%.

El Civici presentado aún es un modelo preserie, y del cual hay pocos datos técnicos. Lo que sí sabemos es que tiene una potencia de 184 CV (135 kW), tiene un consumo medio homologado de 4,7 l/100 km, las emisiones de CO2 se quedan en 108 g/km.

Imagen del motor del nuevo Honda Civic 2022
Imagen del motor del nuevo Honda Civic 2022

De los dos motores eléctricos uno funciona como generador de energía y el otro hace las veces de propulsor.

La velocidad máxima del nuevo Honda Civic 2022 será de 180 km/h, y constará de cuatro modos de conducción: Econ, Normal, Sport e Individual.

Bonus track: La duda que surge 

El nuevo Honda Civic 2022, que llegará al mercado en el mes de octubre de este año y del que aún no se conocen los precios, se ofrecerá como se indicaba líneas más arriba solo con carrocería hatchback, y tres versiones de acabado.

La duda que surge es si al estar disponible solo con un motor, en este caso el e:HEV, quizá no resulte del todo atractivo por tener una oferta mecánica tan restrictiva.

Ahora bien, lo que sí nos confirmaron los responsables de Honda es que a finales de 2023 será lanzado el nuevo Honda Civic Type R, junto con otros tres modelos electrificados: un nuevo SUV compacto híbrido, la versión plug-in hybrid del Honda CR-V y un nuevo coche eléctrico del segmento B.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.