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Nuevo DS3 2016: ¿solo un lavado de cara o hay más?

Gabriel Jiménez

07/06/2016 - 12:43

El nuevo DS3 2016 ya ha sido presentado en sociedad, y lo ha hecho a lo grande: en el Museo Louvre de París. Los cambios afectan sobre todo a la parrilla, además de aumentar su equipamiento tecnológico. También se ha presentado una versión de 208 CV denominada 'Performance'. AUTOBILD.ES estuvo en la puesta de largo del benjamín de la familia DS y también ha tenido una breve toma de contacto con las nuevas versiones.

El nuevo DS3 2016 incorpora por fin la imagen de familia de la marca DS, que ya estrenaron primero el DS5 y posteriormente el DS4. De este modo desaparecen por fin los chevrones del capó y el portón trasero, con lo que, al menos en lo que a imagen se refiere, DS y Citroën siguen caminos independientes. Y para certificar la nueva era de DS de mano del nuevo DS3 2016, la marca de lujo de PSA eligió el espectacular Museo Louvre de París, donde también hace unos meses fue mostrada una colección de Dior. Y es que al fin y al cabo es esto lo que persigue DS: ser en el automóvil lo que es Dior en la moda, el paradigma del lujo y la elegancia francesas. En este vídeo puedes ver cómo fue la presentación del nuevo DS3 en el Museo Louvre de París.

VÍDEO: Presentación del nuevo DS3 2016 en el Museo Louvre de París

Y con el nuevo DS3, DS ha querido concentrar en un ‘frasco’ pequeño (4 metros de longitud, para ser más exactos) la esencia de la marca de lujo de PSA, incorporando el frontal DS (DS Wings), con una calandra verticalizada, de forma hexagonal, y el emblema de la marca. A decir verdad, no me termina de entusiasmar la nueva imagen de DS en el DS3. Mientras que en el DS5 y en el DS4 encajan en mi humilde opinión bastante mejor, en el nuevo DS3 2016 da la sensación de recargar el frontal en exceso, un detalle que quizá en China, el principal mercado de DS, guste y mucho, pero en Europa las líneas sobrias son las que mejor definen la elegancia. Pero para gustos, los colores…

Eso sí, en cuanto a gustos y combinaciones, no hay quien gane al DS3, pues presenta múltiples posibilidades de personalización (techos, carrocería, carcasas de los retrovisores, llantas, banda del salpicadero, pomo de la palanca de cambios y guarnecidos), es decir, 78 combinaciones posibles de colores de carrocería/techo.

Nuevo DS3 2016 con CarPlay y Mirrorlink

En cuanto al interior, el nuevo DS3 2016 presenta como principal novedad la incorporación de la tecnología Mirror Screen, que permite funcionar indistintamente con CarPlay (para dispositivos iOS de Apple) o Mirrorlink (Android) a través de su pantalla de 7’’. De este modo, DS se convierte en la primera marca junto con Ferrari en tener toda su gama de modelos conectados.

Además, como toda la gama, los Nuevos DS3 y DS3 Cabrio se beneficiarán, desde principios de 2016, de la oferta DS Connect Box con el Pack SOS & Assistance (llamada automática de urgencia), pack Monitoring (seguimiento automático del kilometraje y alerta de revisiones), pack Mapping (localización del vehículo, informaciones por email en caso de entrada o salida de una zona geográfica) y pack Tracking (en caso de robo, la posición geográfica del vehículo se transmite a las fuerzas de seguridad). 

A nivel mecánico, en el nuevo DS3 destacan tres novedades: la caja de cambios automática de última generación EAT6, la introducción del motor tricilíndrico PureTech 130 S&S BVM6 y el nuevo bloque 1.6 THP S&S, potente y con mucho par, que equipa al DS3 Performance, la versión más deportiva de la gama, con nada menos que 208 CV.

El motor del DS3 Performance –disponible en berlina y carrocería Cabrio–, que tiene un par de 300 Nm y emite 125 g de CO2/km, va asociado a la caja de cambios de 6 marchas (MCM) que integra un diferencial de deslizamiento limitado de tipo Torsen. Hay que resaltar que el DS3 Performance es 15 mm más bajo que la versión normal, incorpora dos enormes escapes y llantas de 18'', y cuenta con unas vías delantera y trasera ensanchadas (delante: + 26 mm; detrás: + 14 mm), en unos discos de freno de 323 mm delante con pinzas específicas (249 mm detrás). También el interior es específico, con asientos de tipo bácquet y dos tipos de acabado, entre los que destaca el ‘Black Special’, que amplifica el carácter deportivo y refinado del vehículo con una carrocería de color negro mate y un techo Gold brillante.   

Prueba DS3 Performance (por Enrique Trillo)

Nada mejor que un tramo de carretera cerrado al tráfico para poder probar a fondo este DS3 Performance. Eso es justo lo que ha preparado la marca francesa para que pueda exprimir todas sus cualidades.

Y nada mejor que tener como liebre abriéndome camino y marcándome la trazada y las frenadas que un piloto de rallys. Y no uno cualquiera, sino el Campeón de Portugal de Rallys 2015, José Pedro Fontes.

Este utilitario es la versión más deportiva de toda la gama y sustituye, en ese sentido, al DS3 Racing.Ha sido desarrollado por el equipo DS Performance, que es el área de competición de DS Automobiles.

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Monta un motor 1.6 THP que ha sido revisado para alcanzar 208 CV de potencia. Como te puedes imaginar, su empuje, teniendo en cuenta el tamaño y el peso de este DS 3 Performance (1.175 kg), es sensacional. Va unido a un cambio manual de seis velocidades que tiene un escalonamiento específico y no tiene mal tacto, pero que podría ser algo más rápido y con recorridos más cortos para tratarse de la versión más ‘racing’ de la gama. El propulsor sube de vueltas con alegría y alcanza las 6.000 rpm. Por poner alguna pega, el sonido, quizá en este vehículo, me hubiera gustado que fuera algo más estidente, algo más deportivo, porque es lo que merece una mecánica así. 

Lo que más me ha gustado, sin duda es el buen agarre que tiene en curvas rápidas y lo bien que transmite la potencia al asfalto gracias al nuevo autoblocante delantero tipo Torsen. Si el asfalto es reciente y de los 'bien hechos', con este coche puedes disfrutar de lo lindo. El diferencial Torsen en el eje delantero, permite limitar algo el subviraje inherente a los tracción delantera, pero al límite notarás como el eje delantero quiere abrir la trayectoria. Eso sí, ese límite está muy alto y es muy probable que no lo llegues a descubrir nunca, a no ser que la superficie por la que circules esté deslizante por cualquier causa o te guste buscar sus límites en zonas con la suficiente escapatoria.

El tramo elegido, en las carreteras circanas a la localidad de peguerinos (Ávila), enlazaba curvas rápidas en tercera y cuarta velocidad y el DS3 Performance se ha mostrado ágil y estable. Algo a lo que contribuye, desde luego el trabajo de desarrollo que se ha realizado para configurar este modelo y que permite una conducción más deportiva. En este sentido hay que aclarar que los amortiguadores que monta son específicos de esta versión Performance del DS 3 y rebajan la altura de la carrocería en 15 milímetros respecto a un DS 3 convencional. Eso sí, no resulta tan firme y seco como lo era el DS 3 Racing. Además, las vías se han ensanchado en 26 mm la delantera y 14 mm la trasera.

También me ha gustado cómo trabaja el ESP, que además de ser desconectable, cuando está activado entra en acción más tarde de lo habitual y deja que la trasera se mueva ligeramente, lo que te ayuda a realizar una trazada y conducción más deportivas.

Por otro lado, no puedo pasar por alto lo bien que funciona el sistema de frenos. Un conjunto fabricado por Brembo y que equipa discos delanteros de 323 mm con pinzas de cuatro pistones y traseros de 249 mmm detrás, con pinzas de dos pistones. 

Tampoco hay que obviar el apartado estético. Como en todos los vehículos de DS Automobiles, otro de los puntos que ha centrado la atención es el diseño. Así, el carácter dinámico del vehículo se reconoce a primera vista: doble salida de escape específica, llantas de aleación de 18” diamantadas negras, pinzas de freno delanteras de color negro brillante y distintivos específicos con los colores de DS Performance. Además, el interior también proyecta un ambiente deportivo, como lo demuestran los asientos baquet en cuero y alcantara, el cuadro de instrumentos específico o el salpicadero con las siglas DS Performance.

Con un guiado francamente bueno y una frenada muy, muy potente, el pequeño DS3 Performance puede alegrarte el día si eres de los que gustan de pisar el acelerador y disfrutar de una conducción deportiva, eso sí, mejor con buen asfalto. ¡Ah! se me olvidaba... además, DS ha homologado un consumo medio de 5,4 litros de gasolina cada 100 km, lo que no está nada mal. Y un último dato que revela su comportamiento: acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,5 segundos. La única lástima es que en las carreteras de los alrededores de Niza, no hemos podido probar a fondo el DS3 Performance, debido a una lluvia persistente y al tráfico reinante en la zona, siempre muy denso. Llegará a España en mayo. Sus precios los puedes ver, junto con el resto de las versiones, más abajo.

El DS 3 Performance está disponible desde 27.290 euros, así que es más barato que el anterior DS 3 Racing que costaba más de 30.000 euros. Una diferencia de precio que se debe sobre todo a la supresión de las partes de fibra carbono que fabricaba el mismo proveedor que utiliza Ferrari.

Prueba DS3 PureTech 130 (por Alfredo Rueda)

Cambiamos de asiento y nos subimos en el DS con el galardonado motor del año en 2015, el PureTech de tres cilindros y 130 CV. Y no me extraña que lo hayan premiado, porque es una maravilla en la relación prestaciones-sensaciones-consumo. De este último homologa 4,5 litros cada 100 km, con un nivel de tecnología tal que le ha llevado a homologar más de 121 patentes.

Una tecnología que, en marcha, te alegra la conducción continuamente. Su respuesta es muy llena en prácticamente cualquier régimen, debido a un par motor de 230 Nm y a una elasticidad que te permitirá circular a prácticamente cualquier ritmo entre la segunda y tercera marcha. Además, sus tres cilindros ya dejan llegar al conductor muy pocas vibraciones y solo a altas revoluciones serán más notables y su sonido, bastante más evidente que un tetracilíndrico.

Aún así, si gustas de sensaciones deportivas, pero no eres un 'quemado' de las prestaciones y de la conducción al límite entre curvas, más que el DS3 Performance que has leído en las líneas de arriba, este PureTech 130 puede ser tu coche. Desde luego, su equilibrio general no tiene mucho que envidiar al más deportivo de la gama. Y, para terminar, además, sus suspensiones son más 'terrenales' y tratan bastante mejor a todo el pasaje, algo que agradecerán tus acompañantes si sueles ir acompañado.

Prueba DS Cabrio (por Alfredo Rueda)

En este intenso día y medio tan intenso, también pudimos ponernos al volante del DS3 Cabrio que, en esta ocasión, montaba el motor PureTech de 110 CV asociado a una caja automática de seis relaciones. Firma un consumo medio de 4,9 litros cada 100 km, pero evidentemente, lo más interesante de este modelo es su capota de lona

Para empezar, la posibilidad de poder elegirla en varios colores, ofrece una interesante distinción del resto de descapotables. ¿Cómo funciona? Sencillo... con un toque en el botón situado en el techo, se abre hasta la luneta trasera. Otro toque más prolongado hace que la luneta trasera se tumbe, para dejar paso a la lona enrollada. Eso sí, es como un techo solar enrollable, puesto que los marcos de las puertas y los laterales del techo se quedan intactos en su sitio.

Y... una de cal y otra de arena. Esta operación, y la contraria, se pueden realizar hasta a 120 km/h y a bordo, justo hasta esa velocidad, el nivel de sonoridad y turbulencias es muy aceptable. Pero a partir de esa velocidad... tendrás que levantar la voz... La parte negativa: la forma en que queda enrollada la capota por detrás del coche y que puedes ver en esta foto. Personalmente, y para ser un coche abanderado del diseño distintivo, esto no me ha parecido muy 'glamouroso'.

ds3_techo enrollado
Y algo curioso. Como ves en la foto de arriba, completamente descapotado, la lona queda por encima de la cubierta del maletero. Solo tienes que apretar el botón de apertura del maletero y la capota se desplazará automáticamente hasta el siguiente punto de cierre, con la luneta ya en su sitio. Con otro toque en el mismo botón, se abrirá el maletero y te dejará cargar las maletas como puedes ver abajo. El maletero del DS3 Cabrio, sin estar mal de capacidad para un cabrio (245 litros) sí que tiene una boca de carga demasiado angosta como puedes ver, por la que no entrará una maleta o alguna caja mayor que un trolley de los que se llevan en la cabina de los aviones. 

ds3_maleta

Aún así, este es uno, por no decir el único de su segmento que admite cinco pasajeros con la capota quitada, así que su punto fuerte está muy claro. Y otro es el motor PureTech de tres cilindros y 110 CV en conjunción con su cambio automático de seis relaciones por convertidor de par. El funcionamiento de ambos elementos mecánicos es más que digno para circular a un ritmo tranquilo y disfrutando del aire y el sol, que es lo propio de un coche como éste. 

Y una edición limitada...

También nos han presentado una edición limitada más de este DS3 2016 y no es otro que el DS3 BRM. Asociado a la afamada marca de relojes francesa BRM, se trata de una edición limitada a 39 unidades, con carrocería en color 'Gold Mate' y que llevará de regalo y como complemento exclusivo un reloj a juego con esos colores de la marca comentada para el conductor. Todavía no se sabe cuántas unidades llegarán a España de este DS3 tan especial, pero su precio podría rondar, sin confirmar todavía, los 34.000 euros.

A continuación, tienes todos los precios del nuevo DS3 2016:

Precios DS3

DS3 PureTech 82 DESIRE: 17.330 euros

DS3 PureTech 82 S&S ETG DESIRE: 18.030 euros

DS3 PureTech 110 S&S DESIRE: 19.280 euros

DS3 PureTech 110 S&S STYLE: 20.280 euros

DS3 PureTech 110 S&S EAT6 STYLE: 21.580 euros

DS3 PureTech 110 S&S SPORT: 21.680 euros

DS3 PureTech 110 S&S EAT6 SPORT: 22.980 euros

DS3 PureTech 130 S&S 6v SPORT: 22.580 euros

DS3 THP 165 S&S 6v SPORT: 24.255 euros

DS3 PERFORMANCE: 27.290 euros

DS3 PERFORMANCE Black Special: 30.290 euros

DS3 BlueHDi 75 DESIRE: 19.130 euros

DS3 BlueHDi 100 S&S DESIRE: 20.280 euros

DS3 BlueHDi 100 S&S STYLE: 21.280 euros

DS3 BlueHDi 120 S&S 6v STYLE: 22.280 euros

DS3 BlueHDi 100 SPORT: 22.680 euros

DS3 BlueHDi 120 SPORT: 23.680 euros

Precios versión DS3 Cabrio

DS3 CABRIO PureTech 82 DESIRE: 20.130 euros

DS3 CABRIO PureTech 110 S&S STYLE: 23.080 euros

DS3 CABRIO PureTech 110 S&S EAT6 STYLE: 24.380 euros

DS3 CABRIO PureTech 110 S&S EAT6 SPORT: 25.780 euros

DS3 CABRIO PureTech 130 S&S 6v SPORT: 25.380 euros

DS3 CABRIO THP 165 S&S 6v SPORT: 27.055 euros

DS3 CABRIO PERFORMANCE Black Special: 32.090 euros

DS3 CABRIO BlueHDi 100 S&S DESIRE: 23.080 euros

DS3 CABRIO BlueHDi 100 S&S STYLE: 24.080 euros

DS3 CABRIO BlueHDi 120 SPORT: 26.480 euros

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Gabriel Jiménez

Director del Área de Motor de Axel Springer España

Soy Piscis, sufridor del Atleti y me gusta juntar letras, a poder ser relacionadas con cualquier artefacto que lleve del punto A al punto B

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